¿Cómo gestionar el crecimiento de la organización? 5 tips

 

Vamos a dejar claro que gestionar una organización que pasó de tener 20 trabajadores a 100, de tener dos tiendas a tener 10, de operar sólo en la capital a operar en todo el país o en el extranjero,  ES DIFERENTE, pues el contexto cambia, y el tema de crecer ya no sólo es vender.

Existen muchas empresas que en el proceso de crecimiento, no pasaron la vaya de mediana empresa a gran empresa, pues apareció la cortina de humo organizacional: “Vender más  ganamos más”, y esto definitivamente no es correcto, pues en el crecimiento también se gasta más y ese gasto en muchos casos puede ser mayor al beneficio, siendo contraproducente para la organización. 

Desde  el punto de vista organizacional detallo las siguientes acciones clave para ser más eficaz en el proceso de crecimiento :

1.- Ya no todo lo tiene que hacer:  TERCERIZA y OPTIMIZA.

Es muy seguro que actualmente y desde que empezó tu organización  realices  todos o la mayoría de  los procesos o  actividades, pero ya en el crecimiento es necesario definir que procesos son los que vas a realizar y que procesos puedes TERCERIZAR a organizaciones especialistas en la actividad para concentrarte en lo que realmente da valor a tu organización. Un ejemplo es los fabricantes de zapatillas, las grandes marcas como Nike, Adidas, Puma y otros;  ellos ya ni siquiera fabrican la zapatilla, ellos se dedican a la gestión de la marca, al diseño y comercialización de las zapatillas.

Y dentro de las actividades quedan las que dan valor a tu organización, es necesario que las OPTIMICES, identifica cuales se pueden automatizar, reorganizar estructuras (organigramas) y procesos de manera que seas más productivo y tus colaboradores estén enfocados en los nuevos objetivos empresariales.

2.- Agrégale TECNICA al “ojo de dueño”: Crea SISTEMAS DE CONTROL

Es importante crear sistemas de control, como paneles de indicadores, con datos en línea (utiliza la nube, y hojas de calculo como google for work), que puedes ver al momento lo que está pasando en tu organización. OJO: aquí no es crear una gran artillería de indicadores sino de crear indicadores clave, con datos disponibles para que los tomadores de decisión puedan estar en todo momento sabiendo que es lo que sucede y gestionando. Recuerda no se gestiona lo que no se mide.

3.- Más PROFESIONALES que trabajen en tu equipo: Contrata o forma personal con COMPETENCIAS profesionales y personales idóneas a los nuevos retos.

Ya no es suficiente con contratar a tu personal con una entrevista o viendo su currículo, es necesario que veas más a dentro,  teniendo un perfil, haciéndole pruebas psicológicas para ver sus habilidades y competencias.

Y a los colaboradores actuales,  gente clave que te ayudó para que este crecimiento actual sea una realidad,  desarrollalos  en liderazgo, en capacidad de supervisión y aumenta su productividad, pues allí encontrarás la cantera de tu jefes intermedios o supervisores. Crea programas de formación especializados tanto en lo técnico como en las habilidades profesionales y personales, para que tus colaboradores puedan enfrentar preparados los retos futuros.

 

4.- “Que otros también tomen decisiones”: DESCENTRALIZA la toma de decisiones

Está es tal vez el tip más difícil de implementar pues, se cree que no hay mejor persona que los propios dueños o fundadores para tomar decisiones sobre la organización, y esto es correcto. Sin embargo esta creencia organizacional no nos ayuda a trasladar las decisiones a otros y que otros asuman la responsabilidad, pues hay que recordar que cada vez que crece la empresa hay más decisiones que tomar y cada vez más complicadas por ello es importante que se traslade esas decisiones y asumir los errores del aprendizaje, y estar al lado como mentor para ayudar a los colaboradores a como tomarías tú las decisiones, y que aprendan tu forma de ver las cosas, tus criterios, y así también podrán compartir tu visión a la hora de tomar decisiones, así los fortaleces y tú vas a estar más libre para ver los grandes temas.

5.- “El feeling o la intuición , ya no es suficiente”, explora técnicamente tu ENTORNO , tu MERCADO

Una pregunta común es: ¿ Cómo va tu empresa? ¿ Que proyecciones tiene?, si la respuesta es solo desde lo que ocurre al interno de tu empresa, tal vez sea una respuesta MUY LIMITADA, y poco sostenible. Pues es importante conocer tu mercado y también tu ENTORNO, de manera cuantitativa, con datos y ratios. Por ejemplo si eres un distribuidor de algún tipo de mercadería, es fundamental que sepas donde están tus clientes?, pero mucho más importante es saber ¿donde están tus futuros clientes? ¿qué características tienen? Y esto no sólo se ve con datos internos, sino con datos externos , e incluso mucho más detallados que un estudio de mercado, por ejemplo  si tu organización es territorial debes saber ¿que niveles socioeconómicos hay en tu territorio?¿cuántas tiendas? ¿cuantos edificios? ¿cuantos clubes? información que hoy en día es abundante, por ejemplo con sistemas de información geográfica(GIS), parecido el Google Map pero con información cuantitativa, para ayudar a gestionar el crecimiento y tomar decisiones e implementar estrategias, como lo haría un general en la guerra.

 

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

 

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