e-Consultoría, una nueva forma (económica y eficaz) para dar valor a las organizaciones

Así como en todos los rubros, la transformación digital está revolucionando o evolucionando la forma de hacer las cosas , y esto no es ajeno a la consultoría. Las organizaciones buscan ayuda de expertos en temas muy específicos (hiperespecialización) o proyectos de innovación en gestión, mejora, implementación de nuevos servicio o productos, y otros muy diversos temas con el objetivo de mejorar sus resultados satisfaciendo las  necesidades actuales de sus clientes.

La pandemia ha cambiado muchas conductas de los clientes y se ha acelerado esta transformación digital por el desarrollo de las nuevas tecnologías como el Big data, la Inteligencia artificial, el Blockchain, la internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, la robótica, la nube y otros, están cambiando todas las disciplinas como las conocemos actualmente.

Entonces, las organizaciones necesitan cambiar urgentemente para no quedar desfasadas y perder los clientes actuales por su competencia, que de repente sí interpreta bien lo que quieren los clientes y utiliza las nuevas tecnologías para diferenciarse y generar soluciones con resultados exponenciales.

Por ejemplo, una  empresa ferretera, que tenía muchas tiendas presenciales, ahora por la pandemia ha visto mellada sus ventas, y en respuesta a ello ha creado un portal para sus ventas online, pero ¿quien atiende las consultas de sus clientes en la web?, ¿Cómo los atrae a su web?, ¿ Cómo debe ser esa plataforma?, ¿ Cómo le entrega lo comprado a sus clientes?, etc. Son claramente muchas preguntas, donde la diferenciación será clave, si los clientes aprecian el tiempo de reparto, ¿qué necesitarán para que luego de comprado el cliente en dos horas ya lo tenga en su casa?, seguro necesitaran especialista en procesos para automatizar el modelo de negocio, seguro uso de sistemas de información geográfica para ubicar a sus clientes y realizar ruteos, y ¿será que el actual personal que tiene la empresa podrá con todo esto? ¿o necesitarán nuevos perfiles?, ¿se necesitarán nuevos contratos para los repartidores ?, ¿estarán en la planilla (nómina) o serán tercerizados?, pero todo esto necesita inversión , nunca hay dinero para todo, entonces necesita ayuda hiperespecializada que sea eficaz y lo más eficiente en su costo.

El costo de la consultoría siempre se percibe como ALTO, y las organizaciones tienden a preguntarse ¿Lo podemos hacer dentro de la organización?, la respuesta mayoritariamente es sí, pero esta decisión hace poner el foco en el detalle, es decir se focaliza en el árbol, en vez de ver todo el bosque , y ahora además estas ayudas que se necesita son muy especializadas, lo que hace que una persona dentro de la organización que nunca ha visto esos temas, tenga un largo proceso de aprendizaje, pero desgraciadamente no hay tiempo ya que todo esta ocurriendo aceleradamente.

Entonces la e-consultoría lo que trae consigo es el precio justo, pues la consultoría tradicional tiene un alto costo, en especial en el rubro del equipo de trabajo de expertos, y las tarifas son cada vez más altas según su experiencia y educación.  Sin embargo hoy con la transformación digital, se están creando nuevas formas de realizar las consultorías, utilizando las nuevas tecnologías y aplicaciones especializadas del tema, donde el trabajo esencial es la comunicación e integración con los clientes.

En mi experiencia en los proyectos de mejora organizacional, es decir nuevos puestos o nuevos procesos, siempre la primera fase eran entrevistas con el personal, y es la actividad que más consume tiempo del equipo consultor, pero ahora con las nuevas tecnologías, puedes hacer aplicaciones sencillas con cuestionarios en linea para varias personas o combinarlos con entrevistas en linea, lo que hace ahorrar muchísimo tiempo de traslados, de  procesamiento y de dirección del equipo. Ademas en el caso de cuestionarios o aplicaciones ad hoc de apoyo , los datos se pueden estructurar en tableros de mando directamente, lo que simplifica su procesamiento y generación de información para los análisis y recomendaciones.

Todos conocemos las aplicaciones de comunicaciones como Zoom, Meet, whatsApp y otros, puede acércate al cliente estes donde estes, haciendo presentaciones y reuniones como si estuvieras con el cliente en la misma sala, y si quieres interactuar con las personas de manara individual o grupal, para hacer un taller por ejemplo, puedes utilizar aplicaciones como Jamboard (pizarra electrónica de google), o para hacer dinámicas de preguntas con los participantes con la aplicación Kahoot , y así infinidad de aplicaciones y todas estas son GRATUITAS, que la mayoría utiliza.

Es decir con esto una organización que reside en una cuidad distante puede acceder estos servicios sin ningún problema, y las empresas consultoras o consultores ya no están limitadas por el lugar geográfico donde residen, un ejemplo es mi servicio de consultoría organizacional como es  inventario de funciones” que mis principales clientes están en diversos países como Mexico, Ecuador, Perú y Colombia, y muchos de ellos nunca los he visto presencialmente, sólo en línea.

Los costos de la e- consultoría se han reducido dramáticamente pues ahora el tiempo de relevamiento y procesamiento de información es mínimo, y es sólo necesario tiempos eficazmente muy bien utilizados en el análisis o recomendaciones.

 

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

 

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