PARQUE ZONAL EN EL GOLF DE SAN ISIDRO, LIMA
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PARQUE ZONAL EN EL GOLF DE SAN ISIDRO, LIMA
El crecimiento eficiente de nuestras ciudades no solo implica una relación de equilibrio entre su expansión y densificación, sino también la conversión del uso de ciertos espacios que permitan conservar las mismas oportunidades de desarrollo humano dentro de su territorio. Naturalmente, esto implica también la adquisición de ciertos predios privados que por su ubicación favorecerían al bien común de la ciudad de construirse infraestructura pública en ellos o al convertirlos en espacios públicos abiertos.
El caso del Golf de San Isidro es uno de ellos. Considerado tanto por el PLANDEMET 1967-80 como por el PLANDEMET 1990-2010 como Parque Metropolitano de la ciudad de Lima, la vocación pública que este terreno ocupado actualmente por el Lima Golf Club podría tener, es notoria.
Ubicado en una zona del distrito de San Isidro en la que el precio del metro cuadrado de suelo alcanza los US$ 4000 (Ver: http://elcomercio.pe/economia/peru/oferta-viviendas-lima-varia-entre-us15000-us28-millones-noticia-1342451), este lote presenta condiciones inmejorables para operar como infraestructura verde para la ciudad:
1. Su tamaño y vegetación existente.
2. El proceso de densificación a sus alrededores que ha resultado en la proliferación de edificios de departamentos en altura en casi todo su perímetro, al cual la apertura de un parque metropolitano incrementaría aún más su valor en todo sentido.
3. El potencial de articular una serie de espacios verdes, patrimoniales, culturales, deportivos y paisajísticos como el futuro Centro de Convenciones en el ex Cuartel San Martín, las diferentes huacas y parques y hasta la Costa Verde. Todo ello podría formar parte de un mismo circuito de recreación al alcance de la ciudadanía que permitiría integrar diferentes porciones de la urbe.
Actualmente, este lugar constituye una barrera para la integración de las zonas norte y sur al encontrarse completamente cercado, reduciendo el tránsito peatonal a una angosta vereda que no ofrece mucha seguridad a los caminantes y corredores.
Es bastante conocido el hecho de que Lima ha visto privatizados, reducidos, enrejados o concesionados en los últimos veinte años una gran cantidad de plazas y parques metropolitanos de anterior acceso público, como el otrora Parque de la Reserva hoy convertido en el nefasto Circuito Mágico del Agua, además del bajo índice de área verde de nuestra ciudad (2.98 m2/habitante cuando ciudades con mayor calidad de vida establecen un mínimo de 15 m2/habitante).
Esto sin contar el dato de la Superintendencia Nacional de Bienes del Estado, que muestra que existen 52 playas en Lima en las que el acceso al mar está restringido (Ver: http://www.larepublica.pe/16-02-2014/ancon-apartheid-sobre-la-arena) o el caso puntual de la Urb. Los Alamos de Monterrico donde los vecinos construyeron piscinas y parrillas en un parque público (Ver: http://peru.com/2012/03/23/actualidad/nacionales/surco-vecinos-alamos-construyen-piscinas-y-parrilladas-parque-publico-noticia-48011).
Que el espacio público en Lima se encuentra secuestrado es innegable. La pregunta es: si actualmente existe todo un record de espacios públicos privatizados de forma informal, ¿por qué no establecer desde el sector público una estrategia de adquisición de ciertos espacios privados en zonas estratégicas para abrirlos a la ciudadanía mediante un proceso formal y concensuado?
Si bien es cierto, el definir un borde verde en la periferia de la ciudad y sus ríos puede servir como estrategia de contensión de la urbanización informal, sumada a un adecuado sistema de control de las mismas; el proceso de densificación del área más consolidada de la ciudad requiere de un esfuerzo de igual magnitud en la creación de nuevos espacios públicos, que mediante un proceso de acupuntura urbana logre tejer las porciones desconexas de la urbe y congregar a los mas diversos grupos humanos que la habitan.