No con bombas pero si con bonos…

[Visto: 2011 veces]

Mientras en la prensa internacional continúan dedicándose a comentar que los países occidentales boicotean juguetes chinos y éstos galletas fabricadas en EEUU, un trasfondo económico se nos oculta tras esa fachada.

Algunos fabricantes de EEUU lanzan una ofensiva con el eslogan “Free China”, para que no se consuman productos fabricados en China que provoca preocupación en las propias autoridades de EEUU porque de prosperar algo similar en China, la economía occidental se vería afectada de un modo definitivo. En los medios de información del país de Mao se habla abiertamente de devastar financieramente a EEUU. Estaremos atentos.


En una medida que sus dirigentes de Beiging llaman “opción nuclear” (ejercitada no por medios nucleares sino por medio de la devastación financiera), China a resuelto enfrentar las presiones del Congreso de EEUU vendiendo parte de los 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que tiene el Banco Central Chino, para hacer colapsar el dólar.

Si bien esta opción no consiste en atacar el territorio norteamericano con armas de destrucción masiva, el efecto en la economía y el dólar estadounidense sería devastador.

Xia Bin, jefe del Centro para la Investigación del Desarrollo, afirmó que China tendría que usar sus reservas como una moneda de negociación con Estados Unidos.

He Fan, miembro prominente de la Academia de Ciencias china, profundizó la propuesta.

“China ha acumulado una gran suma de dólares. Y dicha suma, de la cual una parte importante la forman bonos del Tesoro, contribuye a mantener la posición del dólar como una moneda de reserva. Rusia, Suiza y otros países ya han comenzado a reducir sus reservas de dólares. Probablemente, China no seguirá sus pasos si el tipo de cambio del yuan es estable en relación al dólar. Pero si el yuan se aprecia, el Banco Central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría conducir a una depreciación masiva del dólar”, señaló en declaraciones publicadas en el China Daily.

“Este tipo de palabras son alarmantes, no dejan lugar para la ambigüedad. Contienen una amenaza política muy clara y pueden tener consecuencias serias en un momento en que los mercados de crédito ya tienen miedo del contagio de los problemas inmobiliarios”, replicó Simon Derrick, un experto del Banco New York Mellon, en el diario británico Daily Telegraph.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de visita en Beijing, reconoció que había tensiones entre los dos países. “Tenemos que manejar las tensiones por ambas partes (…), pero en general nuestros dos países están comprometidos en relaciones económicas constructivas”, dijo.

Según los especialistas, manteniendo el valor del yuan en un nivel bajo, el régimen de Pekín adquiere una ventaja competitiva en el enorme mercado estadounidense, donde las tiendas están inundadas de productos “made in China” de todo tipo, que consiguen mucho más baratos que los nacionales.

Con el yuan devaluado se facilita la migración de empresas trasnacionales estadounidenses hacia China, donde la mano de obra es mucho más barata (salarios africanos) contribuyendo a elevar la tasa de desempleo en EEUU.

En plena campaña electoral, los legisladores norteamericanos, a través de una nueva ley, buscan poner barreras arancelarias a los productos chinos que saturan el mercado chino y producen desocupación en EEUU.

En respuesta, los chinos amenazan con la “opción nuclear” (financiera) para desestabilizar el dólar y la economía estadounidense.

Note que cada vez que se reactiva la crisis con Corea del Norte la Casa Blanca agradece el balance que ponen los chinos en la región.

Pero extráñese después cuando Washington le muestre los dientes a Pekín cada vez que Taiwán se sienta amenazado por el gigante rojo.

Alguien diría que hay cierta esquizofrenia en las relaciones entre Estados Unidos y China. ¿Socio comercial? ¿Aliado? ¿Enemigo potencial? ¿Qué es China para Washington?

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *