IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATÉGICO

Es necesario que toda organización cuente con un Plan Estratégico, aunque a veces se piense que la misión y visión de una empresa, forme parte del decorado de la sala de recepciones.

Este Plan Estratégico ayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a la empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.

DETERMINAR LA DIRECCIÓN: Es importante que la visión de la empresa plasmada en el Plan Estratégico siempre sea motivadora y retadora; como la que tuvo Bill Gates en la década de los ochenta, en donde se puso como visión fue: que todos los hogares del mundo usen computadoras personales y con ella trabajen un software de Microsoft.

Por ello, estas visiones nutren a todos los trabajadores, le da un rumbo a una organización y por eso es importante definirlas para saber como se va a llegar al objetivo (los métodos), con que valores y con que conducta se va a trabajar.

DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL: Luego de saber hacia donde queremos llegar, se debe de hacer un análisis para saber cual es la situación actual de la organización para saber cuales son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Algunas Herramientas de gestión utiles para esto son las matrices como: MADE (Matriz de análisis y diagnóstico externo), MADI (Matriz de análisis y diagnóstico interno), y finalmente la Matriz FODA.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA: Posteriormente se debe de definir COMO LLEGAR a las metas trazadas. Se empieza primero definiendo las metas intermedias, porque no se puede ir directo a los objetivos finales, y a medida que se van llegando a estos objetivos, se amplían hasta llegar a esa visión final, llevando siempre un control a través de indicadores.

Todas las empresas deben de contar con un Plan Estratégico, sean grandes o pequeñas, ONG’s e incluso cada persona debe de contar con ello ya que este plan define la dirección hacia donde lleva su vida. Cuando las empresas no tienen un planeamiento estratégico, cada miembro de la organización va por su lado sin saber las metas que se quieren alcanzar como organización.

Aumentar la productividad de los colaboradores

Incluso, transnacionales como Coca Cola, Nike, Adidas entre otras, son las primeras en contar con planes estratégicos ya que se fijan metas para ampliar mercados, para diversificar productos, para introducir nuevos productos, para llegar a nuevos mercados o ampliar sus operaciones hacia otras áreas como la Responsabilidad Social por ejemplo, cuando primero sus operaciones ya se han consolidado.

En líneas generales, para hacer un Plan Estratégico se debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Debe ser realizado por los mismos ejecutivos o directivos y sin ningún agente externo que imponga las actividades, pero si con un facilitador que ayude a alinear los objetivos de los interesados.

– Este facilitador también debe de ayudar a hacer un buen análisis de la realidad actual de la empresa, que hace su competencia, los clientes que se quieren, los proveedores, como esta el mercado en general, el sector, el entorno etc.

– Debe de haber una buena comunicación de este Plan Estratégico y una activa participación de los trabajadores, de acuerdo a los diversos niveles aunque empezando por definir los Macro Objetivos.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

Otro artículos relacionados en este blog:

 

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

 

Dirección de correo

 

Puntuación: 3.86 / Votos: 52

18 comentarios

  • Es fundamental que toda organización cuente con planes estratégicos, porque se necesita un rumbo hacia el cual dirigirse y estar en continua evolución, para ello se necesitan objetivos estratégicos que lleven mucho dinamismo y exigencia.

  • Cuando existe un plan estratégico ampliamente difundido, donde ha sido elaborado con una alta participación de los diferentes actores de una organización, entonces se genera un alta empoderamiento, la gente se siente comprometida y realiza grandes esfuerzos para ir cumpliendo los objetivos estratégicos.

  • Hmm itt appears like your website ate my first comment (it was
    super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’mthoroughly enjoying your blog.
    I too am ann aspiring blog writer but I’m still new to everything.

    Do you have any tips for newbie blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

  • No matter if some one searches for his essential thing,
    therefore he/she wishes to be available that in detail,
    therefore that thing is maintained over here.

  • I am truly delighted to glance at this weblog posts which consists of lots of helpful data, thanks for providing these kinds of statistics.

  • You could definitely see your enthusiasm in the article
    you write. The arena hopes for even more passionate writers like
    you who are not afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

  • Howdy! I’m at work browsing your blog from my new iphone!

    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward
    to all your posts! Keep up the outstanding work!

  • Hello my loved one! I wish to say that this
    article is amazing, great witten aand include almost all impoetant infos.
    I would like to look more posts like this.

  • Very good post. I am dealing with a few of these issues as well..

  • Estimado, le comento.

    Estoy elaborando mi tesis de grado para optar al título de Contador Auditor y mi idea es diseñar el plan estratégico de negocios de un local de venta de comida, específicamente (sushi). Esta no cuenta con objetivos definidos, por ende tampoco misión, visión y análisis del entorno ni análisis internos. Es más no cuentan con manuales de procedimientos (higiene, seguridad, descripción de funciones, etc).

    Ahora este local lleva en funcionamiento aproximadamente 5 o 6 años sin ningún plan definido ni documentado. Entonces:

    ¿Por qué es necesario e importante documentar el plan estratégico?

    • Gracias por la pregunta, me parece fantástica. Primero si en esos 6 años ha crecido y esta desarrollando, estoy casi seguro que tienen un plan estratégico, no escrito, seguro en la mente de los líderes. Pero lo peligroso de tenerlo en la mente, es que es al querer difundirlo tal vez no se difunde con precisión, y si la organización en grande, esto se complica. Además también para la medición del avance, las revisiones para hacer los giros y marchas y contramarchas, que cualquier organización debe hacer en un entorno competitivo.

      Entonces es por ello y otras más razones, que es necesario documentarlo y formalizarlo.

      Espero que haya respondido tu pregunta.

      Saludos

      Franklin

  • Estoy haciendo mi tesis de grado y uno de los docentes refiere que no es viable realizar un plan estratégico en una empresa pequeña, como puedo sustentar que si es necesario sin importar el tamaño, puesto que ya intente y ninguna respuesta convence al docente. Gracias!

    • Hola Noelia:

      Grande o pequeña empresa siempre es necesario tener los objetivos claros, que quiero alcanzar? En que me quiero convertir? , estás y otras son necesarias para marcar el rumbo, para darle dirección al trabajo. Además de estudiar otros aspecto como quien es mi competencia ?, que hace bien ?, quien es mi cliente?, etc. Eso es necesario para toda empresa grande o chica, y todos esto es planeamiento.

      Ahora que esto sea parte de tu tesis, cada universidad pone sus estándares y profundidad para sus tesis.

      Desde mi punto de vista, para mi sería ideal comparar el planeamiento de varias Pymes ya sea en un mismo sector o en una cadena productiva.

      Espero que esto te ayude,

      Un abrazo

      Franklin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*