Geolocalización, ¿Oportunidad de mejorar la rentabilidad o sólo un simple punto en el mapa?

Cuando preguntas: ¿Tienes tus clientes ubicados en el mapa? muchas te dicen sí, y cuando haces la pregunta: ¿esto te esta ayudando a crecer y rentabilizar? Se quedan pensando…, actualmente sólo es un punto en un mapa, en la gran mayoría de casos la geolocalización es tomada y tratada como un dato general más, y la usan en el mejor de los casos para informarle al vendedor donde se encuentra el cliente o informarle al distribuidor donde debe hacer el reparto, pero se puede ir más allá.

Les muestro un ejemplo de  análisis de oportunidad en un distrito pequeño Santa Ana  en el Cuzco, provincia de la Convención en el Perú utilizando una sistema de información geográfico (GIS) y mostrándolo en Google Maps (descargar GRATIS este informe aquí, y puedes solicitar  los DATOS georeferenciados gratis aquí)  de aprox. 35,000 habitantes donde el 57% de la población es urbana, por ejemplo, si soy una empresa de consumo masivo tengo ubicados a mis clientes que pueden ser bodegas, farmacias o mercados, y tengo luego las rutas de mis vendedores y rutas de despacho, como genero oportunidad?, oportunidad para vender más o optimizar costos…

Para Vender más: necesito saber cual es mi universo de bodegas, farmacias y mercados de Santa Ana, por ejemplo en Santa Ana hay 17 establecimientos de venta de abarrotes registrados formalmente, 3 Farmacias y 1 Mercado con 221 puestos de mercado, y tenemos que preguntarnos, llegamos a todos? Sabemos donde están? Si no llegamos a todos… podemos visitar a esos nuevos con los mismos vendedores o necesitamos más?

Para optimizar costos: ¿tenemos la cantidad adecuada de vendedores o tenemos muchos?, ¿tenemos la cantidad suficiente de rutas de reparto o podemos optimizarla?

Todo esto se hace con un análisis de zonificación, Y si agregamos información externa adicional como: el 19% de la población tenia edad escolar y el 64% de la población estaba entre 15 y 60 anos. Podemos ampliar nuestro mercado llegando a otros puntos o rubros no vistos, por ejemplo, cabinas de internet, cafeterias, colegios, son estos rubros interesantes?.

Podemos mejorar los canales de venta a ventas por internet si algunos de los puntos actuales están acostumbrados a las transacciones on-line o bancarizados, o Podemos vender más en cada punto analizando las ventas y generando venta cruzada. Todo gráficamente, el 80% de la información del mundo tiene algún componente geográfico, ¿Qué oportunidades puedes encontrar tú?

Por Cecilia Villacorta Reyes,  Directora de GiiS ( www.giis.com.pe), Ingeniera Informática, Maestría en Sistemas de Información Geográfico (GIS), Especializada en identificar oportunidades de aumento de ventas y optimización de recursos con información interna y externa geolocalizada, es catedrática de la Universidad del Pacifico (UP) y ha sido Gerente IT en Avon Perú y Consultora estratégica de Belcorp Perú.

Otro artículos relacionados:

Descargar informe ejemplo de Oportunidad en Santa Ana, Cuzco, Perú (haz click aquí)