Minería ilegal en Madre de Dios: diversos matices

[Visto: 3926 veces]

Es interesante ver los nombres que se usan para referirse a una de las actividades que más está destruyendo nuestra selva.

Todo depende del grado de encubrimiento u oposición a este desastre ambiental.

“PEQUEÑOS MINEROS”

Para el Presidente Regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor, los que realizan esta actividad son “pequeños mineros” que “buscan formalizarse” y que el problema se soluciona con “más inversión”.

20110302-presidente regional de madre.jpg
Presidente Regional Luis Aguirre Pastor

La página web del Gobierno Regional de Madre de Dios denuncia la “represión” por parte del Gobierno Central (los muchachos de la PNP y la Marina estuvieron destruyendo algunas dragas):

Un gran número de trabajadores de la pequeña minería … fueron recibidos por el Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor y el Vicepresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto, quienes escucharon atentamente un conjunto de opiniones de los humildes pobladores que integraban la comitiva visitante
(…)
Durante el encuentro los trabajadores mineros en mención expresaron su rechazo a las acciones que efectúan las fuerzas armadas y de la PNP en las zonas mineras auríferas y manifestaron su respaldo a las acciones asumidas por el Gobierno Regional de Madre de Dios con vistas a exponer una posición firme ante la posición intransigente del gobierno central de proseguir con un operativo policial y militar…

MINERÍA ARTESANAL

La Federación Nacional de Mineros Artesanales (FENAMARPE) sostiene que el Gobierno debe realizar un estudio independiente para saber el impacto ambiental que genera la minería artesanal en el Perú. Segun este gremio, no existe en la actualidad un estudio sobre el impacto de las dragas en ríos de agua dulce. Y que el Gobierno para sustentar el decreto de urgencia Nº012-2010, se baso solo en algunas fotos de El Comercio.

Creo que se refieren a estas fotos:

20110302-mineria ilegal 6.jpg

20110302-mineria ilegal 2.jpg

20110302-mineria ilegal 3.jpg

20110302-mineria ilegal 8.jpg

20110302-mineria ilegal 7.jpg

20110302-madre de dios1.jpg

(ENCONTRE EN LA INTERNET UN PROYECTO DE LA COOPERACION SUIZA PARA MEJORAR EN AGLO LA MINERIA ARTESANAL)

MINERIA ILEGAL CON CONSECUENCIAS DESASTROSAS

Pilar Arroyo del Instituo Bartolomé de las Casas sostiene que la minería ilegal es desastrosa para el Perú por tres principales motivos:

+ El desastre ambiental que dicha actividad ha ocasionado, siendo la localidad de Huepetuhe una clara demostración, aunque no la única de ello (tenemos también Lamas, en Madre de Dios, Chala, en Arequipa y otras más). El desastre es debido al uso indiscriminado de maquinarias (dragas) que remueven los fondos de los ríos y al uso de cianuro de sodio y mercurio para separar el oro. Como dice Bajo la Lupa estas sustancias químicas “suelen ser desechadas en ríos y lagunas, y en épocas de lluvia son arrastradas aguas abajo contaminando las zonas agrícolas y ganaderas. O, si son vertidos directamente a la tierra, afectan a las fuentes de aguas subterráneas”. Todo ello sin contar los altos niveles de deforestación que genera esta actividad.

Ya en el 2006, el P. Xabier Arbex de Morsier, del Vicariato de Puerto Maldonado describía así la situación “Donde hace unos cuarenta años corrían aguas cristalinas por las quebradas de las nacientes de los grandes ríos Madre de Dios e Inambari, hoy días son inmensas pampas de lamas, lodo y enormes taludes de cascajo producidos por 550 maquinas pesadas, (entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes), mas unos 800 a 1,000 motores para las ‘chupaderas” y unas 150 dragas de distintos tamaños”.

+ Pero también está el desastre humano
En esa misma ocasión el P. Xabier, señalaba que la producción de oro en Madre de Dios alcanzaba las 35 toneladas. Ya en ese entonces eso significaba que anualmente se utilizaban entre 40 y 70 toneladas de mercurio. El mercurio afecta el sistema nervioso, ingresa a la corriente sanguínea por múltiples vías: la piel, la respiración, y a través de los animales, el agua (convirtiéndose en algo aún más peligroso: el metil-mercurio) y plantas que consumimos. El P. Xabier decía que “Puesto que el mercurio es acumulado lentamente en sistema nervioso, hígado, riñones, corazón, sus efectos graves se ven con el tiempo y sus síntomas se confunden con otras enfermedades, el minero y los que viven-trabajan con él, son los primeros afectados.”

En Madre de Dios los peces de la zona, principal alimento de la población de la región están altamente contaminados con mercurio teniendo como resultado que la mitad de la población de Puerto Maldonado presente algún síntoma de intoxicación por mercurio, como por ejemplo temblores, pérdida de memoria, ceguera etc. y que en esa zona se registren niveles de contaminación por mercurio que exceden 20 veces el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

Pero además, paralela a la actividad minera se llevan a cabo negocios que afectan gravemente a la población y promueven el alcoholismo, el trabajo infantil y la trata de personas para la prostitución. (YO AñADIRÍA AQUÍ ALGO: EL COMERCIO informó acerca de la presencia de trabajadores y/o matones chinos, ucranianos, rusos y brasileños en el rió Madre de Dios)

+ DESASTRE FISCAL
Jorge Manco Zaconetti señala que este tipo de minería dejó de abonar en impuestos a Madre de Dios cerca de 50 millones de soles sólo en canon minero durante el 2009, dado que produjo alrededor de 1,631 millones de soles. Sin embargo, Madre de Dios sólo recibió por canon 45 mil soles.

Por todo ello, hace tiempo que la Defensoría del Pueblo precisó su “postura institucional sobre la minería informal, señalando que lo que ocurre en Madre de Dios y en otros lugares del país no es solo un desastre ambiental, sino también una tragedia humana”.

Coincidimos con Augusto Álvarez Rodrich cuando señala que: “no hay duda de que la ´minería informal´-o ´ilegal´para ser más precisos- es un gran problema para el país, la ciudadanía, el ambiente, por la contaminación que implica, el fisco, por los impuestos no pagados, o trabajadores que son sometidos a prácticas laborales infrahumanas”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Minería ilegal en Madre de Dios: diversos matices

  1. Emilio Cuadros

    Que estamos esperando que esos bandalos destruyan toda la selva peruana esas imagenes que se puede apreciar es poco con la realidad que se vive en madre de dios la coima del oro a comprado hasta el gobierno peruano pero a un costo muy grande que es la destruccion de esta selva realmente si queremos la mineria pero resonsable que renueve la selva y que tengan recuperadores de mercurio en la actualidad es un caos es una mineria irresonsable.destruyen bosques botan mercurio a los rios trafican con personas para los lavaderos prostituyen menores de edad y todos somos ciegos e indiferentes con los actos de estas lacras que destruyen esta selva los cuales tiene como padrinos a los narcotraficantes los cuales solventan economicamente a estos bandalos que se hacen llamar mineros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *