Debate sobre la ley de educación superior en el Perú (nov 2013)

1)            Abel Tapia: “La ANR es parte integral del problema de la universidad”

20131118-es_una_cosa_de_locos.png

La República (28-10-2013): El rector de la Universidad Católica de Santa María, Abel Tapia, defiende a la Asamblea Nacional de Rectores y señala que “hasta la fecha, el Estado no cumplió con el compromiso de apuesta y articulación de la vida universitaria a un proyecto nacional con respaldo económico y político”. Agrega que la nueva ley universitaria afectaría la autonomía de los centros de enseñanza debido a que la Superintendencia Nacional de Universidades –SUNAU- dependería del Ministerio de Educación.

2)            Tenemos educación universitaria a cantaros y es bueno

Gestión, por Felix Villanueva (7-11-2013): Villanueva señala que la multiplicación de universidades privadas puede ser vista como un fenómeno positivo en la medida que, aunque se mencione que hay carreras con muy baja demanda en el mercado laboral, lo aprendido en los años de formación contribuyen al éxito de muchos emprendedores por sus mayores conocimientos en áreas como la contabilidad, la economía o el marketing.

3)            Reforma universitaria: ¿Por el camino correcto?

Semana Económica, por Alberto de Belaunde (12-11-2013): de Belaunde menciona los puntos de la ley universitaria que están suscitando controversia y destaca que la sostenibilidad de una reforma profunda depende de los cinco elementos señalados por el ex ministro de Economía y Finanzas ¿Manuel Carranza?, en su artículo, Politics of Fiscal Reforms in Perú: 1) poder asumir la magnitud del costo político; 2) contar con el apoyo del congreso y tener una base legal sólida; 3) establecer el costo financiero y asegurar los recursos necesarios; 4) garantizar la calidad de la reforma y sus beneficios para la sociedad; y 5) contar con un liderazgo político fuerte.

4)            Es una cosa de locos

Caretas (14-11-13): El artículo destaca las protestas estudiantiles por corrupción contra autoridades en instituciones de educación superior, y resume las declaraciones del congresista Mora sobre estafa o malversación en universidades públicas y privadas, “la calidad es lo que menos importa” señala; y agrega además que la investigación es escasa y no se relaciona con la disponibilidad de fondos, y que la acreditación “se encuentra en pañales”. El congresista espera que el proyecto ley que propone una superintendencia y el cierre de carreras y universidades que no acrediten saldrá antes de fin de año.

Tomado de Noticias sobre educación superior N° 6 Vicerrectorado Académico – Dirección de Asuntos Académicos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, 19 de noviembre de 2013