Bachelet se abre a indultar a militares condenados por DD.HH.

[Visto: 844 veces]

Jueves 16 de Julio de 2009
Tomado de El Mercurio de Chile

La semana pasada, el presidente de RN, Carlos Larraín, planteó incluir a los condenados por delitos de DD.HH. entre los que podrían ser beneficiados con la propuesta de la Iglesia Católica de un indulto presidencial especial con motivo del Bicentenario. Aunque el Gobierno había evitado adelantar una opinión, ayer fue la Presidenta Michelle Bachelet la que abordó el tema.

“No he analizado ese tema en particular, no me cierro a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena“, dijo la Mandataria a primera hora, en entrevista en radio Agricultura.

La apertura de la Mandataria sorprendió tanto en el oficialismo como en la oposición. Esto, pues se daba por descontado que Bachelet -quien en su gobierno ha dado un especial énfasis al tema de DD.HH.- rechazaría la idea.

Así, en el oficialismo hubo opiniones encontradas. Mientras el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que es una idea “difícil de aceptar“, su par de la DC, Juan Carlos Latorre, calificó como “extraordinario” que Bachelet “haya planteado la posibilidad de que, revisando caso a caso, no se discrimine” a los condenados por DD.HH. El PPD también dijo apoyar la iniciativa.

En el PS hubo disensos. El jefe del partido, Camilo Escalona, dio un tímido respaldo, diciendo que si bien “nos inclinamos contra la impunidad, no voy a objetar el que en determinado caso un Presidente, en el cual depositamos nuestra confianza, por razones excepcionales pueda hacer uso también de ese gesto”. Pero el senador Jaime Naranjo (PS) indicó que “los socialistas nunca apoyaremos un proyecto que incorpore a esta iniciativa a los violadores a los DD.HH.”.
En cuanto a los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera respaldó la iniciativa, Marco Enríquez-Ominami la criticó y Eduardo Frei guardó silencio sobre el tema.

La inmediata polémica causó inquietud en La Moneda. De hecho, dos horas después de su entrevista radial, Bachelet volvió a abordar el tema en una actividad en el Museo de Arte Contemporáneo. “Voy a aclarar. Quiero que no haya abuso de mis palabras, porque he leído noticias de prensa donde han sacado de contexto mis palabras”, fue lo primero que dijo.

Sin embargo, reiteró que “hay propuestas diversas, de la Iglesia Católica, otras de partidos políticos, y lo que va a hacer el gobierno es estudiar estas propuestas y definir”.

“Es una aclaración relativa, que no deja absolutamente claro que con los violadores de derechos humanos no va a haber indulto”, opinó ante las palabras de la Presidenta la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

Algunos comentarios publicados en el blog del diario chileno

“No creo que la Concertación vaya a favorecer a los condenados por los
DD.HH., por que esta Industria es
la que más dividendos económicos
y electorales les ha dado, total
las blancas palomas que querían una guerra civil y mataron militares y Carabineros ya están todos indultados
y beneficiados economicamente, además los que nos salvaron del Comunismo ya han sido olvidados por los acomodados mandos militares.-“

“Mujer al fin que vela por todos, celebro su valentía y estoy segura que el tiempo dirá que esta idea está a la altura de un gran lider y de una verdadera Gran Chilena.
Colapsar las cárceles con personas que en 20 años no han tenido conflicto alguno, es venganza y dejar a los repitentes hampones medrando y asustando a los honrados es imbecilidad y cobardía.”

“Creo que no seria bueno.

En primer lugar no ha pasado ni una semana desde que todo el pais criticaba el indulto de Frei. Con el mismo repudio se deberia rechazar estos indultos, que ademas son sobre crimenes muchisimo mas graves. Pero como es comun, muchas personas cuyas bases no son muy solidas, empezaran, luego de haber basureado a frei, a pedir indultos como locos, y de no darse diran que es una injustica tremenda.

Segundo: la naturaleza de los crimenes de los que se habla es gravisima (creo que nadie refutara esto, a estas alturas…) y, queramoslo o no, tienen una connotacion politica muy delicada. Creo que iria muy en contra del parecer de la mayoria de los chilenos y ademas es innegable que son parte de una herida nacional que aun no ha sido curada del todo. (Esto es sin hacer ningun juicio de valor, si no me cree lea cualquier columna, en la discusion siempre termina saliendo pinochet y allende al baile)

En tercer lugar creo que el indulto, como acto administrativo atenta profundamente contra la separacion de poderes del Estado, sea cual sea el caso. Creo deberia existir la opcion de indulto, por razones humanitarias por ejemplo, pero por una via judicial, por la Corte Suprema por ejemplo, asi no se correria el riesgo de politizarlo y pasar por encima del poder judicial arbitrariamente.”

“Hay precedentes respecto a Derechos Humanos:
Los que asesinaron desde 1970 hasta 1990 a funcionarios de las FFAA, Carabineros, Investigaciones y Civiles inocentes, identificados como integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) fueron indultados y reciben pensión estatal.
Si la justicia obra fundamentada en la imparcialidad y los gobiernos obran por el bien común entonces que la Presidente Bachelet actúe coma la gobernante de todos los chilenos.
¿Sentirá pena la Presidente por las familias de las víctimas de la izquierda guerrillera?
Su corazón dice que no siente pena.
Ella fue del MIR”

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *