LA MORAL DEL TARTUFO

LUCHA POR EL PODER
En la micropolitica (Ball, 1994) se hacen alianzas de pasadizo, es decir, un “lobby” a fin de concertar fuerzas en base a intereses comunes o metas significativas para sus protagonistas.

Un ejemplo claro lo tuvimos en nuestros congresistas quienes solo estan obligados a responder con documentacion solo por el 30% de los gastos operativos del total de gestiones que realicen. Recordemos, que en Peru, existe la unicameralidad y son los propios congresistas quienes determinan las leyes de control. En promedio un congresista al mes recibe 30 remuneraciones minimas vitales. Ademas al año reciben 14 sueldos, y sus gastos de seguridad, gasolina, servidumbre, asesores,viaticos y alguno que otro viaje por alguna universidad privada.

Es la micropolitica a traves de sinceras alianzas estrategicas, bien comun, contuberrio, colusion pasiva, etc que se convergen esfuerzos a fin de lograr lo deseado a cualquier costo social, personal, economico e inclusive sexual.

En las alianzas estrategicas tenemos quien trae regalos para ganarse la cionfianza de sus superiores o subalternos para luego utilizar dicha informacion en usufructo individual.

El caso del congresista Torres Caro quien en una funcion del cargo fotografio a sus compañeros en actitudes indecorosas al cargo en un salon de diversion en Brasil hace varios años atras.

Aquellos que creemos en el bien comun dandole a cada lo que se merece segun meritocracia y evalaundo sus tareas cumplidas, independientemente del lugar donde se encuentren.Tenemos al alcalde carabayllo quie va a la reeleccion quien a demostrado que la pobreza extrema es un eje motivador para recuperar dicha comuna y ofrecer una mejor calidad de vida a sus contribuyentes.

Sin embargo, aparece el anverso de la moneda, es decir, la moral del Tartufo. Asi como hay ejemplos claros de transparencia su antipoda son los alcahuetes, chupa medias, tomoratos, pusilanimes, despatriados, mercenarios, pratas, hipocritas, etc quienes se coluden en el poder y dan apariencia de personas honorables.

La moral del Tartufo, es un mal endemico en nuestro querido Peru. Ejemplos tenemos a en grandes cantidades:
La captura de Jose Gabriel Condorcanqui por caciques rivales quienes deseaban mantener sus privilegios ante la Corona española.
El caso del brigadier Pumacahua quien aplasto las rebeliones peruanas entre 1810-1812 en favor del virreinato del Peru.
El acto de la independencia, es decir, el 15 de julio de 1821. Los notables de LIma no querian renunciar a sus privilegios felizmente el poder de convencimiento de Cochrane ayudo a su decision y firmar la indepencia.
El marquez de Torre Tagle quien entre la fortaleza del Real Felipe a al general Rodil por un desepecho politico.
El señor Nicolas de Pierola, en plena guerra con Chile, envio a Grau a una mision peligrosa con su puestos pertrechos para la campaña de Tarapaca. Al llegar al puerto las cajas no tenian municiones.
El señor Miguel Iglesias quien celebro la derrota de Caceres en Huamachuco, etc (Ophalen Scarlett, Cueto y Contreras, PUCP)

Finalmente, la moral del Tartufo daña a la republica porque nos divide y genera problemas de resentimiento, paranoia y venganza entre hermanos de una misma nacion.