LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

En las clases con Francois Vallaeys soliamos relacionar la etica con la practica social del docente universitario. En la actualidad le he agregado el componenete psicologico. Ambas disciplinas me permite un analisis mayor del proceso volutivo del aprendiz quien es suceptible de mejoras en su desarrollo personal y profesional.

Sin embargo, es menester que el catedratico sea capaz de identificar las potencialidades y debilidades del aprendiz para vincularlo de manera coherente con la etica y la salud mental en sus ambitos de desarrollo como son el personal, familiar y laboral.

En el desarrollo personal, el catedratico reconoce sus potencialidades en el trabajo en equipos de alto rendimiento, su capacidad de negociacion ante conflictos ocurridos en el aula, las acciones de emprendimiento para el beneficio propio y de su entorno inmediato.

En el desarrollo familiar, el catedratico facilita la comprension del fenomeno de la convivencia incentivando relaciones sanas como la tolerancia, el manejo de la ansiedad y de la frustracion, el dialogo como herramienta de socializacion entre su superiores (padres) y sus pares (hermanos, primos).

El desarrollo laboral , el catedratico fomenta la capacidad de la resiliencia ante las injusticias de los sistemas cerrados de economia, facilita la autocritica para desarrollar la mejora continua de los procesos de gestion interpersonales e intrapersonales.