España: La endogamia enferma al campus

El País (23/03/2014): Los investigadores del CSIC acaban de terminar un nuevo estudio en el que analizan la carrera de 1.300 profesores universitarios que lograron la plaza entre 1997 y 2001. Tras hacer un seguimiento de su productividad científica (antes y después del doctorado) por un periodo de, al menos, entre cinco y siete años desde que obtuvieron la plaza, concluyen: “La productividad media de los docentes o investigadores endogámicos decae a mediano plazo de forma muy significativa (…) por debajo de los niveles de los otros dos grupos que clasificamos: los no endogámicos o móviles y los que vuelven a su universidad tras estar fuera algunos años”. En sentido contrario, los móviles son el grupo de mayor productividad. El artículo es acompañado por varios textos (recuadros) complementarios: – El sistema de selección del profesorado universitario lastra la producción científica. – “Mi pecado: querer una plaza ya dada”. – Los docentes de EE UU y Reino Unido deben captar fondos.