España y Estados Unidos han publicado sus indicadores y estadísticas para el periodo 2013-2014 de los sistemas de educación superior. Este es uno de los flancos más débiles en la discusión actual alrededor de la nueva ley universitaria en el Perú, porque las estadísticas son un componente esencial en la toma de decisiones de política educacional. Sirvan estos modelos de ejemplo.

• España: Datos y cifras del sistema universitario español 2013-2014:
El Secretario General de Universidades, Federico Morán, presentó en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid, los datos y cifras del sistema universitario español. El informe contiene los indicadores del curso 2012-2013, así como las previsiones del curso actual (2013-2014). La principal novedad de estos datos pasa por la incorporación -por primera vez- de los indicadores básicos de inserción laboral de los estudiantes universitarios. Estos datos se han extraído de la muestra continua de vidas laborales. Así pues, se dispone de información de los estudiantes egresados en el curso 2006-2007 y su situación en términos de afiliación a la seguridad social en los años 2007 hasta el actual, así como la cohorte de egresados del curso 2010-2011. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – España (13/02/2014). Anexo: Datos básicos del sistema universitario español 2013 – 2014 (pdf).
    • Estados Unidos: Racial Gaps in Attainment Widen, as State Support for Higher Ed Falls:
El National Center for Education Statistics del departamento de educación de Estados Unidos publicó el reporte del estado de la educación en dicho país. “The Condition of Education 2014” está basado en 42 indicadores nacionales que brindan abundante información sobre los distintos niveles educativos. Fuente: The Chronicle of Higher Education (30/05/2014). Anexo: The Condition of Education (enlace).