REFLEXIONES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO Y DE GESTIÓN MUNICIPAL
REFLEXIONES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO Y DE GESTIÓN MUNICIPAL
Autores: Roberto Claros Cohaila
Isabel Claros Abarca
Sumario
1. Presentación del tema
2. Marco conceptual y de referencia de Buenas Prácticas
3. Reconocimiento y registro de Buenas Prácticas de Gestión Municipal
4. Conclusiones o reflexiones finales
1. PRESENTACIÓN DEL TEMA
Resulta satisfactorio comprobar el interés, en incremento, sobre el conocimiento de Buenas Prácticas de Gestión en nuestro país. Esto, a diferencia de otras épocas, demuestra la voluntad renovada de diferentes actores -sociales y gubernamentales- por reconocer y compartir los logros; tanto propios como ajenos, y la voluntad de aprender de experiencias que sirvan de punto de partida para nuevas maneras de entender la gestión municipal. Cada vez más desde mediados de la década pasada, se promueve la identificación, sistematización, convocatoria, premiación y difusión de las mejores prácticas de gestión municipal. Generando acercamientos más positivos a las experiencias de gobierno y gestión. A nivel internacional, la sistematización de las buenas prácticas tiene poco más de treinta años, mediante estudio y análisis de casos con la llegada de la NGP – Nueva Gestión Pública, comenzando con los países de la OCDE pioneros en la instalación de iniciativas orientadas a promover el intercambio de información sobre experiencias exitosas e innovativas. En nuestro país, conocemos la experiencia de CAD – Ciudadanos al Día, y de REMURPE – Red de Municipalidades Urbanas y Rurales; que desde los años 2005 y 2006 respectivamente, vienen convocando a concurso las buenas prácticas gubernamentales, en el primer caso, la convocatoria comprende a los tres niveles de gobierno; mientras que en el segundo caso, sólo a Municipalidades. De otro lado este año se inició en Lima Metropolitana el reconocimiento de buenas prácticas de la Municipalidad Metropolitana, premiando experiencias del interno municipal que, en el mediano plazo, se deben traducir no sólo en una mejor gestión local, sino en una nueva forma de gobernar el municipio y gerenciar la municipalidad.
2. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA DE BUENAS PRÁCTICAS
En la mayor parte de los bancos de buenas prácticas analizados se otorga valor al concepto de innovación, como enfoque central; esta se entiende como cambios importantes y novedosos en la manera de manejar y resolver los problemas locales, en relación a modalidades pasadas.
Concepto de Innovación Gubernamental en Argentina, Chile y Perú
El banco de Buenas Prácticas de Argentina: El banco de Buenas Prácticas de Chile : En el Perú, para Ciudadanos al Día, una buena práctica es:
“Capacidad de enfrentar situaciones de nueva manera respecto de la historia organizacional de un municipio con el fin de obtener mejores resultados, incrementar eficacia, eficiencia y/o efectividad. Las innovaciones no necesariamente se refieren a algo original; puede tratarse también de la combinación de elementos existentes o soluciones conocidas, adaptadas a circunstancias específicas en formas o procesos nuevos. Se busca verificar cuánto innova la experiencia en la idea, la estrategia y/o método de implementación, la gestión de recursos materiales, financieros o humanos, los mecanismos de gestión y los mecanismos de monitoreo y evaluación”.
“Experiencias que innovan culturalmente en la relación estado sociedad civil e introducen cambios en la gestión pública. Implica la incorporación de nuevas prácticas: originales, redefiniciones o adaptaciones de prácticas existentes o en desuso. Se sitúa desde la identificación de cierta problemática a superar, o la concepción de un cambio, hasta su materialización. La innovación debe alcanzar esta última etapa del proceso innovador y sus participantes estar conscientes de dicha innovación. (La) innovación (debe tener) carácter más cultural que tecnológico orientada a la introducción de nuevas ideas, conceptos de administración de recursos, relación con el medio, la comunidad y la organización social”
“una actividad o proceso que ha producido destacados resultados en el manejo de una organización y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas en beneficio de su público objetivo”.
En los tres escenarios se pueden identificar criterios en común para valorar una buena práctica: encontramos que “mejorar la efectividad, eficiencia e innovación gubernamental; traducida en la gestión de recursos, mecanismos de gestión, monitoreo y evaluación”, entre otros se convierte en la pauta básica o fin principal del ejercicio de identificación, registro y difusión de las buenas prácticas. Sin embargo nos parece interesante, resaltar el énfasis de los enfoques, distinto en cada país: En el caso Argentino, la innovación es vista como un medio para enfrentar el pasado – con una visión retrospectiva, prioriza el aprendizaje desde la experiencia local previa. En Chile se enfatiza en el carácter cultural de la innovación para su materializar cambios en la gestión pública con relación a la comunidad y organización social. Mientras en Perú existe mayor interés por el enfoque de resultados y replicabilidad. ¿Es posible que el ejercicio de registro y premiación de Buenas Prácticas responda a las agendas y retos propios de cada contexto? La respuesta probable es que sí. Las Buenas Prácticas de gestión no suelen partir de un principio universal, sino, por el contrario, responden a marcos contextuales propios y particulares, unidos por fines u objetivos esperados. Por tanto es importante resaltar que la identificación de buenas prácticas si bien otorga un bagaje experiencias, aprendizajes, acciones y estrategias que nos acercan positivamente a los organismos participantes -mediante la exposición de sus logros- estos deben ser apreciados y valorados según su contexto y funcionalidad; no necesariamente por la replicabilidad de la experiencia, sino por los aprendizajes resultados de dichas experiencias.
3. RECONOCIMIENTO Y REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL
Los primeros bancos de buenas prácticas de gestión municipal y desarrollo local aparecidos en América Latina se realizan en la década de los ochenta. En Colombia se monta un Banco de Éxitos Municipales y lo mismo intenta hacer a nivel latinoamericano el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Administraciones Locales, IULA, ahora Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones, FLACMA11. De los bancos internacionales de buenas prácticas uno de los pioneros fue el establecido por Dubai y ONU Hábitat, a inicios de los noventa.
A nivel internacional podemos citar importantes concursos y eventos de Buenas Prácticas; así por ejemplo el que organiza “Ciudades para un Futuro más Sostenible” a través del Programa de Liderazgo Local y Buenas Prácticas (Best Practices and Local Leadership Programme, BLP). Este incluye cada dos años un concurso internacional entre experiencias reales, patrocinado por la Municipalidad de Dubai . Este programa forma parte de las iniciativas adoptadas en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HABITAT II) celebrada en junio de 1996 en Estambul, Turquía .
Para quienes estamos involucrados en temas municipales y comprometidos en el trabajo sostenido para el fortalecimiento institucional municipal, resulta grato comprobar el reconocimiento, cada vez mayor, de BUENAS PRÁCTICAS, en nuestro país, sin embargo su comprensión, registro, análisis y difusión aún resulta limitada a nivel nacional e internacional.
De los contextos más cercanos podemos mencionar:
El Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2011:
Realizado entre el 5 y 7 de abril de este año, el Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal; fue convocado y organizado por la Municipalidad de Villa General Belgrano, localidad ubicada a 87 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, Argentina, y por el Centro Latinoamericano de Estudios Locales.
En el Perú, podemos citar las Buenas Prácticas premiadas por la ONG Ciudadanos al Día, desde hace siete años; así como las que convoca REMURPE en concurso, con el nombre de Buenas prácticas de Gobierno en municipalidades Urbanas y Rurales también a nivel nacional; de otro lado, también contamos con los procesos convocados por el MIMDES y la Municipalidad de Lima Metropolitana, que por su alcance y periodicidad, han tenido menor notoriedad, difusión e impacto.
La VII versión del concurso de Ciudadanos al Día, correspondiente al año 2011, reporta La existencia de 164 nuevos casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) identificados en los tres niveles de Gobierno, demuestran que el Estado peruano tiene cosas positivas para mostrar a la ciudadanía, pero que requiere continuidad de sus equipos para que estas buenas prácticas se consoliden, señaló Beatriz Boza, directora de CAD al dar a conocer la lista de las BPG seleccionadas este año “Cerca de mil funcionarios involucrados en experiencias de éxito son expresión de que lo bueno debe continuar”, señaló.
De los 164 casos de BPG, que corresponden a 19 categorías del Concurso, se encuentra que desde el aspecto gubernamental, los gobiernos distritales y provinciales presentan mayor interés en dar a conocer los logros y aprendizajes locales, con una participación del 22% de los experiencias presentadas al BPG.
La directora de CAD señaló que, precisamente, una de las lecciones aprendidas más importantes de las experiencias de las BPG, es que ellas requieren de continuidad de los líderes BPG para consolidarse e institucionalizarse. En tal sentido comentó: “Los casos de buenas prácticas empiezan muchas veces como una idea innovadora que sale de algunas de las áreas de una institución. Para que dicha práctica se consolide e institucionalice, requiere el involucramiento de varios equipos y en algunos casos, de toda la entidad”.
De otro lado, desde el año 2006, REMURPE – Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, viene organizando Concurso de Experiencias Innovadoras de Buen Gobierno Municipal; el objetivo para el primer concurso fue el de Promover el desarrollo de las Buenas Prácticas en Gestión Participativa y visibilizar las acciones innovadoras en la Gestión Municipal. Siendo los factores de evaluación:
Gestión del desarrollo local
Fortalecimiento Institucional
• Salud
• Educación
• Programas Sociales
• Desarrollo Económico
• Participación Ciudadana
• Gestión del Territorio
• Recursos Naturales y Medio Ambiente
• Reorganización Municipal
• Mejora en Calidad de servicios
• Optimización Presupuestal
• Transparencia en la gestión
• Institucionalización
• Formulación e implementación de planes
Experiencia desarrollada: 100% y
Aplicación de principios de gestión participativa:
50%: Participación; Concertación y Transparencia Experiencia de Gestión:
50%: Innovación; Sostenibilidad y Desarrollo Institucional
Las experiencias concursables, estuvieron relacionadas con las siguientes actividades o competencias:
El proceso del IV Concurso de Experiencias Innovadoras de Buen Gobierno Municipal – 2010 desarrollado por REMURPE, en los meses de setiembre a noviembre, cumplió con el objetivo de identificar las experiencias innovadoras de buen gobierno municipal, que se fundamentan en la eficiencia, la participación y la transparencia; principios promovidos por REMURPE. En ese sentido, el IV Concurso de Experiencias Innovadoras 2010, llegó a su fin con los siguientes resultados:
Categoría: DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Categoría:
ASOCIATIVISMO Y MANCOMUNIDAD MUNICIPAL
Primer Puesto “Fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana y el desarrollo económico local del distrito de Buenos Aires”
Municipalidad Distrital de Buenos Aires – Piura Primer Puesto “Promoción de Espacios y Mecanismos de participación ciudadana en la mancomunidad Simón Rodríguez”
Mancomunidad Simón Rodríguez – Piura
Categoría: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
Primer Puesto “Fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía en las mujeres de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) del distrito de San Juan Bautista”.
PUNCHI WARMI – Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Provincia de Maynas – Loreto. Segundo Puesto “Levantamiento Catastral del Cercado de Bellavista de la Unión – Sechura”
Municipalidad Provincial de Sechura – Piura
Primer Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública Municipal – Municipalidad Metropolitana de Lima
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo de la Alcaldesa Susana Villarán de la Puente, organizó el Primer concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública Municipal, efectuado el 7 de junio del 2011 en el auditorio del Parque de la Exposición. Durante el encuentro, la Alcaldesa Metropolitana, felicitó a todos los trabajadores de la comuna por su compromiso y vocación de servicio al tiempo de resaltar los principios de responsabilidad social y lineamientos de la nueva gestión municipal para los próximos años. La alcaldesa resaltó la importancia de reforzar la actitud de servicio como forma de hacer gobierno, tanto en la gestación de grandes obras cómo en la manera de brindar estos servicios a la comunidad; haciendo énfasis en la integridad moral de los funcionarios públicos, transparencia y democracia de los procesos de gestión.
Los ganadores: El concurso tuvo tres categorías: Servidor Público, Proceso y Actividad. Como criterios de evaluación: el objetivo alcanzado, costo, impacto, innovación y sostenibilidad de las propuestas. En la primera categoría los premios se entregaron a título personal y los otros dos fueron otorgados al área ganadora. Se presentaron 43 propuestas de acciones realizadas en los primeros meses de la gestión, de las cuales nueve resultaron ganadoras.
categoría Servidor Público categoría Proceso, categoría Actividad,
Primer puesto Implementación de comedores campestres rústicos en el Parque Zonal Manco Cápac, ubicado en el distrito de Carabayllo – Eduardo García – Administrador del Parque Zonal Manco Cápac del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), Mejora del procedimiento para solicitar y contratar bienes y servicios – Gerencia de Administración Implementación y mejora de los contenidos del portal de transparencia estándar – Sub Gerencia de Informática
Segundo Puesto Práctica de Ecoeficiencia en el ahorro de recursos de impresión, quedando el tercer puesto desierto. – Santiago Grau, Asesor Legal de la Subgerencia de Medio Ambiente de la Gerencia de Servicios a la Ciudad. Elaboración del ‘Manual del Servidor de Registro Civil’, documento pionero de facilitación de la administración pública.- Subgerencia de Registros Civiles de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, Solución de conflictos vecinales a través del diálogo.- Gerencia de Fiscalización y Control
Tercer Puesto Trabajo conjunto con otras gerencias y entidades en su labor fiscalizadora. – Gerencia de Fiscalización y Control
Programa Educativo ‘Pinacoteca Itinerante’ – Pinacoteca Municipal Ignacio Merino de la Gerencia de Educación Cultura y Deportes
“Atención de calidad y al menor tiempo” – .División de Certificaciones de la Sub Gerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas de la Gerencia de Desarrollo Urbano
Se plantearon los cinco principios fundamentales que delinearán la gestión municipal en los próximos años:
1. la transparencia y lucha contra la corrupción;
2. el diálogo, la concertación y la participación;
3. la planificación estratégica concertada, con visión y metas que se cumplen e indicadores concretos que pueden ser evaluados interna y externamente,
4. la eficacia y excelencia contemplada en la gestión por resultados, y
5. la autoridad democrática.
Destacó que entre los principales logros obtenidos durante los primeros cinco meses de gestión figuran la gestión cultural, la seguridad ciudadana, la gestión ambiental y la renovación urbana. Del mismo modo, destacó la concertación de acciones en estos ámbitos con los 42 alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana. Entre los principales anuncios, la alcaldesa metropolitana destacó la próxima conformación de una ‘Comisión Municipal de Integridad, Transparencia y Ética Pública’ instancia permanente que se encargará de diseñar y aplicar la política municipal anticorrupción, que elaborará la normativa de transparencia y ética pública de la gestión municipal en los próximos años, para garantizar los avances en velocidad de atención de reclamos de los vecinos y conexión con sus principales demandas, así como la exposición veraz y oportuna de los logros municipales.
La experiencia de premiación de Buenas Prácticas de Gestión Pública Municipal en la Municipalidad de Lima Metropolitana es un ejemplo de cómo se puede motivar la excelencia y la competitividad del interno municipal, con enfoque de servicio. Además de constituir una práctica sana que fortalece a la organización municipal; se constituye en un puente de comunicación y propuesta hacia la ciudadanía y otros organismos. Además de espacios de integración, tan útiles en la construcción de gobernabilidad.
4. CONCLUSIONES O REFLEXIONES FINALES:
Resultado del conocimiento de estas experiencias y como aportes al reconocimiento de Buenas Prácticas de Gestión Municipal en el Perú, podemos mencionar que:
1. El acceso a los bancos de buenas prácticas de gestión local, resulta aún limitada, a pesar de encontrarse muchos casos en la red, esta acusa de formalismos y formatos que desalientan el interés o motivación de las autoridades y gestores públicos para indagar sobre las características particulares y replicabilidad de las buenas prácticas.
2. Se recomienda mejorar las fichas o formatos utilizados, así como ampliar los medios de difusión por medio de redes institucionales como las asociaciones de municipalidades nacionales o regionales, las mancomunidades, red de ONGs, Organismos Cooperantes o Universidades.
3. En nuestro país, aun son pocas las instituciones, como Ciudadanos al Día, REMURPE, entre otras, que se dedican a promover, identificar, premiar, sistematizar y difundir las Buenas Prácticas de Buen Gobierno y de Gestión. La Asociación de Municipalidades del Perú, conjuntamente con las AMREs – Asociaciones de Municipalidades de cada Región debe asumir el reto de liderar o auspiciar en coordinación con la Secretaria de Gestión Pública de la PCM.
4. Teniendo el MEF los Programas de Modernización Municipal y el Programa de Incentivos, resulta oportuno orientar la promoción y sistematización de Buenas Prácticas, más aún si en la agenda de Modernización del Estado, existe la necesidad de introducir ajustes en los sistemas administrativos, en los enfoques de los documentos e instrumentos de gestión, que deben facilitar el tránsito a una gestión por resultados.
5. Para viabilizar la recomendación anterior, el MEF o la PCM, pueden fomentar la participación de la Universidad, en investigaciones aplicadas, estudios, sistematización, publicación y difusión de buenas prácticas de gobierno y de gestión. Asimismo puede promoverse la creación, en cada Región, de un Instituto de Fomento Municipal conforme lo señala el artículo 126 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Finalmente, consideramos importante, compartir las conclusiones de los especialistas Mario Rosales y Juan Carlos Hernández, en su publicación denominada: “Buen Gobierno Local, mejores prácticas y Gestión del Conocimiento: Los Bancos de Buenas Prácticas y su influencia en la acumulación de saber sobre desarrollo local y municipal”
.
• “copiar una fórmula local de desarrollo es prácticamente imposible. En un caso exitoso confluyen un conjunto variado de situaciones, unas construidas, otras de oportunidad, otras derivadas del azar que tornan imposible pretender repetir lo mismo en otros territorios y con otros actores.
• No se puede actuar del mismo modo que algún excepcional líder (esto es conocido como “modelar”), pero se pueden mejorar las conductas y habilidades propias del liderazgo. No se puede aplicar exactamente el mismo método empleado en algún caso, pero si es posible adaptarlo o generar otro que cumpla con la misma finalidad. No es posible reunir al conjunto de actores que generaron cierta alianza de desarrollo local, pero se puede convocar a los actores presentes en el territorio e intentar aplicar una estrategia original de articulación.
• Lo que hace la diferencia entre los diversos grados de desarrollo que se observan en los territorios es más que la dotación de recursos naturales, la inversión en bienes de capital, la tecnología disponible o la vocación económica del territorio. Lo que hace la diferencia principal son las conductas de las personas expresadas en las culturas, instituciones y prácticas locales, incluidas aquellas de gestión y emprendimiento. Felizmente estas se aprenden y se pueden mejorar, aunque sea necesario un largo tiempo de aprendizaje mediante ensayo y de error.
• Para aprovechar al máximo la riqueza y el saber local que se relevan en las buenas prácticas es conveniente ampliar el debate y mejorar la conceptualización para hacerla más profunda, integral y holística. En un momento en que la Humanidad enfrenta desafíos nuevos y de alto riesgo, como el cambio climático y sus graves efectos destructores de la vida, el análisis de las buenas prácticas contribuye a identificar, proponer y aplicar formas alternativas de desarrollo local”.
• No obstante, las buenas prácticas enseñan y mucho. Tal vez no se puedan replicar, pero se puede aprender de la conducta de sus actores. Lo mejor que nos dejan las mejores prácticas son enseñanzas inspiradoras acerca de cómo podemos resolver los problemas de desarrollo de nuestro propios territorios mediante la participación, la innovación y el mejoramiento de la gestión, activando las energías y capacidades locales. También variadas metodologías y procedimientos para actuar y resolver determinados problemas de modo colaborativo y participativo.
• La riqueza mayor de las buenas prácticas está en que permiten observar los comportamientos de diversos conjuntos humanos en sus entornos culturales, territoriales socio-políticos, institucionales y ambientales específicos. Y se puede aprender mucho esos líderes, de sus culturas organizacionales, de las relaciones y articulación entre agentes diversos. Y, también, método o tecnología que es posible adaptar y aplicar, si se está atento y se es lo suficientemente sabio y crítico.