ESTRATEGIAS y 44 TEMAS PARA EL INICIO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL 2015-2018
ESTRATEGIAS y 44 TEMAS PARA EL INICIO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL 2015-2018
Autor: Mag. Roberto Claros Cohaila[1]
Sumario:
1. Presentación
2. 44 temas para la agenda del gestor público
3. Estrategias para el inicio de la gestión
4. Conclusiones y recomendaciones
- Presentación
Ciertamente, existen varias repuestas a la pregunta, ¿por qué fracasan las gestiones municipales o regionales?; sin embargo, puede plantearse que hay dos razones principales: por fallas en el diseño o fallas en la ejecución. Lo primero tiene que ver con el planeamiento y organización, lo segundo más con la ejecución, monitoreo y oportuna adopción de medidas correctivas. Es por tal razón, que podemos afirmar que siempre los primeros meses de gobierno, tienen especial importancia, y repercusión en el resultado final de la gestión siendo necesario por tanto, tener un plan de arranque, con objetivos y metas bien definidas, así como un equipo de gobierno y de administración que tengan claro los objetivos corporativos. De igual modo, este Plan deberá comprender las políticas y estrategias para una acción eficaz, en el corto y mediano plazo, que permita trabajar siempre considerando los objetivos estratégicos o ejes centrales del Plan de Desarrollo Concertado de la localidad o la región según sea el caso.
En tal razón, en este artículo, se alcanza la propuesta, en dos breves partes: uno referido a los grandes temas para la agenda del gestor público y finalmente, las estrategias básicas para el inicio de la gestión municipal o regional.
- Cuarenta y cuatro (44) temas a considerarse en la agenda del gestor público:
Después de concluido el proceso electoral, muchas autoridades electas, durante el espacio de celebración del triunfo, o del merecido espacio, denominado también “el reposo del guerrero”, se preguntarán ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?, más aún si en algunos casos sólo se prepararon para ganar las elecciones y no para gobernar. De otro lado, muchas autoridades, también habrán sido reelectas y en este caso, tienen a su favor la experiencia sobre sus logros y retos pendientes, habrán tenido que experimentar, eventual desorden administrativo y las limitaciones de tiempo para el balance y cierre de un periodo de gestión y soportar, en paralelo un proceso electoral, el mismo que le dará como resultado el tener que gobernar con un Concejo Municipal o Consejo Regional distinto al anterior. En éste último caso, igualmente será de mucha utilidad, la memoria de gestión y el IRCyT el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia[2]; esto para sacar las lecciones aprendidas y dar eventualmente el golpe de timón, que las circunstancias y la nueva oferta electoral exige. De igual modo, para los funcionarios que asumen funciones o los que serian ratificados, en el segundo caso, es una oportunidad, para pensar cómo hacer mejor las cosas y no más de lo mismo, es una oportunidad para diseñar y ensayar cambios planificados en el interno y el entorno, identificar políticas institucionales para orientar la gestión operativa, en función del mediano y largo plazo, consensuar nuevas estrategias, identificar y validar nuevas herramientas y procedimientos, que permitan implementar una gestión por resultados, en función de los ejes de desarrollo y objetivos estratégicos, fortalecer la institucionalidad, gobernabilidad y la democracia.
Identificados los temas más relevantes, no se trata de desarrollarlos ahora, sino de alguna manera priorizarlos, y asociarlos a estrategias de inicio de la gestión, al plan de arranque que debe ser diseñado, por miembros del equipo de gobierno y de gestión.
Ahora bien, no se pretende ensayar, un listado total de temas, que deberían estar en la agenda de autoridades que inician una gestión, tampoco un recetario, ni menú único de temas, esto en razón que de acuerdo al grado de complejidad de la organización que van a conducir, se requerirá de algunos de los temas referidos u otros, que las propias circunstancias demanden; sin embargo, lo que se busca es facilitar, respuestas rápidas para el plan de arranque, y alcanzarles información preliminar para el diseño o ajuste del plan de arranque.
Como indicamos anteriormente, el propósito de presentar temas clasificados en tres variables o dimensiones, es para que cada actor clave, de acuerdo a su rol, experiencia, necesidad u oportunidad, pueda procurar información rápida sobre el marco conceptual y normativo. Con relación a los temas, estos se han agrupado, por afinidad, respondiendo a un mapa conceptual y normativo en función del modelo de gestión pública, que se viene ensayando en nuestro país; así tenemos temas referidos a:
- Gobernabilidad y desarrollo
- Transparencia, rendición de cuentas e institucionalidad
- Organización y gestión
A continuación 44 temas sugeridos, para el manejo del gestor público de un gobierno sub nacional, entrando ya al tercer quinquenio del Siglo XXI:
44 TEMAS A CONSIDERAR EN LA AGENDA DEL GESTOR PÚBLICO
Gobernabilidad y desarrollo | Transparencia, rendición de cuentas e institucionalidad | Organización y Gestión |
1. Políticas de Estado de Estado del Acuerdo Nacional.2. Políticas públicas nacionales de obligatoria cumplimiento. Políticas sectoriales e institucionales
3. Cultura y desarrollo, interculturalidad, inclusión y cohesión 4. Descentralización fiscal 5. Capital social y desarrollo 6. Gobernanza y gestión de redes 7. Gobierno electrónico y la agenda digital 8. Enfoque territorial y multisectorial 9. Agenda 21 y Desarrollo Sostenible 10. Igualdad de oportunidades e inclusión 11. Desarrollo Económico, competitividad y gobernabilidad 12. Fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales, gremiales y otros actores claves del desarrollo local y regional 13. Política Nacional de Simplificación Administrativa 14. Control social y control político 15. Asociativismo y Mancomunidades 16. Análisis del poder y paradigmas 17. Prevención y resolución de conflictos sociales |
18. Participación ciudadana como factor clave de éxito de la gestión19. Transparencia, acceso a la información y uso de herramientas informáticas
20. Empoderamiento y gestión participativa 21. Capital Social y fortalecimiento institucional 22. Gobierno abierto y transparencia 23. Presupuesto Participativo y espacios de concertación 24. Fortalecimiento y articulación del Consejo de Coordinación Local ó Regional y Comités de Gestión y Vigilancia 25. Sistema de evaluación y monitoreo, indicadores y tablero de comando 26. Rendición de cuentas, confianza e institucionalidad 27. Buenas prácticas de gobierno y de gestión 28. Tipología de responsabilidades: Administrativas, Civiles o Penales 29. Principios y valores; conflictos de intereses: Ética y Moral en la Gestión Pública 30. Rendición de Cuentas 31. Revocatoria, Audiencias y Cabildos Públicos 32. Mapeo de Actores Claves – MAC
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33. Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
34. Gestión y presupuesto por resultados. 35. Modernización de los sistemas administrativos en función del enfoque de gestión para resultados. 36. Análisis y evaluación del cumplimiento de las competencia y funciones municipalidades y regionales tomando como referencia la LOPE-LORG y la LOM. 37. Alineamiento organizacional en función de la articulación de los planes. 38. Organización y gerencia estratégica. 39. Gestión del conocimiento, investigación y desarrollo. 40. Articulación de los sistemas administrativos y los sistemas funcionales. 41. Programa de fortalecimiento institucional. 42. Diseño e implementación de indicadores de gestión en función de la gestión para resultados 43. El control interno como herramienta de gestión. 44. Control Gubernamental, evaluación y monitoreo
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- Pautas generales para el inicio de la gestión:
Con el propósito de motivar que el lector encuentre otras entradas, para la identificación de las estrategias, en función de los 44 temas planetados, aquí señalamos tres pasos a considerar para abordar lo referente a estrategias:
- Definir la agenda para el plan de arranque de la gestión
- Establecer los equipos por roles, enfoques y temporalidad
- Identificar políticas y estrategias por líneas de acción
- Definir la agenda para el plan de arranque de la gestión
- 3.1.1. Entendiendo que antes del inicio de la gestión, se ha procedido a:
- Planificar y organizar la Sesión de Concejo Municipal ó de Consejo Regional Extraordinaria para designar las Comisiones de Regidores o Consejeros, según sea el caso.
- Definir el perfil de los gestores públicos de confianza que se requieren de acuerdo a las circunstancias, para el efecto se recomienda ponderar mas la parte actitudinal e inteligencia emocional, que la congnitiva
- Planificar para que de manera oportuna, se tenga ternas para la selección de candidatos a gestores y luego proceder a la designación total de los Funcionarios de Confianza, a quienes se explicitarán las reglas de juego, los principios y valores institucionales y las estrategias sobre el trabajo en equipo, la comunicación interna y externa, señalando las políticas y estrategias generales – Debiendo rayarse la cancha con precisión y oportunidad.
- Explicitar las recomendaciones para la urgente modificación del Plan Operativo Institucional y el Presupuesto Municipal.
- 3.1.2. Socializar el informe y resultados de la comisión de transferencia y en función del mismo, ajustar la estrategia del plan de arranque y explicitar el curso a seguir para la oportuna implementación y monitoreo de las recomendaciones de los representantes que participaron en el proceso de transferencia.
- 3.1.3. Identificación de los actores claves del interno y del entorno; para lo cual puede utilizarse la metodología MAC – Mapeo de Actores Claves[3].
- 3.1.4. Identificar las lecciones aprendidas de los procesos, logros, retos y estrategias de la gestión anterior
- 3.1.5. Definición de políticas y priorización de programas y proyectos que brinden soluciones integrales.
- 3.1.6. Identificar los recursos disponibles y potenciales
- 3.1.7. Articulación de los sistemas funcionales y alineamiento de objetivos institucionales a los objetivos de la localidad o región, debiendo considerarse la oferta electoral comprendida en el Plan de Gobierno.
- 3.1.8. Recomendar al equipo de gobierno y de gestión que la mirada este en el futuro y no en pasado, sin embargo, se explicitará que no se seguirá la política de borrón y cuenta nueva, para lo cual designará una comisión que se encargue de la fiscalización de la gestión anterior o que proponga la estrategia a seguir.
- 3.1.9.Institucionalización de un Comité de Mejoramiento Continuo – CMC
- 3.1.10. Gestión oportuna de los procesos de adquisición de bienes y servicios.
- 3.1.11. En el diseño y ajuste final del plan de arranque, deben participar los miembros del equipo de gobierno y los propuestos para formar parte del equipo de gestión
- Establecer los equipos por roles, enfoques y temporalidad:
Después de identificado el perfil de los actores claves a convocarse, es importante, establecer con oportunidad los roles, enfoques y otras variables que deben identificarse, de acuerdo a escenarios posibles y enfoques, en función de la mirada del pasado, presente o futuro que les corresponderá desarrollar, así tenemos:
- Equipo de evaluación y medidas correctivas:
Si bien su enfoque y responsabilidad es mirar pasado, el objetivo es registrar las lecciones aprendidas e identificar las estrategias para no seguir la política de borrón y cuenta nueva, pero también para ensayar y monitorear las medidas correctivas; por tanto, este equipo se encargará de acopiar información, profundizar en el análisis, solicitar y monitorear los proceso de auditoría financiera o de gestión, y si las circunstancia así lo exigen, exámenes especiales y gestionar las denuncias que correspondan hacerse.
- Equipo de mejoramiento continuo, pudiendo denominarse Comité de Coordinación Institucional – CCI:
Partiendo que nadie es elegido para quedarse mirando el pasado, sino para gobernar el presente pero construyendo el futuro, es necesario institucionalizar un equipo de coordinación, que sierva de puente, para transitar a verdaderas reformas, ensayar nuevas estrategias, poniendo en práctica las ideas fuerza de la oferta electoral contenida en el Plan de Gobierno. Este comité, no necesariamente debe estar incorporado en la estructura orgánica y funcional, esto dependerá de la naturaleza, enfoque e importancia que se le dé a este espacio, en lo técnico y político.
- Políticas y estrategias por Líneas de Acción
Existen diversas formas de entrar al tema de políticas y estrategias, desde las lecciones aprendidas, identificando los factores clave de éxito, con relación a logros, ó factores limitantes con relación a retos pendientes, siendo el propósito, en el primer caso, procurar la sostenibilidad de las buenas prácticas o experiencias exitosas; y en el segundo, la de neutralizar los factores perturbadores.
Finalmente, al diseñar estrategias, deben también considerarse los modelos de gestión, modelos y herramientas para la intervención, así explícitamente y de manera consensuada deben explorarse y desarrollar los estilos gerenciales que demande el clima y cultura organizacional, en cada caso particular de entidad; siendo precisamente, esto último lo que marcará la pauta desde el inicio de la gestión y hará la diferencia al término de la misma.
- Conclusiones y recomendaciones:
- El análisis SEPTE (social, económico, político y tecnológico) nos permite la oportunidad de hacer frente a un mundo globalizado, y apoyarnos en la buena práctica de “pensar globalmente y actuar localmente”. Consecuentemente, para no asumir en desventaja el rol de gobierno, los gestores públicos de gobiernos sub nacionales, deben tener bien claro el panorama en cuanto a los niveles de influencia: social, económico, político, demográfico y muy especialmente la dimensión social cultural[4].
- Para mirar al futuro, sin seguir la política de borrón y cuenta nueva, debe aprovecharse la lectura colegiada del resultados del proceso de transferencia, analizarse sus conclusiones y recomendaciones, para procederse a afinar la propuesta del plan de arranque y luego tomar acuerdos, en dos direcciones, tal vez designando dos equipos o responsables
- Equipo de evaluación y medidas correctivas:
- Equipo de mejoramiento continuo, pudiendo denominarse Comité de Coordinación Institucional – CCI:
- Después de contextualizar y caracterizar la mayor o menor complejidad del Gobierno Regional o su Municipalidad, según sea el caso, y teniéndose los resultados de la transferencia y lo considerado como pendiente en el IRCyT – Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, el Plan de Gobierno u oferta electoral, es necesario tomar acuerdos y gestionar su implementación, considerando entre otros aspectos:
- La Gobernabilidad para el desarrollo
- La institucionalidad y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
- Cómo fortalecer la organización y gestión local o regional, según sea el caso.[5]
- Sobre cómo fortalecer la organización y gestión, deberá tenerse en consideración, de ser necesario y urgente, un ajuste gradual o radical; y para tomarse la decisión, se debe tener bien claro, la justificación, ventajas y desventajas de diseñar e implementar un Programa de Fortalecimiento Institucional, el perfil profesional o consultora a convocarse para dicho servicio, el tiempo estimado, a que costos y las acciones que en paralelo deben desarrollarse para que la administración no se paralice.
- Para el diseño e implementación de un Programa de Fortalecimiento Institucional, es recomendable considerar un menú amplio de variables, no limitadas a los procesos y sistemas administrativos, en razón que hay otros factores claves de éxito, limitantes o perturbadores en toda gestión, así tenemos:
- Planificación, Procesos y Gestión por Resultados
- Organización y Gerencia
- Articulación de los sistemas administrativos con los sistemas funcionales
- Clima y cultura organizacional
- Comunicación y desarrollo institucional
- Liderazgo, motivación y trabajo en equipo
- Articulación institucional e inter institucional (tercer eje de la PNMGP – Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública)
- Evaluación y Monitoreo
- Enfoques y mecanismos para mejorar cualitativamente la participación ciudadana
- Sin perjuicio de tomar decisiones e implementar acciones en el corto plazo, es clave considerar como política en el plan de arranque, que debe atenderse la urgente, sin dejar de atender lo importante, ni perder la perspectiva de mediano y largo plazo.
- Un factor clave de éxito y buena práctica de gobierno es institucionalizar mecanismos de coordinación entre las Comisiones de Regidores o Consejeros, con los responsables de los sistemas funcionales, esto con el propósito de:
- Definir los roles, responsabilidades y cursos de acción
- Diseñar de manera consensuada políticas locales o regionales, e institucionales, según sea el caso,
- Criterios para la priorización de programas, proyectos y acciones estratégicas
- Ensayar coordinadamente, con una mirada política y técnica, las principales acciones estratégicas, tácticas y operativas.
- Finalmente, el reto no está sólo con conocer lo que hay que hacer, sino poner las ideas en acción; y esto es gerencia, gerencia estratégica para el desarrollo con enfoque para resultados; temas sobre los cuales ofrecemos abordar a profundidad en próximos artículos.
[1] Magíster en Administración. Especialista en fortalecimiento institucional; docente de la Universidad ESAN y Socio de A&R Consultores. www.ayrconsultores.org
[2] Formato N° 2 de la Directiva N° 008-2014-PCOR de la Contraloría General, publicada el 20.10.14.
[3] Melgar Cevallos, Marvin; “Gestión Ambiental y Sostenibilidad” PROSELVA, 1999
[4] Se recomienda tomar en consideración las tendencias señaladas en “Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo Nacional 2010-2021” preparado por el equipo técnico del CEPLAN, así como darle una lectura rápida y en equipo a los principales indicadores del Marco Macroeconómico Multianual.
[5] Para tal efecto debe considerarse los alcances y enfoque de la PNMGP – Política Nacional de Modernización e la Gestión Pública, aprobada por DS N° 004-2013-PCM publicada el 09.01.13 y su Plan de Implementación con horizonte gradual al 2016, aprobado por RM N° 125-PCM del 16.05.13.