LA ELECCION DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

La profesion de abogado encierra una serie de terminos tecnicos como silecncio administrativo, proceso no contencios, tenencia, coecho pasivos, etc. Sin embargo dichos terminos no son exluyentos para que otros profesionales como obstetrices, licenciados en adminsitración , médicos o enfermeras sean capaces de intervenir como consultores técnicos.

El elegir a los miembros del CNM implica el designar a los jueces que revisen los casos trascendentales para el bienetar de la sociedad abierta y en detrimento de sus enemigos. Causa extrañeza la falta de difusión de dicho evento a fin de conseguir la mayor participacion de los diferentes colegios profesionales del Perú.

La ONPE trabajó de manera sigilosa en este proceso, cumpliendo su responsabilidad. Lo particualr de dicho proceso es que cada elector podia elegir hasta cuatro candidatos en un solo sufragio. Es decir, no es lo mismo elegir a uno que a cuatro lo cual si cambia la balanza en las preferencias para elegir al representante.

La elección se ha manejado con trabajo coordinado entre la ONPE y las Fuerzas Armadas encargadas de resguardar el orden público. Cabe resaltar el manejo de cada miembro de mesa en el cumplimiento de sus funciones al iniciar a la hora acordada con el proceso electoreal. También a las personas orientadoras al interior de cada local de votación.

La elección del CNM es una oportunidad para seguir incrementando la ciudadania desde la civilidad con el apoyo de la sociedad militar.