Industria Militar Peruana / Peruvian Military Industrial Complex

Despues de ver en la clase de Relacion Internacionales el video de Why we Fight , Iron Man, y algunos documentales de Michael Moore, me quedé impresionado al ver las consecuencias que se pueden generar a partir del solo hecho de defender una nación. Con todo lo que esto conlleva, sobretodo si estamos hablando de la primera potencia en el mundo. Ver al presidente Eisenhower alertando sobre lo que se avecina si no le ponen pare a esta naciente simbiosis. 5600 millones de dólares mensuales le cuesta a EE.UU. mantener a sus muchachos en Irak. Con esa cantidad el Perú podría tener la hegemonía militar en el Pacífico Sur.

FF.AA. de Perú

Analicemos nuestro presupuesto para el sector Defensa para el año 2008:
a)Fue de –S/. 4,157 millones–, se habría considerado una reducción del orden de S/. 700 millones, habiéndose concretado el primer recorte de S/. 109 millones que ya esta afectando seriamente los compromisos de este mes. El resto de recortes se efectivizarán los siguientes meses, entre octubre y diciembre. Al respecto el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ha manifestado que “había quedado confundido con la noticia porque le están quitando parte del presupuesto de este año, y eso le impide afrontar demandas y necesidades de su sector”.

Una vez vi , en el contexto de la invasión gringa a Iraq, un reportaje de canal 4 muy “pintoresco”. El reportero se fue a la “Cachina” y por menos de 200 soles consiguió el uniforme completo de un marine norteamericano. Es increíble hasta donde llega el “ingenio lorcho”.

Sin embargo, en el Perú sí existe (y creo que es la única) una empresa dedicada “al sector defensa”. En Wikipedía sale que esta compañía de capitales “100% peruanos”, realizó algunas mejoras (juntamente con la UNI)en los ya longevos T-55 del ejército nacional. (ver foro “T-55: Cambio o Modernización”) Se trata de DISEÑOS CASANAVE S.A.. Y, ojo, esta empresa no solo se dedica a la venta y fabricación de armas, sino que además ofrece los servicios de “efectos especiales”, habiendo colaborado con películas como “Vidas Paralelas” (tan atacada en los blogs) y “La Gran Sangre”.

Me resultó interesantísimo el “Vehículo de Ataque Todo Terreno”, (VATT)que fue “enteramente diseñado y fabricado por Diseños Casanave S.A”. En otras palabras es tan peruano como dento, sapolio, kolareal, etc.


El VATT está siendo actualmente evaluado por las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Qué sería si la PUCP (que se autodenomina la “mejor universidad privada del país) junto con el gobierno y empresas como estas trabajaran conjuntamente en proyectos en materia de defensa nacional. Conocida es la línea “antimilitarista” de la actual adiministración universitaria.

Recuerdo haber leído, en la parte central de Peru21, una entrevista a un ingeniero electrónico peruano radicado en EE.UU., el cual ponía énfasis en la triada empresa-gobierno-universidad para el desarrollo de proyectos de defensa.

Actualizaciones:

Las FF.AA. cambian de estrategia para la defensa externa

Nuevo diseño defensivo del Frente Externo implica la modernización del Ejército con tanques T-72M1 y misiles antitanque de última generación tecnológica.
La presentación de la demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, varió radicalmente el concepto defensivo de las FF.AA. El cual era conocido como Núcleo Básico Eficaz (NBE), fue rebautizado como Núcleo Basico de Defensa (NBD). Esta nueva estrategia supone una respuesta inmediata y contundente ante cualquier agresión del exterior, especialmente si proviene del sur, confirmaron fuentes del MIINDEF, del Comando Conjunto de las FF.AA. y de los tres institutos armados.

Reactivan fábrica de armas y municiones del Ejército

La FAP presentará a Kuntur, el primer avión hecho en el Perú

Lima, may. 20 (ANDINA).- El primer avión fabricado por manos peruanas, destinado para el entrenamiento de los futuros pilotos, se presenta esta tarde en el Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef), evento que reunirá a 90 empresas de 17 países.

La feria militar será a inaugurada a las 18.30 horas, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja.

Los expositores ultimaban ayer todos los preparativos. Entre ellos estaba la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que mostrará el alto grado tecnológico que ha alcanzado a través de sus unidades operativas como el Servicio de Mantenimiento (Seman).

Esta unidad fabricó el primer avión “made in Perú” con todos los adelantos de la ingeniería aeronáutica.

Después de un año de trabajo, se logró sacar adelante la nave que cuenta con seis horas de autonomía de vuelo, con capacidad para dos o cuatro personas, que se podrá utilizar para el entrenamiento básico de los futuros aviadores de esta institución militar.

Lo bautizaron con el nombre de Kuntur, en honor al ave que sobrevuela los Andes peruanos.

“Es el inicio de una carrera que nos llevará a fabricar aviones más sofisticados para el entrenamiento y quizás hasta podamos desarrollar aviones de combate en el futuro”, sostiene uno de los oficiales que trabajaron en este proyecto.

Puntuación: 4 / Votos: 6

24 pensamientos en “Industria Militar Peruana / Peruvian Military Industrial Complex

  1. dante

    chile adquiere unos 200 leopar 2 con un adelanto de 150 millones el peru tambien lo puede hacer n ves reparar esas chatarras d tanques t55

    Responder
  2. Edgar Raymundo

    esos tanques t55 son los que salieron en la parada militar del 2007. En verdad son unos vejestorios andantes, pero como los pintaron bonitos pasaron piola.

    Responder
  3. serapio

    agan algo mas grande un lansador de misiles tierra creo lo mejor primero seria desarrollar un motor para poder disenar naves blindados lo esensial es disenar un motor es la base de la mecanica creo yo

    Responder
  4. seres

    bueno esta muy vien que se comiense con la industria militar y actualizar nuestra fuerza armadas, si conida ya tiene la propulsion de coetes fantastico desde ai podemos crear nuestro nuevo arsenal militar con misiles de crusero con miras al sur y al norte yo creo que todo se puede, los experimentos son las experiensias del manana asta la gloria peru

    Responder
  5. Shinchi

    concuerdo con seres, en el avance a desarrollar nuestra propia tecnologia militar, pero creo que en cuestion de tanques se deberia de comprar urgentemente los T-80-120 Ucranianos son lo sunico aprate del t-90 que podrian hacerle el pare alos leopard 2, el t-90 tambien pero creo que el presupuesto no esta para estos gastos.

    Responder
  6. Shinchi

    Creo que se deberia dar mas enfasis en crear misiles antitanques como el spike, creo que no hay blindado ni el leo2 pueda aguantarse un bombaso de estos, en el tema de los tanques mi predileccion estarian en los Merkava 4 Israelis pero son muy costosos haci que me incline por el t-80-120 U, que el propio Israel le hace mejoras que lo pondrian en la supremacia del pacifico sur.

    Responder
  7. hermes

    sta muy bien que se comiense a fortalecer la industria militar… en ves de estar importando…pero primero para comenzar con la industria militar se tiene que fortaleser la industria pesada…..primero debemos adaptarnos a las tecnologias y conociemientos de los paises occidentales; capacitando en su manejo a personal técnico y diplomáticos por medio de la organización de una universidad con expertos extranjeros, escuelas de idiomas y una oficina diplomática, además del envío de estudiantes al exterior.

    Responder
  8. georgetutuianu

    Amen y finalmente comensamos, algo que debiamos haberlo hecho hace mucho tiempo, no lo seremos ni los primeros ni los últimos, pero era eso que queria ver en mi pais comenzar y tener identidad patriotica y querer las cosas mejores, si los otros lo hacen porque no lo podemos hacer nosotros tanbién, por acaso son mejores el que nosotros el resto de latino américa, muy bien por la FAP,el CONIDA y todoas las empresas militares existentes y que habran de crearse en el futuro.

    Arriba Perú!!!!

    Responder
  9. Cristobal toledo

    Como quedaron Monitos, negritos, feitos, los mas feos de sudamerica, lamentablemente pertenecen a sudamerica, ustedes debieran pertenecer a africa, y al continente de los conchesumadres, por feos y ahuonaos, pobres peruanos, que les parecio nuestra parada militar, esa es gallardia no como su desfile a paso ligero ja ja ja ja ja ja ¡ pasen a ver el circo !, lo otro nuestros amigos, ecuador, les dio paliza en la gerra del condor no se la pudieron con los ecuatorianos, pero a nosotros los chilenos ustedes nos importan un reverendo rabano, nos da lo mismo lo que opinen o lo que hagan, en cualquier momento, bombardeamos tacna asquerosa, y nos violamos las mujeres y matamos a los monos chicos, y despues el resto y les quitamos otro buque, mas territorio, pero entiendanló ahora no podran arrancar para la sierra, ya que bolivia nos los ayudará y si los ayudan les quitamos el gas, ahora no se olviden que somos chile, no ecuador, nosotros somos mas despiadados, y violentos y nos encanta matar monos como ustedes, tal como son golpeados el grupo de monos que esta desafortunadamente en nuestro querido pais, me cago en el patriotismo de tacna, será la primera en ser bombardeada por nuestros f-16, se me olvidaba peru es una jungla llena de monos feos y tontos como sus ciudadanos.

    Responder
  10. alberto espinoza

    Para ese rechuchusumadre chileno, espero q le metan por su puto culo sus f-16 y se deje de soñar, al menos aca en PERU se tiene raices ancestrales y por tanto identidad y no soñamos con ser algo q no somos, Mientras exista el PERU nunca podran ser tener hegemonia del pacifico sur. Ademas chile es la puutaaaa de america asi es q solo hay q ofrecerle algo a cambio y te planta el culo y asi es capaz de traicionar a sus hermanos latinoamericanos. Arriba hasta las estrellas q los tiempos estan cambiando y mas a delante veremos quien manda a quien.

    Responder
  11. serapio monroy seres

    bammos peru adelante yo creo que en el peru hay personas capases como para la construccion de un misil o automatas todo es posible con el ingenio i una imaginacion yo creo que sima deve modernisarse y en su capasidad para la contruccion y deve tomar el nuebo reto de construir un submarino no se por que no lo sen escribenme para conpartir ideas al correo yoquer_fantasi3@hotmail.com peru asta la gloria

    Responder
  12. SERAPIO MONROY SERES

    YO CREO QUE CONSTRUIR UN AVION HA REACCION ES MAS FASIL QUE LOS ESTATO REACTORES HO TURBO REACTORES LES DIGO YO INTENTE HASER UN AVION EN EL ANO 2005 PERO NOLO TERMINE POR LA SITUACION ECONOMICA Y POR EL DESCONOSIMIENTO DE SIERTAS COSAS BUENO PERO NOME RINDO ALGUN DIA LO HARE CUANDO DESCUBRA SIERTAS COSAS QUE TODAVIA NO PUEDO RESOLVER TODO SE PUEDE

    Responder
  13. pulsar

    yo les aconsejo a los foristas serios no hacerles caso a los chilenos, por que hablan tonterias de que si son bonitos o feos eso no intersa en estos foros ademas ellos son antiperuanos que ,novedad al igual que aca que son antichilenos,a ese tal cristobal en ves de estar pensando en armas , mas bien piensa como actuar contra la naturaleza.Por que de esa no te escapas te guste o no eso es una realidad que ni tu y nadie puede evitar es solo cuestion de tienpo y de repente te invaden de bajada si las circunstancias son criticas

    Responder
  14. charles roman

    QUE SE CREE ESE CHILENO
    SOMOS CHOLOS ESA ES NUESTRA SANGRE Y NO ALUCINAMOS SER ALBINOS NI EUROPEOS ESE COJUDO SE FIJO EN EL ESPEJO CLARO INVIDIOSO NISIQUIERA TIENE UNA FAUNA MENOS UNA SELVA EXTENSA POBRE ROTO ARAUCANO MUY PRONTOPERO RECUPERARA SU NIVEL MILITAR CON OLLANTA ALLI TE QUIERO PIDIENDO AYUDA A TU MARIDO INGLES COMO EN EL 79 SOLOS JAMAS SE DEFIENDEN

    Responder
  15. amer_castillo@hotmail.com

    en algo se a empesado pero no es suficiente el gobierno de ollanta humala debe de invertir mas en desarrolar nuevas armas mas sofisticadas mas poderosas con tecnologia propia tecnologia peruana netamente para que elmundosepa que peru un paiz milenario rico en recursos denuestra 3 regiones sefabrique armamento para la defenza porque esos rotos en cualquier momento nos atacan y quediran pachacutec atahualpa huaynacapac el inperio inca que una ves fue poderoso ahora no significa nada quedo en el olvido , somos un pais rico en recurzon no tenemos que depender de ningun pais chile es nuestro enemigo entonses que esperamos aarmar a nuestro peru de armas con tecnologia netamente peruana

    Responder
  16. merodeador

    esperamos que el gobierno asigne mas rtecursos para proyectos de investigacion para asi desarrollar niestra industria peruana ya tenemos a conida con sus cohetes paulet y ahora estan mejorandolos. para no depender de los estados extranjeros en especial los yankees

    Responder
  17. CARLOS FERNANDEZ

    El Perú no fabrica ni cohetes de navidad
    El Kunkur, chuspi, etc, mejor que importe ultralights y los ensamble por que esos si vuelan.
    Chile tiene la posibilidad de lanzarnos
    10,000 misiles por día AIRE TIERRA y en 3 días lamentablemente puede eliminar todo.
    Los convenios no permiten usar los cohetes o tecnología de CONIDA para fines bélicos así que ni eso sirve.
    Todos los misiles tienen su código secreto y desarrollado por los fabricantes que sirven para desactivarlos y esos códigos son vendidos al que pague mas o como el gobierno de Inglaterra que exigió que le dieran los códigos de los exocet, amenazando lanzar una bomba atómica a la base Argentina si no se los entregaba Francia, y saben muchos misiles de Argentina no funcionaron ni explotaron saben que paso???.
    Eso mismo pasará con los misiles Peruanos ya que la tecnología no es fabricada en el mismo PERU, y los códigos de éstos misiles no permitirá que lleguen a sus blancos o no exploten ¿ Saben quien tiene el favoritismo de Inglaterra ?
    Sabes que potencia extrangeras hicieron estudios de subsuelos en el sur del PERU, y para quien cres que fueron hechos, y que tecnología usaron.
    Sabías que para formar un centro de desarrollo tecnológico dentro de las fuerzas armadas se requiere decisión política y cambio de leyes y reglamentos internos, y no lo hacen, ya que su propia burocracia se opone a consolidar este tipo de inversión??
    Requisito numero 1: que para postular a oficial de las fuerzas armadas tenga el grado de ingeniero o profesional de una universidad nacional, y para ser suboficial que tenga grado tecnico de senati u otra de prestigio.
    y se que se presentarían muchos y no co su vara , si no con su título.
    Cambios es lo que se requiere y de inmediato iniciar una reforma en todo el aparato castrense con una verdadera organización en todos los aspectos con integración de gente no militar y mucha experiencia.

    Responder
  18. cesar a villata vasquez

    maldito chileno tu no cuentas que ganaron por la ayuda de los ingleses tienen armas pero no hombres su experiensia da lastima yo los e visto y nosotros pudimos acabar con chile sino que eeuu intersedio si no nosotros ubieramos violado muheres chilnenas aganle una estatua a jenri kissijer el los salvo cobardes chilenos y les recuerdo que los ecuatorianos se nos chuparon invesil hojala que tu bengas a invadirnos te juro que te violo y te paso por internet odio achile hijosde puta

    Responder
  19. mano

    jejeje..otro shit…lenito fumando droga peruana….los indios mapuches de chile si q son feos igual q la madre del mono shilenito este….orgulloso de ser peruano….saludos

    Responder
  20. Peruano de corazon

    estos chilenos aniñados maricones siempre espiando a su marido Peru . nos tienen tanto miedo que contrataron al espia Ariza para saber lo que escondemos jajaja .claro por que en otra guerra ya no estaran aliados de su otro marido los Piratas Ingleses . con un par de misiles PAULET hechos en Peru con tecnologia digital coreana .los asustamos y se van corriendo hasta el polo sur jajaja

    Responder
  21. walter enrique

    lo que perú necesita es una persona que piense en el mañana mas no en el presente en ves de criticar comenzar a cambiar yo lo puedo hacer si me darían la oportunidad de crear cosas que no imagina yo lo haría , también lo que al peru le falta es comenzar a reclutar jóvenes con capacidades científicas y imaginación es este mundo armamentista ( peru tu puedes solo habré tus ojos y veras lo que tienes alrededor y mucho recuso humano ) . mientras que te des cuenta yo me estoy en mi casa pudriendo inventando cosas que ni piensan )

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*