Colombia: ¿Debe el Estado asumir plenamente la gratuidad de la educación superior?

El Observatorio de la Universidad Colombiana (17/10/2014): Los estudiantes de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), proponen que el Estado asuma la plena gratuidad de la educación superior de Colombia. Para ellos, la educación superior debe ser reconocida como un derecho. La posición de la ministra Parody es que “no sería equitativo que el Estado le pagara la Universidad a los más ricos”. Por otro lado, si la educación fuera plenamente gratuita y universal, sería necesario especificar de dónde van a surgir los recursos para su financiación. El actual presupuesto público está muy lejos de permitirlo, lo que demandaría mayores cargas impositivas. La gratuidad total -según estimaciones de distintos modelos técnicos- podría suponer más de 50 billones de pesos (24.5 mil millones de dólares; el presupuesto total 2014 del Estado colombiano fue 203 billones de pesos).
Documentos:

• Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia (pdf)