Minedu: Universidades tendrán plazo razonable para adecuarse a nueva ley

[Visto: 492 veces]

RPP (26/06/2014): El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que las universidades tendrán un plazo razonable para adecuarse a la nueva Ley Universitaria, porque es normal que con reformas educativas de esa magnitud se presenten “miedos y fantasmas” en algunos sectores, aunque recalcó que abrirán espacios de comunicación con las universidades: “En esta nueva etapa, luego de la aprobación de la norma, el Ministerio de Educación estará plenamente abierto a recibir los aportes de los representantes de la universidades y de la sociedad civil”.

Sigue leyendo

¿Cómo se distribuyeron los votos para aprobar la nueva Ley Universitaria?

[Visto: 381 veces]

Corresponsales (26/06/2014): La Ley Universitaria se aprobó con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Se exoneró de segunda votación con 55 votos a favor, 48 en contra y 4 abstenciones. La noticia presenta una infografìa que muestra los votos por bancada; de igual manera, se puede descargar el documento con la nueva Ley Universitaria.
Documentos:

    • Votación Ley Universitaria (por congresista) (enlace)

Sigue leyendo

Congreso de la República aprobó Nueva Ley Universitaria (ampliación)

[Visto: 525 veces]

Andina (26/06/2014): El pleno aprobó la nueva Ley Universitaria, con 56 votos a favor y 46 en contra, más 3 abstenciones.
Documentos:

    • La República (26/06/2014): Ley Universitaria: Congreso aprobó proyecto de nueva ley (enlace)

Sigue leyendo

Perú: Universidad de congresista dicta medicina sobre un casino y un pub

[Visto: 1072 veces]

La Mula (18/06/2014): La Universidad San Juan Bautista dicta clases de ciencias de la salud en el tercer piso del Centro Comercial “San Lázaro”, en el distrito de Independencia. No tiene acreditación académica a nivel nacional, como manda la ley para las carreras de ciencias de la salud y además la ANR no tenía conocimiento de esta sede. Su fundador, el parlamentario José Elías Ávalos, es miembro de Comisión de Educación del Congreso.

Sigue leyendo

Estados Unidos: Mapping the Postsecondary Data Domain: Problems and Possibilities

[Visto: 481 veces]

IHEP – Institute for Higher Education Policy (31/03/2014): Mamie Voight, Alegneta A. Long, Mark Huelsman, y Jennifer Engle son los autores de este estudio y su anexo técnico en el que se explora cómo el conjunto de bases de datos sobre el tema podrían ser mejoradas, articuladas y trabajadas en conjunto. Asimismo, identifica un conjunto básico de medidas orientadas a responder preguntas clave.
Documentos:

    • Mapping the Postsecondary Data Domain: Problems and Possibilities (pdf)
    • Accompanying technical report (pdf)

Sigue leyendo

Europa: Tuning Journal for Higher Education

[Visto: 433 veces]

Tuning Journal for Higher Education: TUNING es una iniciativa de la Unión Europea para mejorar y hacer compatibles los programas de estudios dentro de la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior. La iniciativa evolucionó dando origen a Tuning Academy; una red de universidades y comunidad de académicos y esta es su revista académica, open access. Reúne a la varios de los más conocidos expertos en el tema, Atmann y Brunner entre otros y hay varios de américa latina pero ningún peruano.
El primer número de la revista está disponible en pdf.

Sigue leyendo

Perú: Sancionan a universidad privada por otorgar títulos sin valor oficial

[Visto: 418 veces]

Corresponsales.pe (23/06/2014): La Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua (UJCM) fue sancionada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por haber otorgado títulos sin valor oficial y recibir traslados irregulares de alumnos de Iquitos. La sanción es de S/. 209 mil, y además la UJCM deberá anunciar en un medio de comunicación de alcance nacional, la devolución del dinero a todos los alumnos afectados, cuya suma asciende a S/. 160 mil.

Sigue leyendo

Perú: Drogas: Urge que universidades realicen labores de prevención

[Visto: 469 veces]

El Comercio (20/06/2014): Según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), la venta de droga dentro de las universidades se efectúa al menudeo y requiere una pronta respuesta de esos centros de estudios. Luego de que dicho centro especializado hiciera público que el 30% de los alumnos universitarios de Lima manifiesta que existe venta y consumo de droga dentro de su universidad, especialistas resaltan el papel que deben tener los centros de estudios superiores en el combate de este flagelo.
Documentos:

    • La República (20/06/2014): 56% de universitarios opina que crece el consumo de drogas en su universidad (enlace)

Sigue leyendo

Reino Unido: If you want creativity, let artists and technologists work together

[Visto: 399 veces]

The Guardian – Higher Education (24/06/2014): John Newbigin, director de Creative England y miembro del grupo de supervisión para el intercambio de conocimiento del consejo de Artes y Humanidades, sostiene que es difícil ser administrador educativo hoy en día, cuando se espera que los jóvenes sean preparados para trabajos que aún no existen. El enfoque no debe ser en el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos, que muy probablemente resulten obsoletos para el momento en que se gradúen. Más bien es necesario enfocarse en creatividad, flexibilidad, cooperación y en aprender a aprender.
Pero por la necesidad de atraer “clientes”, muchas universidades ofrecen el equivalente a un (débil) batido proteinico académico, mezclando pequeños pedazos de humanidades, artes, negocios y un par de módulos técnicos, con la esperanza de crear pequeños Robinson Crusoes. Realmente es lo mejor? Según Newbigin, el objetivo no debería ser educar profesionales que sepan un poco de todo y nada en gran medida, sino educar profesionales que sepan trabajar en equipo y que entiendan la necesidad de una gama de habilidades complementarias.

Sigue leyendo

China: Entrar a la Universidad, una decisión de vida para las familias chinas

[Visto: 421 veces]

El País (09/06/2014): 9.3 millones de bachilleres presentaron el examen para entrar a la Universidad en China, que sólo ofrece 6,98 millones de cupos. En uno de los países más poblados del mundo, poder acceder a la educación superior es clave para triunfar en la vida, y por ello la necesidad de ahorrar de las familias, que de ser necesario mandan a los hijos a estudiar al extranjero -que es la convicción del mejor futuro.

Sigue leyendo