Los grupos economicos más grandes del Perú

[Visto: 38494 veces]

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS EN SUS MANOS.

Sus ingresos anuales superan los US$ 500 millones. Algunos de ellos como Rodríguez Rodríguez, Añaños y Rodríguez Pastor operan fuera del país. Otros son transnacionales líderes del sector donde se desenvuelven.

Sobre las aguas del mar de la Costa Azul, en el exclusivo balneario de Saint Tropez en Francia –frecuentado por la princesa Carolina de Mónaco, multimillonarios y chicas cool como Paris Hilton– flota el yate de un peruano. Es el de Pedro Brescia, uno de los hombres con mayor poder económico del país.

Brescia, Dionisio Romero –cabeza visible del grupo Romero y del Holding Credicorp–, Alberto Benavides, Jorge y Víctor Rodríguez Rodríguez, Erasmo Wong, Eduardo y Mirtha Añaños y Carlos Rodríguez Pastor Persivale, forman la élite de grandes inversionistas nacionales que desde su lugar mueven los hilos de la actividad económica peruana. Junto a ellos están transnacionales como Telefónica, Telmex, Ambev, SABMiller, Yanacocha, Antamina, Repsol YPF, Endesa, Saga Falabella y Ripley.

No hay paso que demos los peruanos sin que pongamos un sol en sus bolsillos. Así, crecimos alimentados con leche Gloria (Rodríguez Rodríguez), la endulzamos con azúcar fabricada en Paramonga (Wong).

Las galletas que consumimos, el aceite con el que se prepara la comida y el alimento de las mascotas los fabrica Alicorp (Grupo Romero).

Nuestro aseo personal lo ponemos en manos del jabón, champú, pasta dental y detergente que produce Procter & Gamble (Ace, Colgate, Pantene, etc).

Luego de practicar algún deporte tomamos Sporade (Añaños).

Aplacamos nuestra sed con Inca Kola (Coca Cola) o Kola Real (Añaños).

Una cerveza Cristal, Brahma, Franca (SABMiller, Ambev, Añaños) acompaña nuestra alegría o “mata” una pena. Actualmente hay una feroz “guerra” de cervezas. Se invierte millones en publicidad (como en el “Desafio FRanca“). Sumado a todo esto están las cervezas de bajo costo como Pilsen Trujillo, ZEnda, y Caral (SABMiller, Ambev, Añaños, respectivamente).

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) lo adquirimos de Rímac (Brescia) o Pacífico Peruano Suiza (Credicorp).

El auto o el ómnibus que nos lleva a trabajar, a pasear o al cine (CinePlanet del grupo Interbank) se abastece en uno de los grifos Primax (Romero) o de la española Repsol YPF, empresa que también provee de gas a más del 30% de los hogares del país.

Nos comunicamos a través celulares y teléfonos de Telefónica o Telmex (Claro). Parte de la electricidad que ilumina casas y calles o la que pone en marcha los artefactos eléctricos es generada por Edegel y distribuida por Edelnor (Endesa).

Las compras para la casa las hacemos en supermercados (Wong, Interbank – Plaza Vea) o mercados (Minka, grupo Romero). Si no somos nosotros, por lo menos un allegado nuestro se viste en Saga o Ripley, que tienen locales en el centro financiero de San Isidro, en donde la mayor parte de los edificios pertenece a Brescia que fabrica pinturas (CPP, American Colors). Nos depositan el sueldo en bancos (Interbank, BCP y BBVA), que también administran tarjetas de crédito y en donde ahorramos. Miles de trabajadores tienen sus fondos de jubilación en las AFP Prima (Credicorp) u Horizonte (Brescia).

Nota: En Diciembre del 2007 el Grupo Cencosud (Chile) , compró la cadena de superarcos WOng en US$500 millones.

Fuente: “Ellos mueven las fichas”. Lilia Guerra. DiaRio lA rEpublica online.

[poll id=”403″]

Puntuación: 3.92 / Votos: 26

29 pensamientos en “Los grupos economicos más grandes del Perú

  1. AMADOR YARANGA DE LA CRUZ

    si fueran mas explicito de como se origino esos grupos economicos seria mas didactico para las nuevas generaciones poco se sabe algo se dejo entreveer este tema en una tarde futbolera se amigos y creo que carlos malpica lo toco no se si uds. posriAM AMPLIARLO MAS

    Responder
  2. KELLY

    YO TRABAJO EN EL INPE, EL CARGO QUE DESEMPEÑO ES COORDINADORA DE TRABAJO Y COMERCIALIZACION, SERIA INETERESANTE SACAR ALGUN ARTICULO QUE SIRVA AL PERSONAL COMO MODELO Y EJEMPLO, AL IGUAL QUE ESTE, QUE LOS ALIENTE A SEGUIR ADELANTE, QUE LOS MOTIVE

    Responder
  3. Vicente Ccoyllo Quispe

    Muy bueno como inicio, si se le agrega las biografias y los consejos de cada empresario. Motivaria aún más a los lectores y seria una forma de educar y difundir las reglas básicas para futuros triunfadores y seria el incentivo para los que están en camino.

    Responder
  4. - -TEO- -

    bueno ahora conosco algo mas de estas empresas q operan en en le Perú esta inform me ayudo en mucho si la ampliasen un poco mas, es decir algo mas detallodo de esas grandes empresas seria mejor gracias

    Responder
  5. jhony carlos astete nuñez

    es muy importante hacer este tipo de comentarios para que las nuevas generaciones se motiven y puedan fundar grupos de esta indole. hoy que vivimos en la era de la informacion nuestros niños deben tener ejemplos a seguir y la vida de los fundadores debe ser estudio obligatorio de las nuevas generacione.fundar asi una nueva tabla de valores en nuestros niños, no estar viviendo con valores obsoletos y caducos de la religion lleno de cocufateria barata y inutil.

    Responder
  6. diego

    Bueno he leido algunos comentarios, voy a responder, a algunos:respecto de los origenes, ese tema se puede encontrar en el libro:"historia Economica del Perú", hay varios autores, pero recomiendo el que saco el BCRP, es el segundo tomo de "historia economica general", hay muchos intelectuales que critican el modo de obrar de estos grupos economicos, no tan solo intelectuales nacionales, sino tambien intelectuales extranjeros, pues estos grupos no defienden los derchos de sus trabajadores, esta bien que se formen empresas nacionales, pero no hay cumplen la proteccion de sus trabajadores, eso es lo que he leido de estos grupos economicos, ademas no pertenecen a la 100 primeras matrices de fortune 500.

    Responder
  7. diego

    Ademas, estos doce apostoles, al igual que los anteriores, no cumplieron su promesa de garantizar al proletario nacional y de fender la industria peruana, empezaron a invertir en el extranjero sin invertir en el Perú (algunos, pero la mayoria) y ni siquiera tienen a sus hijos en universidades nacionales

    Responder
  8. donato teodoro

    quieran que les diga la verdad e el peru todos domos pobres no hay nadie que tenga dinero esto es una mentiraademas el mas millonario del peru es el presidente que roba millones de soles y no esta en la carcel ahora que va a pasar con el peru si nuestro proximo presidente sera un ladron tanto keico como ollanta por eso tenian que votar por toledo y no por sonceras que lo unico que van a hacer es llevar al peru a la quiebra preparence para quedarce sin trabajo, para morir de ambre y sobre todo para ver como el peru se va destruyendo poco a poco poque la verdad si entra keico a gobernar el peru regresaremos en el tiempo y tendremos un gobierno como en que hizo su padre ademas sacara a su padre de la carcel el mas grande ladron del peru y por otro ldo si entra ollanta tendremos un gobierno identico al de venezuela si ollanta gana las elecciones sera presidente para toda la vida por eso voten en blanco pra que ninguno de estos dos ladrones llegue al 50% mas un votoy haci entren nuevos candidatos porque la verdad este 2011 hubo puro ladron presentandose como candidatos a la presidencia del peru.
    por eso solo les quiero pedir que reflexionen y piensen en el futuro del peru y en su propio futuro.
    ¡viva el peru! y ¡mueran los ladrones!
    P.D. = disculpen por las faltas de ortografia

    Responder
  9. El Economista

    Nuevos Billetes del BCRP
    El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación nuevos billetes de S/. 10, S/. 20, S/. 50, S/. 100 y S/. 200 con nuevos diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.
    Estos billetes circularán de manera simultánea con los actuales.
    http://www.bcrp.gob.pe/bill

    Responder
  10. JULIAN MIGUEL PAICO FALERO

    TODOS ELLOS SON UNOS LADRONES, YO TENGO MAS DINERO QUE ELLOS PORQUE MI PAPA TRABAJA LAVANDO PLATOS EN EEUU. Y MI MAMA TRABAJA COMO ENFERMERA EN ITALIA, Y ME MANDAN 500 EUROS MENSUALES, GRACIAS DIOS MIO POR CURAR MI ESQUIZOFRENIA. YA NO TOMO LITIO, ZYPREXA,PROZAC,RIVOTRIL,NI ME REALIZO CURAS DEL SUEÑO CADA AÑO NI ME INYECTO COCAINA. NADA DE ESO. DIOS ME HA SANADO…

    Responder
  11. andres huaccachi quispe

    La verdad ese imbecil que ha hablado sobre pastillas siquiatricas , no debería por que existir , porque aca se tiene que comentar sobre los grupos de poder y ese tal julian se pone a contar sobre sus problemas mentales que tiene…Amigos reflexionen sobre eso, no puede ni debe ser asi… Yo estudio derecho en la UNJFSC de HUACHO estoy en IV ciclo… NO creo en ningun DIOS porque NO EXISTE, es solo creacion mental del hombre…en conclusion… DIOS HA MUERTO…NO EXISTIÓ,NI EXISTE NI EXISTIRÁ…soy andy_04_y@hotmail.com

    Responder
  12. carlos limonchi

    muy buena la forma,poniendo los logos de los productos, fabricados por los grupos de poder del peru, asi nos conocemos y los conocemos , en elcampo en el que se desarrollan,es un articulo , interesante,rapido y carlos limonchifugaz

    Responder
  13. HARRISON RADOVICH CHOQUETICO SANCHEZ

    Tan solo quiero responderle al tal julian y al tal huachaqui…a julian que dice tener padres trabajando de lavaplatos en ee.uu…mira papito yo vendiendo mi cuerpo gano mas, ami me pueden encontrar en cualquier esquina de Lima-Peru, porsiacaso doy servicio completo y al tal huachaqui…si no crees en dios a quien le importa eso…para mi, mi dios es mi negro cebolla nada mas…creo que debemos de tener un poco mas de criterio a la hora de escribir tonterias en blog importantes como este…me voy a trabajar…ahhhh…

    Responder
  14. CJHONY AS.

    la historica y cADUCa afirmacion de pobres y ricos, proletarios y kapitalistas ahora ya se habla por ejemplo en el peru: añaños(kola real)huancaruna(altomayo)oviedo(aZUCAreros)flores(topytop)torvisco(anypsa)saNDOVAL ETC, FUERON POBRES CON ESFUERZO Y DEDICACION HOY SON GRANDES CONGLOMERADOS ECONOMICOS LA AFIRMACION DEBE SER CONFORMISTAS Y PROGRESISTAS.
    MEDIOCRES E IDEALISTAS O GANADORES Y PERDEDORES Y PUNTO.

    Responder
  15. jose aro

    Sirvase informarme si el grupo tadeus es un poderoso, medio o infimo grupo economico; conocido o desconocido? existe o no existe?
    Donde estan registrados los grupos economicos en Peru? Gracias por la atencion prestada y envienme una pronta respuesta. De no tener respuesta sirvase indicarme donde pregunto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *