EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CON COACHING

El Planeamiento Estratégico es una herramienta fundamental para todas las empresas, pequeñas y grandes, y aunque muchas no lo tiene en cuenta, es bueno saber que es un instrumento de gestión que le da la dirección a las acciones, ayudándonos así a lograr las metas propuestas.

Pero sabemos que a veces surgen ciertas fallas cuando se desarrolla, por eso les brindamos algunas pautas para poder controlarlo.

La primera falla que comúnmente ocurre es sobre quién y cómo realiza este planeamiento; el responsable es casi siempre un consultor externo, o un especialista de un área técnica de la organización, quien con muy buena intensión no sólo propone las acciones y actividades a desarrollar, sino también influye directamente en las decisiones para el desarrollo de las estrategias, aún cuando sabemos hoy en día que la elaboración debe comenzar desde el gerente general hasta el último colaborador. Y podemos observar como en muchos casos la mayoría de trabajadores no participa de este planeamiento, ni siquiera las gerencias medias y mucho menos los mandos intermedios, lo que hace que finalmente se impongan estas actividades para lograr los objetivos planeados.

Es en esta etapa, donde el coaching hace el gran DIFERENCIAL, utilizándolo en las reuniones de elaboración del Planeamiento Estratégico, genera en la primera línea gerencial, una gran exploración interna sobre los recursos y capacidades organizacionales, para ya no tener que imponer las ideas o actividades sino más bien, conciliar pareceres e inquietudes, explorando así más alternativas, para que la construcción sea de todo ello, generando estrategias más potentes y sobre todo consiguiendo que las personas se comprometan con estos planteamientos. Además, potenciando el liderazgo de los gerentes con coaching, ayuda al proceso de compartir la elaboración de los detalles del planeamiento con toda la organización y así lograr una gran sinergia.

El hecho de que la Gerencia General lidere el Planeamiento Estratégico permite dar la dirección y el rumbo, los cuáles deben de ser seguidos por todas las áreas sin excepción. “Para ello tenemos que asegurarnos que todos en la organización estén realizando labores que apunten a la consecución de estos objetivos, y eso sólo se consigue cuando todos están comprometidos con lo planteado”.

Por todo esto podemos resumir que para un buen proceso de Planeamiento Estratégico tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

– El Gerente General debe de participar activamente de este proceso, encabezando este planeamiento.
– Es importante que un coach interno o externo con experiencia tanto en desarrollo de habilidades ejecutivas como en desarrollo organizacional, y que tenga un equipo técnico interno de la empresa que le apoye.
– Es necesario la participación de todas las gerencias de línea.
– Es importante de que toda la organización sepa que se está haciendo y sepa que se va a escuchar su contribución para el desarrollo de este Planeamiento Estratégico.
– Crear un sistema de monitoreo del plan.

 

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach asociado a la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

 

Otros artículos relacionados:

 

Este test  GRATUITO lo ayudará a identificar si en este momento usted esta apto para seguir un proceso de Coaching y su inversión valga la pena. Para ir al test hacer click aquí o la figura:

Este aplicativo esta basado en los estudios y en los instrumentos en “Adaptive Coaching” de Terry Bacon y Karen Spear (2003).

 

 

 

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *