Colombia: Sobre la inequitativa asignación de recursos a las IES públicas

El Observatorio de la Universidad Colombiana (12/10/2014): El debate sobre las condiciones materiales de la educación superior pública en el Perú requiere de ideas. En este artículo, Lorenzo Portocarrero Sierra, rector del Tecnológico de Antioquia y consejero del CESU (Consejo Nacional de Educación Superior) por las instituciones universitarias oficiales, muestra la desproporción que hay en el sistema colombiano entre el financiamiento a la educación universitaria y el de la educación superior técnica, y sugiere algunas alternativas. El Estado colombiano transfiere por cada estudiante de universidad pública $5 millones 165 mil pesos (2,500 dólares), en promedio; mientras que las IES no universitarias reciben en promedio $209 mil pesos (100 dólares) por alumno. Para Portocarrero, es necesario que la equidad llegue también a las instituciones no universitarias de Colombia.