¿Cuál es la diferencia entre MOF y ROF?

Primero definir que el MOF es el Manual de Organización y Funciones, y el ROF es el Reglamento de Organización y funciones.

Antes de seguir , es necesario tener claro en que se diferencian las organizaciones privadas y las organizaciones publicas o gubernamentales. 

Las organizaciones privadas pueden hacer TODO lo que la ley no les prohiba, en cambio las organizaciones publicas SÓLO pueden hacer lo que la Ley las faculta. 

Parece ser igual, pero no es así, quiere decir que si una organización privada mañana quiere dedicarse a otros giros, o dar un servicio nuevo a sus clientes, lo único que tiene que verificar, es que eso no vaya en contra de la ley. En cambio la organización publica debe mirar bien la ley para que explícitamente lo faculte a realizar lo que desea realizar.

Por esto último en las organizaciones publicas, necesitan vincular la LEY y LAS FUNCIONES que realizan, ese documento que realiza el vínculo es el ROF, una vez que tiene esta vinculación, y junto con el plan estratégico institucional ya se  puede desagregar la estructura organizacional en descripción de funciones de cada puesto, perfiles y otros, utilizando el MOF.

Es por ello que las organizaciones públicas necesitan siempre un ROF y un MOF, mientras las organizaciones privadas, sólo necesitan un MOF.

Es importante agregar que en el MOF se detalla , la macro estructura, que su representación grafica es el Organigrama, y la micro estructura que son el detalle de los puestos de trabajo: sus funciones, sus relaciones, sus dependencias jerárquicas, el perfil y hasta indicadores. 

Si una organización no tiene un MOF, puede comenzar haciendo un inventario de funciones que realiza actualmente las personas en cada uno de sus puesto.

Pero lo más importante es que ya sea organización privada o publica es  necesario que el MOF a través de las funciones descritas esté alineado a la estrategia de la organización (Plan estratégico), si no pierde eficacia en conseguir los objetivos y fines de la organización. Pues no sólo las organizaciones privadas tiene objetivos, también las organizaciones públicas tales como: resolver problemas de la ciudadania, crear oportunidades para las personas, crear democracia, ciudadania, justicia…, así como el buen uso de los recursos públicos y otros.

 

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

Otro artículos relacionados:

 

suscribete new

Puntuación: 4.27 / Votos: 11

30 comentarios

  • Excelente artículo!!!

  • muy bueno! despejo mis dudas…

  • Giuliana Moreno

    Muy buen, muchísimas gracias!

  • Ols, muchas gracias, muy útil la información. Me orientó mucho.
    Comentando, estoy en una organización privada que a crecido rápidamente pero ha llegado el momento de empezar a ordenar y estructurar mucho del trabajo realizado y ha realizarse, sobre ello he elaborado un MOF de manera participativa justamente haciendo un inventarió de funciones.
    Estaba pensando en que sería necesaria un reglamento pero con tu aclaración me doy cuenta que optaré mejor por un Reglamento orgánico y disciplinar que sería mas útil para la asunción de responsabilidades.
    Gracias por la información

  • Buen dia un gerente municipal es autonomo en modificar el MOF y ROF sin concentiento de concejo municipal

    • Jhovia:

      Muchas Gracias pot ur comentario y/o consulta. Un funcionario publico sólo puede hacer lo que la ley lo faculta, puede modificar el MOF y el ROF, si esta dentro de sus funciones y de acuerdo los procedimientos respectivos. La modificación tiene que ser alineada a la ley, pues de los contrario caería en prevaricato o abuso de autoridad, y en muchos países eso es penalizado.

      Espero que te ayude

      Saludos

      Franklin

  • Marco Tulio López Nájera

    Excelente, pues me aclara las dudas que siempre he tenido respecto al MOF y el ROF, pero ahora me surge otra inquietud.

    Los Manuales de Normas y Procedimientos como están en relación al MOF y ROF.?

  • Excelente articulo!

    En las instituciones públicas por ejemplo una caja municipal de ahorro y crédito, el ROF y MOF deben existir siempre como documentos separados??? La unión de ambos en un solo documento, implicaría el incumplimiento de alguna ley del Perú??

  • Excelente artículo!

    En el caso de las instituciones públicas, el ROF y MOF deben existir siempre como dos documentos separados??? la unión de ambos en un solo documento, incumpliría con alguna ley en el Perú???

  • Excelente artículo… en el caso específico de mi trabajo, donde tenemos una doble condición de pública y privada, en una ficción jurídica de institución estatal socialista cubana y sociedad mercantil, comprendo por lo que dices que debo tener ambos documentos como parte de la documentación jurídica de la entidad, pero debo hacerlo primando lo que se establece para las organizaciones publicas (“…vincular la LEY y LAS FUNCIONES que realizan, ese documento que realiza el vínculo es el ROF, una vez que tiene esta vinculación, y junto con el plan estratégico institucional ya se puede desagregar la estructura organizacional en descripción de funciones de cada puesto, perfiles y otros, utilizando el MOF.) o tengo que confeccionarlo con duplicidad de funciones, según lo que es un MOF para una institución privada??? Gracias

    • Estimada Zuleira:

      Gracias por tus comentarios, y sobre tu consulta la respuesta esta seguro en la minuta constitución de la organización, y si tiene una ley o norma especifica para su creación, si es así si tendría los dos documentos el ROF y el MOF, pero recuerda que no debería ser duplicación de funciones, pues el ROF vincula la ley con funciones, y el MOF toma esas funciones y las especifica hasta el perfil por cada puesto.

      Espero que esto te ayude

      Saludos

      Franklin

  • Guillermo Ramirez

    Los MPP, también tienen su reglamento??

  • Nemecio Carrillo Casimiro

    En primer lugar, le saludo cordialmente.
    Seguidamente, me suscribo, porque es sumamente importante saber diferenciar el ROF del MOF, aunque son temas relacionados y los mismos que juegan un rol importante en toda empresa y/o institución.

  • Muchas gracias, la información me ha ayudado a entender mejor el desprendimiento del ROF y el MOF. Mi pregunta sería, relacionado al sector público, estos documentos o instrumentos de gestión, se aprueban, en caso de Perú, con ordenanza municipal o regional respectivamente, ¿Verdad? Y a la vez, estos documentos son perfectible o se pueden actualizar, por ejemplo, cuando se desea agregar una oficina de turismo en el ROF, ¿se puede si lo amerita?, Cuáles serían los casos para agregar componentes u oficinas nuevas a la entidad?, gracias por tu ayuda.

  • Lesly Arana Jurado

    Una consulta, llegue hasta este articulo debido a que me comentaron que no puedo enviar un carta de amonestación si no tengo MOF y ROF y que de lo contrario el trabajador podría dirigirse a SUNAFIL.
    La empresa fue MYPE hasta el año pasado y paso a Régimen general recientemente.
    Podrían ayudarme con mi duda por favor, se los agradezco de antemano.

  • buen articulo y buen blog, estoy sacando tips que me están ayudando a organizar.

  • Buenos días, primero que nada gracias por el artículo, tengo una consulta. ¿Es obligatorio para el sector privado el contar con un MOF? he estado buscando algún dato que me precise su obligatoriedad y no he tenido éxito. Muchas gracias de antemano

    • Gracias Sebastian por tu consulta.

      Te comento que en la mayoría de los países no es obligatorio para las empresas privadas, si para las publicas. Sin embargo en los contratos de trabajo se especifica las funciones de los trabajadores, y en un reclamo la mayoría de ministerios de trabajo toman como un documento oficial de la empresa el MOF y puede ayudarte a resolver este tipo de problemas.

      Además el valor que tiene el MOF es más que lidiar con problemas laborales, es un instrumento de gestión que te ayuda para mejorar la productividad a través de focalizar que es lo que requieres de cada trabajador, desde el perfil hasta las funciones que realiza, claro si esta bien hecho, tiene que estar alineada a los objetivos y metas institucionales.

      Espero que este te ayude

      Franklin

  • Buenas noches, quisiera saber si el ROF es obligatorio para empresas privadas en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *