Brescia compra principal cementera chilena

Es la mayor inversión de una empresa de Perú en Chile

El grupo Brescia concretó ayer la mayor inversión de una firma peruana en Chile. A través de Inversiones Breca S.A., el holding empresarial -uno de los más importantes del Perú- firmó una promesa de compraventa de todos los activos cementeros que la compañía francesa Lafarge poseía en Chile, es decir, la ex Cementos Melón.

Con esta adquisición, Brescia se transforma en el mayor actor del negocio del cemento en Chile , adquiriendo una firma que, sólo el año pasado, vendió US$ 384 millones y que es líder tanto en el negocio cementero como de áridos y hormigones, y que también participa del negocio del yeso, aunque esa unidad en particular no fue incluida en el negocio.

Las negociaciones comenzaron en abril y recién se cerraron ayer, coincidiendo con los festejos de Fiestas Patrias de Perú. De acuerdo con lo informado por el gerente general de Lafarge Chile, Xavier Blondot, el controlador traspasará el 84,2% que posee en la ex Melón, por lo que recibirá unos US$ 405 millones. El traspaso incluye, además, la participación que Lafarge posee en Inmobiliaria San Patricio, una pequeña sociedad que es dueña de terrenos en San Bernardo y Pudahuel en la capital, que reportará a Lafarge US$ 25 millones. A esto se suma deuda y ajustes de capital de trabajo, por lo que, en definitiva, el grupo peruano pagará US$ 555 millones.

Brescia -que es socio del grupo industrial chileno SigdoKoppers en un proyecto de construir una planta de nitrato de amonio en Perú- lanzará una OPA a mediados de agosto por el 100% de la propiedad de la cementera, la que considera un precio de US$ 0,1 por cada acción.

Este precio es 6% más bajo que la cotización actual de los títulos de Lafarge -que ayer cerró en $58,9-, lo que fuentes cercanas a la negociación atribuyen a que el monto estaba fijado desde hace algunas semanas y, desde entonces, la acción comenzó a subir de precio.

Brescia, que fue asesorado por Celfin Capital en el proceso de venta -mientras que Lafarge trabajó con el banco Rothschild-, no fue el único que se interesó en Lafarge. A mediados de junio un grupo de inversionistas locales -liderados por el ex gerente de una de las más grandes mineras del país- presentó una oferta a Lafarge, la que no satisfizo a los dueños. También hubo interés de compañías de Brasil y Colombia, aunque en Lafarge no reconocieron contactos.

Los negocios del Grupo Brescia, comprador de Lafarge Chile

El banco peruano BBVA Continental -uno de los más grandes de ese país y del que posee el 50%-, la minera Minsur y la aseguradora Rímac son sólo algunas de las empresas que el grupo Brescia maneja en su país.

Se trata de uno de los principales conglomerados económicos peruanos, cuyo mayor activo es TASA, compañía pesquera que posee el 6% del mercado mundial de la harina de pescado, siendo el principal actor global de este negocio.

A través de la minera Minsur, en tanto, Brescia es el tercer mayor productor mundial de estaño gracias a sus operaciones en Brasil y Perú y a sus actividades en los sectores de extracción, fundición y refinería del metal.

A esto se suman sus activos en el negocio inmobiliario, hotelero, previsional -a través de AFP Horizonte- y otros.

En Chile se hizo conocido por su sociedad con el grupo industrial chileno SigdoKoppers para la construcción de una planta productora de nitrato de amonio, que demandará una inversión conjunta de US$ 650 millones.

Según el director ejecutivo de Celfin Capital, Juan Guillermo Agüero, la compra de Lafarge Chile por parte de Brescia abre una oportunidad para que otras firmas de ese país se interesen en Chile.

“Es la mayor inversión peruana en Chile a la fecha, es una gran noticia para el país en general. Además, se da en un contexto en el que existen grandes inversiones chilenas en Perú, pero esto no era recíproco. Esto viene a incentivar y a abrir una puerta de entrada para nuevas inversiones peruanas en Chile”, comenta Agüero.

-¿Qué valoración hace de esta operación?

“Es muy sano para ambas economías y para nosotros como Celfin, si podemos aportar en una idea de un centro de negocios regional. Esta es una demostración de confianza muy grande de un grupo peruano en la economía chilena”.

-¿Cómo se fraguó esta compra?

“Los primeros contactos con el grupo Brescia fueron a mediados de marzo y se empezó a trabajar seriamente en abril. Fueron cuatro meses de intenso trabajo, dado el tamaño de la operación, que era grande, y también con la complejidad propia de un negocio en el que el comprador está en Perú, el vendedor en Francia y el activo en Chile”.

-¿Cómo llegan ustedes a esta operación?

“Nosotros abrimos recientemente una oficina en Perú y parte de nuestra definición de negocios es generar una plataforma de negocios regional en el cono sur y en particular en la zona andina. Siempre estamos en contacto con inversionistas peruanos y cuando supimos de esta venta nosotros nos acercamos al grupo Brescia a invitarlos”.

-¿Cómo se llevó adelante esta operación en el marco de la crisis?

“La crisis ha afectado de manera importante al sector cementero en Chile, que ha tenido una caída de las ventas de magnitud relevante. Pero creemos que el sector se va a recuperar a niveles que tenía pre crisis. El precio que se está pagando refleja eso.

2 pensamientos en “Brescia compra principal cementera chilena