¿Cuál es la diferencia entre MOF y ROF?

Primero definir que el el MOF es el Manual de Organización y Funciones, y el ROF es el Reglamento de Organización y funciones.

Antes de seguir , es necesario tener claro en que se diferencian las organizaciones privadas y las organizaciones publicas o gubernamentales.

Las organizaciones privadas pueden hacer TODO lo que la ley no les prohiba, en cambio las organizaciones publicas SÓLO pueden hacer lo que la Ley las faculta.

Parece ser igual, pero no es así, quiere decir que si una organización privada mañana quiere dedicarse a otros giros, o dar un servicio nuevo a sus clientes, lo único que tiene que verificar, es que eso no vaya en contra de la ley. En cambio la organización publica debe mirar bien la ley para que explícitamente lo faculte a realizar lo que desea realizar.

Por esto último en las organizaciones publicas, necesitan vincular la LEY y LAS FUNCIONES que realizan, ese documento que realiza el vinculo es el ROF, una vez que tiene esta vinculación, y junto con el plan estratégico institucional ya se  puede desagregar la estructura organizacional en descripción de funciones de cada puesto, perfiles y otros, utilizando el MOF.

Es por ello que las organizaciones públicas necesitan siempre un ROF y un MOF, mientras las organizaciones privadas, sólo necesitan un MOF.

Es importante agregar que en el MOF se detalla , la macro estructura, que su representación grafica es el Organigrama, y la micro estructura que son el detalle de los puestos de trabajo: sus funciones, sus relaciones, sus dependencias jerárquicas, el perfil y hasta indicadores.

Si una organización no tiene un MOF, puede comenzar haciendo un inventario de funciones que realiza actualmente las personas en cada uno de sus puesto.

Pero lo más importante es que ya sea organización privada o publica es  necesario que el MOF a través de las funciones descritas esté alineado a la estrategia de la organización (Plan estratégico), si no pierde eficacia en conseguir los objetivos y fines de la organización. Pues no sólo las organizaciones privadas tiene objetivos, también las organizaciones públicas tales como: resolver problemas de la ciudadania, crear oportunidades para las personas, crear democracia, ciudadania, justicia…, así como el buen uso de los recursos públicos y otros.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

Otro artículos relacionados:

suscribete new