China: Major reform as 600 universities become polytechnics

University World News (12/06/2014): En China hay una crisis de empleabilidad. Por un lado, son muchos: este año 7.27 millones de graduados se unirán al mercado laboral, a los que hay que sumar los que regresan de estudiar en el extranjero (regresa el 42.6% de los que salen) y unos 600,000 rezagados del año pasado. Por otro, hay demasiados graduados “del tipo equivocado”. Muchos prefieren carreras de gestión o humanidades a pesar de la poca demanda por profesionales de este tipo. Más bien hay una falta tangible de profesionales técnicos y de ciencias y tecnología. Este no es un problema exclusivo de China. ¿Las políticas para enfrentarlo lo son? El año pasado el ministerio de educación no autorizó la creación de carreras que “no demostraran una necesidad real en el mercado”. Este mes se ha iniciado una reforma del sistema, cambiando el modelo actual de un solo tipo institucional (universidad de investigación) a un modelo binario (universidad e institutos politécnicos); 600 universidades públicas perderán su estatus universitario para convertirse en politécnicos. Además, en un intento de estandarizar y mejorar la calidad de evaluación para educación técnica, se añadirá un módulo al controversial examen de admisión “gaokao” (hasta ahora cada instituto llevaba su propio método de evaluación). Finalmente, se intenta incentivar a los postulantes a optar por este tipo de carreras, demostrando que no son de menor calidad y consecuentemente de “segunda categoría”.
Documentos:

• University World News (22/05/2014): Joblessness fears as record number of graduates hits the market (enlace)
    • University World News (14/02/2014): Rising unemployment – Are there too many graduates? (enlace)
    • University World News (09/03/2014): Study abroad graduates fuel hot competition for jobs (enlace)
    • University World News (20/06/2014): Reforming the Gaokao (enlace)
    • University World News (04/04/2013): ‘Low employment’ university courses not approved (enlace)