LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN PERU

GENESIS
La responsabilidad social empresarial (RSE) también conocida como SA 8000 es un sistema de gestión que se nutre de distintas normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) las cuales han favorecido al trato entre la empresa y los colaboradores en el ámbito nacional e internacional.

Concebimos esta representación en base a la propuesta de Garriga y Male.
Teorías éticas, basadas en los requerimientos éticos de la relación entre empresa y la sociedad, involucran principios que expresan lo que es correcto o necesario hacer para tener una buena sociedad. Dentro de este grupo, los autores distinguen la teoría normativa acerca de las audiencias relevantes, los derechos universales, el desarrollo sostenible y el enfoque del bien común.

Teorías instrumentales, las cuales asumen que las empresas son instrumentos para la creación de riqueza y se enfocan en la RSE como una herramienta estratégica para la creación de beneficios económicos, al tiempo que concentran su preocupación en la maximización del valor para los accionistas, marketing orientado a la responsabilidad social y las estrategias para impulsar ventajas competitivas. En este grupo, los autores incluyen tres enfoques: inversión social en un contexto competitivo, visión de la empresa basada en los recursos naturales y capacidades dinámicas, e implementación de estrategias para la pirámide de ingresos.

Teorías integracionalistas, que estudian las empresas que se enfocan en la satisfacción de las demandas sociales, concentrándose en asuntos gerenciales, el principio de la responsabilidad publica, el manejo de las audiencias relevantes y el desempeño corporativo social. Estas teorías sugieren usualmente que la continuidad de las operaciones depende de la sociedad.

Teorías políticas, las cuales están relacionadas con el poder de las corporaciones y su responsabilidad inherente de desempeñar un papel positivo en su entorno social. Se enfocan principalmente en el constitucionalismo corporativo ( las diferentes presiones que ejercen los grupos relacionados con la empresa restringen el poder en la organización de la misma forma que lo hace una constitución con un país), contratos sociales y ciudadanía corporativa

CONTEXTO EMPRESARIAL
Los cambios permanentes de la sociedad, como resultado de los avances en comunicación y tecnología, han afectado significativamente el proceso de las inter relaciones personales y laborales dentro de la denominada “Sociedad de la Información y del conocimiento”. Este contexto obliga a la empresa peruana, en su competencia profesional acorde con la dinámica social, responder a la demanda exigida en el campo laboral y profesional.
En el tercer milenio el profesional se convierte en actor protagónico, critico, social e innovador, de acuerdo con las redes sociales dentro de la globalización. Los cambios en las organizaciones exigen un modelo de formación y capacitación permanente de tipo inter y multidisciplinario; en dinámicas de trabajo colaborativo y que requieren el desarrollo de competencias; el aprendizaje es de conexiones entre campos de saberes distintos; lo que exige al profesional en ciencias sociales una preparación conforme a las demandas en su desempeño profesional.
El conocimiento y manejo de la responsabilidad social favorece a un compromiso con la ética, el cuidado del medio ambiente, la seguridad física del trabajador y su propio desarrollo personal.
Así, la responsabilidad social empresarial es utilizada en las organizaciones que buscan una certificación internacional, acorde a herramientas diseñadas para su medición. Debido a su importancia se estima conveniente la formación de los profesionales y académicos dentro del clima institucional a fin de mejorar las relaciones interpersonales, éticas y morales entre los clientes internos de las organizaciones, tanto privadas como públicas.
Ofrecemos un punto de vista a fin de incentivar un impacto positivo en el desempeño del stakeholders de la cada organización, es decir, de las personas o grupos de interés interno y externo, a quienes afectan directamente las decisiones de la empresa como persona jurídica de derecho privado, responsable de la salud física y mental de sus trabajadores. Por otro lado, también se reflexiona sobre los daños y perjuicios en sus impactos interpersonales, familiares, locales y sociales.
El comentario busca que cada profesional aporta al mejoramiento de los vínculos de desarrollo personal, investigativos y profesionales logrando alinear sus habilidades sociales, autoestima y resiliencia ante las normas laborales implementadas por Estado peruano, actualmente.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como objetivos:
1. Desarrollar competencias participativas en el planeamiento estratégico, realizar diagnósticos, llevar a cabo proyectos sociales como integrantes de equipos inter disciplinarios de acuerdo a los procesos de gestión.
2. Brindar a los profesionales las herramientas que les permitan enfrentar cambios organizacionales y la pertinencia de la normatividad de acuerdo al giro de cada operación.
3. Promover la superación de conflictos económicos ambientales en beneficio compartido con las localidades.

Finalmente, confiamos en contribuir de manera académico y profesional a la mejora continua de los vínculos entre los accionistas y los colaboradores en cada organización empresarial peruana.