LA DIFERENCIA ENTRE JEFE Y GERENTE

En los organigramas o estructuras de las empresas (Ver video de como organizar una empresa), se puede encontrar por ejemplo, que existen puestos como gerente de Operaciones y también jefe de Operaciones, o en otros casos, sólo existe gerente de Marketing y no jefe de Marketing o viceversa, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué tan relevante es el título de gerente o jefe?, ¿es diferente funcionalmente o sólo se diferencia en el salario?
A veces a un puesto lo llaman “Jefe de” o “Gerente de”, basándose en el salario que tienen presupuestado pagar o también por el posicionamiento que le quieren dar al puesto como imagen hacia afuera de la compañía, como una estrategia de ventas o posicionamiento. Pero no sólo es eso, hay razones funcionales muy fuertes que diferencian el accionar de un jefe del de un gerente.
¿Qué hace un jefe? Su principal rol es la coordinación del trabajo de su personal, normalizando las labores para llegar a los resultados esperados, es decir su actividad principal se enfoca en un 80% en el hoy y 20% en el futuro, sus decisiones son de mediana envergadura, toman decisiones que no pueden ser resueltas en la parte operativa (cuidado con esto, pues hay jefes que hacen que todo pase por ellos y se convierten en cuellos de botella, generando ineficiencia en la organización).
¿Qué hace un gerente? Su rol es estratégico, cazando oportunidades, construyendo para impulsar o sostener el crecimiento, alineando a todo su personal hacia los objetivos, empapándolos y haciéndolos participes de la visión, es el responsable de la estrategia es decir, su trabajo se enfoca un 20 % en el hoy y 80% en el futuro dando énfasis a la sostenibilidad y crecimiento de la empresa, su toma decisiones está abocada a aquellas de alto impacto para la organización.
Desde la perspectiva de la empresa para definir si el título de un puesto es de jefe o gerente, es necesario preguntarse, ¿qué requiere la empresa de ese puesto? y si se tiene el presupuesto para ello. Si la respuesta a esta última pregunta es no, entonces la persona que contrate tendrá que pasar por un plan de desarrollo personal y profesional para alcanzar el perfil requerido y cubrir los roles que se necesite.
Desde la perspectiva de las personas, si soy jefe y quiero convertirme en gerente es importante que no cambie mi esencia como persona y profesional, lo que deberá cambiar es el rol que se cumplirá y el foco de cómo se miran las cosas.
Finalmente, la responsabilidad de generación de ganancias para la empresa recae en ambos, con ligeras diferencias, mientras el jefe debe preguntarse ¿cuánto dinero le hago ganar a la empresa ahora?, el gerente debe preguntarse ¿cuánto dinero le haré ganar a la empresa durante los próximos cinco años?

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta o da tus aportes. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

 

Descarga GRATIS esta Guía para elaborar un Plan Estratégico Personal (Click aquí)

Este test  GRATUITO lo ayudará a identificar si en este momento usted esta apto para seguir un proceso de Coaching y su inversión valga la pena. Para ir al test hacer click aquí o la figura:

Este aplicativo esta basado en los estudios y en los instrumentos en “Adaptive Coaching” de Terry Bacon y Karen Spear (2003).

 

Descargarte GRATIS el Artículo: ¿Cómo medir mi carga de trabajo o la de mis colaboradores?:

suscribete new

Otro artículos relacionados:

 

 

 

 

Puntuación: 4.33 / Votos: 76

61 comentarios

  • me gusto este articulo me saco de la incertidumbre de la diferencia mencionada, por favor si pudiean publicar otros articulos similares deferencia entre: encargado y responsable

    • Muchas Gracias Santiago.

      Tomaremos nota de tu pedido.

      Un abrazo

      Franklin

    • Me sumo a los agradecimientos y felicitaciones por el blog y el artículo. Muy bueno y por ende de gran ayuda!

      También me gustaría saber la diferencia entre Encargado, Responsable, Líder, Ejecutivo y Coordinador; y en un organigrama que pesa más, la posición o nivel jerárquico o el nombre del cargo? Es decir, un Coordinador que depende del mismo Director Ejecutivo ue un Gerente, pero que en el organigrama está en un nivel más arriba que el Gerente, tiene más autoridad que el Gerente o menos por ser coordinador?
      Agradecería muchísimo que me pudieran ayudar a aclarar esto.
      Actualmente estoy en una empresa de unas 25 personas, que en el organigrama está el Director Ejecutivo a la cabeza (Nivel 1), un nivel más abajo sigue el coordinador de Seguimiento y Gestión de Calidad (Nivel 2) y un nivel más abajo está la Secretaria Ejecutiva y la Encargada de Difusión (Nivel 3). Luego en un nivel más abajo está el Gerente de Servicios, el Director de Investigación y el Supervisor de Administración y Finanzas (Nivel 4) y todos ellos dependiendo del Director Ejecutivo. Luego bajo el Gerente de Servicios, el Director Ejecutivo y el Supervisor hay coordinadores y asistentes, como por ejemplo el coordinador de operaciones (Nivel 5).

      … Entonces, el coordinador de Seguimiento y Gestión de Calidad tiene mayor autoridad a nivel organizacional que el coordinador de operaciones, está bien o mal que tengan el mismo nombre de cargo?

      • Estimada Silvana:

        Muchas gracias por tus palabras y comentarios. Sobre tus consultas, si bien el organigrama es un instrumento de gestión que no tiene estándares formales generales, pero si cada organización define como dibujarlos, sin embargo tiene principios básicos para su construcción: La primera es que un organigrama evidencia la división del trabajo de la organización orientado a los objetivos estratégicos que se tienen, de esta división debe verse claramente las jerarquías (a través de el nivel en que ponemos los rectángulos en la que va las áreas o los cargos), eso quiere decir que si esta bien hecho el organigrama una posición más estratégica estará más arriba que otra, y por ende se reflejará en el nombre del cargo, por ejemplo nombres de cargo en orden estratégico: director, gerente, jefe coordinador, supervisor, analista, profesional, técnico, operativo); otro aspecto de principio básico es la forma de agrupación generalmente las unidades orgánicas (rectángulos) deben estar formados por la relación de actividades basadas en los conocimientos similares (esto se llama especialización), o estar formados estas agrupaciones por resultados.

        Sobre tu pregunta especifica, espero responderla, un puesto puede reportar directamente al director general, pero no ser del mismo nivel que otro que reporta directamente, ESTO ES CORRECTO. y se debe al nivel estratégico de las actividades que realiza el puesto. Un buen dibujo del organigrama de estos puesto, se debe representar claramente que los rectángulos por ejemplo de un coordinador, no deben estar en el mismo nivel que un gerente, aunque la linea de reporte sea de los dos al Director general.

        Bueno un saludo, y espero que haya contestado tu consulta.

        Franklin

    • YO DIGO CUANTO DURA UN CURSO DE JERENTE

  • me sirvio mucho para las tareas de la universidad, gracias

  • Muchisimas gracias, interesante y valiosa información.

    Saludos desde Rep. Dom.

  • Excelente información, simple y bien explicado. Gracias

  • Claro y objetivo,esperamos se pedan publicar mas articulos. Gracias.

  • Me parece un interesante artículo, sin embargo en mi organización existe una oficina de gestión estratégica, todos los que estamos en esta oficina, coordinadores y jefe, estamos orientados que se generen y mantengan ventajas competitivas para la organización en el mediano y largo plazo. El líder del área tiene como puesto la Jefatura de gestión estratégica y no hay gerentes; pero como dicen, algunas excepciones confirman la existencia de la regla 🙂

    • Excelente ejemplo, como dices no hay regla absoluta, menos en la administración.

      Franklin

    • Sabes pensando un poquito y desde un lado muy parcial, el jefe de un area así puede estar concentrándose el 80% de su tiempo en usar los métodos y herramientas actuales para ayudar a la empresa en su dirección estratégica , sin embargo un gerente el 80% de su tiempo puede estar pensando en las herramientas y métodos futuros que ayuden a la empresa en los próximos años en la dirección estratégica. Es un intento de explicar que el gerente trabaja por el futuro y el jefe sobre el presente.

      Muchas gracias por tu comentario me ha servido para reflexionar y profundizar

      Franklin

  • Having read this I believed it was rather informative.

    I appreciate you taking the time and energy to put this content together.
    I once again find myself spending a lot of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worth it!

  • Me gusto este artículo, muy precisa la diferencia para saber a donde quiere llegar cada empresa.

  • Favor de extender su ensayo sobre otras diferencias

  • Existe una diferencia primordial (al menos en mi país) El Gerente no recibe incremento salarial ni doble aguinaldo, mientras que el Jefe si… a no ser que ocupe un trabajo y sueldo similar a un subdirector ejecutivo 😮

    Saludos

  • Carlos Curonisy A.

    Permíteme felicitarte no sólo por este interesante artículo, sino por lo enriquecedor que resulta el blog. Yo estoy presenciando lo que es una empresa con serias dificultades financieras, pero que nunca tuvo en su agenda lo que es un plan estratégico y actividades de desarrollo. Ahora esta mala práctica le está pasando la factura. Sería interesante que pudieras relacionar estas variables contra resultados de negocio.

  • Carlos Curonisy A.

    Excelente, no sólo el artículo sino el blog en general. Es enriquecedor y provoca la reflexión. Yo estoy presenciando actualmente una empresa en medio de una crisis financiera, provocada – a mi entender – por una desatención total de planeamiento estratégico y acciones de desarrollo. Sería muy interesante que desarrolles esta relación con tu acostumbrada agudeza

  • Carlos

    Muy claro, gracias

  • ANGIE SHARON PRETELL ARONE

    Buenas noches, muy buen articulo, pero mi consulta recae en la ubicación de un jefe en un diagrama por ejemplo. Debo ubicar al gerente sobre el jefe o se encontrarían en el mismo nivel de jerarquía?

  • Quisiera saber si es posible colocar en un organigrama organizacional en el mismo nivel jerargico a un gerente de planta y un jefe de ventas

  • Carlos Alberto Hernández Montes

    Gracias, tiene gran valor tanto para el empresario como para el profesional entender estas diferencias.
    Quisiera saber mas exactamente estas diferencias que cambios en conocimientos implican, es decir, ser jefe a mi parecer tiene la necesidad de mucho conocimiento técnico de los procesos y procedimientos, pero ser gerente requiere adicionalmente conocimientos en ……… no se, pensaría en normas ambientales, finanzas, planeación, entre otras, quisiera saber con exactitud que mas conocimientos debería tener para prepararme para gerente mas que para jefe.
    Gracias.
    Carlos Hernández de Colombia

    • Estimado Carlos:

      Agradezco tus comentarios, Sobre la consulta, te comento que desde el punto de vista de los conocimientos, el jefe debe tener conocimientos específicos bien fuertes, pero el gerente debe tener conocimientos más que específicos, generales e integradores con otras área fuera de su especialidad. Pero la gran diferencia más que los conocimientos son las habilidades, pues el jefe debe tener habilidades y conocimientos técnicos, pero el gerente debe tener mayores habilidades blandas : Liderazgo participativo, trabajo en equipo, negociación y otros ( habilidades directivas). Por eso que como el mejor vendedor , no es el mejor jefe de ventas, tampoco el buen jefe de ventas no es el mejor gerente Comercial (ventas). Espero haber resuelto tus dudas.

      Un abrazo

      Franklin

  • Alvaro Jesús Patiño

    Excelente artículo. Me ayudará mucho a poder tener los conocimientos necesarios para desempeñar una de mis aspiraciones laborales y ser un profesional mas capáz.
    Saludos

  • Interesante información, ya que en ciertas ocasiones no sabía diferenciarlos o como definir cada puesto. Ambos son importantes, ya que trabajan de manera complementaria(según lo que el artículo da a entender), el jefe se encarga de las decisiones de hoy, pero esas decisiones fueron tomadas debido a la estrategia diseñada por algún gerente en el pasado.

  • el articulo es muy explicativo e informativo. Pero a modo personal creo q cuando un producto necesita de tanta estrategia para venderse es porque es de dudosa reputacion. y creo esas compañias que llevan el marketing al limite, estan mintiendo. los laboratorios farmaceuticos nos han querido vender vitamina e, y mas pildoras para rejuvenecer y unguento de diclofenaco….no sirven para nada……las compañias de seguro y asistencia nos tratan de convencer que necesitamos llamar a asistencia para reparar la bici

    • Gracias por tu comentario. Yo pienso que todas las personas pueden utilizar sus conocimientos o herramientas para hacer el bien o el mal, para aprovecharse de mala forma de las circunstancias, de de hecho hay muchos ejemplos de lo que comentas, pero creo que no es GENERlIZADO, creo qué hay gerentes y empresarios que utilizan sus conocimientos con ética y verdad.

      El marketing por ejemplo sirve a muchos empresarios para hacer conocer sus productos o servicios, y cuanto más agudo ( con honestidad) puede hacer que su producto llegue a más mercados.

      Saludos

      Franklin

  • Eduardo Zuleta Diaz

    Con relación a la diferencia entre jefe y gerente ,diré lo siguiente:
    excelente y practica manera de hacerlo conocer, en lo personal yo creía que era solamente semántica, pues pienso, que, para muchos, me incluyo, era exactamente lo mismo.
    Muchísimas gracias por la ilustración.
    Hasta pronto.

  • Me encantó, me aclaró la postura de muchas cosas. Esto me despierta una duda ¿Los jefes también realizan planeaciones estratégicas y de crecimiento de su área? O eso solo les compete a los gerentes para las diferentes áreas que dirigen. Gracias.

  • Richard Tovar Gonzalez

    Excelente Gracias termine de aclarar mi duda dirijo una Jefatura y estoy al mismo nivel de los Gerentes en todo, solo que los nombres son diferentes.

  • Me sumo a los agradecimientos y felicitaciones por el blog y el artículo. Muy bueno y por ende de gran ayuda!

    También me gustaría saber la diferencia entre Encargado, Responsable, Líder, Ejecutivo y Coordinador; y en un organigrama que pesa más, la posición o nivel jerárquico o el nombre del cargo? Es decir, un Coordinador que depende del mismo Director Ejecutivo ue un Gerente, pero que en el organigrama está en un nivel más arriba que el Gerente, tiene más autoridad que el Gerente o menos por ser coordinador?
    Agradecería muchísimo que me pudieran ayudar a aclarar esto.
    Actualmente estoy en una empresa de unas 25 personas, que en el organigrama está el Director Ejecutivo a la cabeza (Nivel 1), un nivel más abajo sigue el coordinador de Seguimiento y Gestión de Calidad (Nivel 2) y un nivel más abajo está la Secretaria Ejecutiva y la Encargada de Difusión (Nivel 3). Luego en un nivel más abajo está el Gerente de Servicios, el Director de Investigación y el Supervisor de Administración y Finanzas (Nivel 4) y todos ellos dependiendo del Director Ejecutivo. Luego bajo el Gerente de Servicios, el Director Ejecutivo y el Supervisor hay coordinadores y asistentes, como por ejemplo el coordinador de operaciones (Nivel 5).

    … Entonces, el coordinador de Seguimiento y Gestión de Calidad tiene mayor autoridad a nivel organizacional que el coordinador de operaciones, está bien o mal que tengan el mismo nombre de cargo?

    • Estimada Silvana:

      Muchas gracias por tus palabras y comentarios. Sobre tus consultas, si bien el organigrama es un instrumento de gestión que no tiene estándares formales generales, pero si cada organización define como dibujarlos, sin embargo tiene principios básicos para su construcción: La primera es que un organigrama evidencia la división del trabajo de la organización orientado a los objetivos estratégicos que se tienen, de esta división debe verse claramente las jerarquías (a través de el nivel en que ponemos los rectángulos en la que va las áreas o los cargos), eso quiere decir que si esta bien hecho el organigrama una posición más estratégica estará más arriba que otra, y por ende se reflejará en el nombre del cargo, por ejemplo nombres de cargo en orden estratégico: director, gerente, jefe coordinador, supervisor, analista, profesional, técnico, operativo); otro aspecto de principio básico es la forma de agrupación generalmente las unidades orgánicas (rectángulos) deben estar formados por la relación de actividades basadas en los conocimientos similares (esto se llama especialización), o estar formados estas agrupaciones por resultados.

      Sobre tu pregunta especifica, espero responderla, un puesto puede reportar directamente al director general, pero no ser del mismo nivel que otro que reporta directamente, ESTO ES CORRECTO. y se debe al nivel estratégico de las actividades que realiza el puesto. Un buen dibujo del organigrama de estos puesto, se debe representar claramente que los rectángulos por ejemplo de un coordinador, no deben estar en el mismo nivel que un gerente, aunque la linea de reporte sea de los dos al Director general.

      Bueno un saludo, y espero que haya contestado tu consulta.

      Franklin

  • Alessandra Sunción Calero

    Es la primera vez que leo este blog y me pareció muy buena la diferencia que se estableció entre estos dos diferentes roles, muchas personas asumen que un jefe y un gerente tienes las mismas funciones y no es así , gracias por las aclaraciones y estaré más al tanto de este blog. Saludos

  • Según la lectura, la cual nos explica la diferencia entre jefe y gerente, el jefe tiene como rol guiar a su equipo de trabajadores asignado en el campo laboral, de cuyo desempeño depende el crecimiento de la empresa. Por otro lado, el gerente tiene una visión más general de la empresa, la cual se enfoca en saber cómo va creciendo la empresa en los siguientes años.
    En mi opinión personal, ambos se complementan, puesto que tienen como objetivo, ya sea directo o indirecto, con el apoyo de sus equipos asignados, contribuir al crecimiento de la empresa. Sin embargo, el gerente tiene más responsabilidades, como monitorear el crecimiento de la organización, informar sobre las actividades realizadas al Directorio, entre otros, mientras que el jefe se especializa en organizar a su equipo a través de agendas grupales, estrategias de mejora de eficiencia, entre otros.

  • Excelente aporte.

  • Miguel Ángel Garcia

    Muchas gracias por compartir este articulo, me sirvió mucho.

    Saludos.

    Miguel García – Mechoacán.

  • El gerente es táctico, o sea lleva a cabo la estrategia horizonte de 3 años. Jefe el día a día… Operativo. La dirección es estratégica y tiene horizonte de 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *