¿El dilema actual del diseño de puestos? La multifuncionalidad vs. hiperespecialización

El diseño y gestión de los puestos de trabajo siempre ha sido súper importante pero ahora se vuelve vital en las organizaciones para el logro de los objetivos (ver video de como organizar una empresa), con el trabajo remoto , la adopción de nuevas tecnologías en nuestro quehacer , impulsado rápidamente por la pandemia del COVID 19, las consecuencias que nos deja del distanciamiento social, crisis económica y  lo principal de darnos cuenta que muchas cosas podemos hacerlas de manera distinta, tanto para las organizaciones como las personas.

Todo este contexto trae consigo una serie de necesidades diferentes en las organizaciones, tanto necesidades en las habilidades para su personal, como los recursos necesarios en especial informáticos.

Entonces,  uno de los primeros dilemas que se enfrenta las organizaciones hoy en día, son si lo que necesita la organización son puestos multifuncionales o hiperespecializados.

Los puestos multifuncionales son aquellos puestos que tienen varias funciones que requieren diversos tipo de conocimiento, como que antes tenías a una persona que recibía y gestionaba  los pedidos, otra que clasificaba para despacho, otra que hacía la distribución de rutas de los envíos, y ahora tienes una sola para hacer las tres, esto especialmente se está generando, pues por la crisis generada , muchas personas han salido de sus empresas, y ahora  lo que hacían varios puestos y varias personas , ahora la esencia lo hace una sola, eso quiere decir que ahora un puesto puede tener muchas más funciones que no necesariamente tienen que ver con un mismo tipo de conocimiento. 

Puede pensarse que esto es contraproducente, pero bien encaminado puede ser una estrategia de diseño de puestos muy efectiva, si estos puestos bien diseñados su función más que ser un especialista en cada tema es un integrador de temas, y les da coerhencia y dirección hacia el resultado, le generará un excelente valor a la organización y un ahorro ya que sólo tendrá que contratar a uno en vez de varios. 

Pero, este integrador multifuncional, ¿podrá hacer el trabajo muy especializado, que sí necesitaría su organización?, la respuesta es NO. 

¿Entonces?,  es claro que las organizaciones necesitan en sus diversas actividades trabajo no solo especializado, sino híperespecializado de gran valor. Esto quiere decir que ya no se necesita sólo ingenieros industriales especializados en Logistica por ejemplo, sino además de esto especializados en sistemas de gestión geográfica, para la distribución de rutas de reparto en empresas de venta de químicos para el agro, por ejemplo.

Pero contratar  una persona así en el mercado es sumamente de alto costo y sólo se satisfacería un punto en un mar de necesidades, además de ser casi imposible tenerlos a todos los que necesitaría la empresa para profesionalizar toda la organizacion,pero  una forma de conseguirlo es contratándolos como proveedores unipersonales para que presten este servicio de alto valor y los puestos integradores multifuncionales integren el resultado .

La oferta de este tipo de proveedores unipersonales hiperespecializado ya se viene dando a través de plataformas como freelancer ( inglés) o Workana ( español), donde las empresas o individuos pueden contratar a profesionales especialistas en diversos temas como proveedores para un servicio puntual.

Finalmente, podemos decir que el futuro de la mayoría de empleos en las organizaciones grandes o pequeñas serán de integradores multifuncionales, pero serán pocos pues la robótica, la inteligencia artificial y otros cubrirán la mayor parte de funciones que hoy tenemos, a comparación de las necesidades de servicios por profesionales hiperespecializados, por ello el futuro del empleo será el autoempleo en estos servicios.

Las organizaciones para aprovechar este tipo de diseño de puestos requiere fundamentalmente que identifiquen claramente que actividades o funciones realiza actualmente su personal, cuanto tiempo le toman y especialmente que valor le da, para ver si pueden derivar la realización de estas actividades a servicios de profesionales hiperespecializados.

La pregunta clave: Si este es el futuro del empleo entonces ¿los profesionales podrán hiperespecializar su profesión o ofício?

 

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

Otro artículos relacionados:

 

suscribete new

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *