EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ Y EL MUNDO (set-oct, 2013)

[Visto: 1761 veces]

Vicerrectorado Académico – Dirección de Asuntos Académicos

Pontificia Universidad Católica del Perú

1)      Most Students Are Unprepared for College, SAT Results Show

The Chronicle of Higher Education, por Justin Doubleday (26/09/2013): Los resultados del SAT Reasoning Test muestran que solo un 43 % ha superado el puntaje mínimo que deben alcanzar los que rinden esta  prueba de referencia para ingreso a la universidad. Ello ha generado distintos debates en torno a  la necesidad de mejorar las pruebas y contribuir de mejor manera a brindar información para mejorar la educación y reducir la desigualdad y aumentar la exigencia en la preparación de los estudiantes.

DOCUMENTO: 2013 SAT Report on College & Career Readiness (pdf)

Tags: Ránking, SAT, ingreso, pruebas estandarizadas, USA

2)      Universities not focusing on teaching, says ex-minister (UK)

Times Higher Education, por John Morgan (24/09/2013): Una entrevista al ex ministro de educación señala que las universidades se están preocupando más en la realización de investigaciones, las cuales servirían para la obtención de financiamiento, que en la calidad de enseñanza que otorgan.

Tags: Calidad educativa, investigación, Reino Unido

3)      Student-Loan Default Rates Continue Steady Climb

The Chronicle of Higher Education, por Andy Thomason (1/10/2013): La deuda estudiantil está aumentando según informa el Departamento de Educación norteamericano. Las razones no solo pueden encontrarse en las dificultades económicas de las familias, sino que muchas veces tiene que ver con los bajos estándares de las instituciones de educación superior en la admisión y formación de sus estudiantes.

Tags: crédito educativo, USA, calidad educativa

4)      Getting a Clearer Picture of College Costs

The New York Times, por David Leonhardt (18/09/2013): La nota critica la información y herramientas que  las universidades ponen a disposición de los estudiantes para calcular el costo de sus estudios. La forma en que ella se presenta muchas veces aleja a estudiantes capaces pero de bajos recursos económicos, al no informar adecuadamente sobre los sistemas de subsidios y créditos a los que pueden acceder. En el estudio de Hoxby y Abery The missing “one-offs”: the hidden supply of high-achieving, low income students, demuestra que la gran mayoría de estudiantes de muy alto rendimiento y bajos ingresos no aplican a las universidades con alta selectividad. Esto a pesar de que ellas a menudo cuestan menos, debido a la generosa ayuda financiera que reciben del estado y otras entidades.

La nota también propone a que es necesario ofrecer  herramientas  como las del Wellesley College fáciles  para la  estimación de costos efectivos.

DOCUMENTO: The Missing “One-Offs”: The Hidden Supply of High – Achieving, Low Icome  Students (pdf)

 Tags: Costo universitario, formas de pago, financiamiento educativo, USA

5)      Un nuevo modelo de financiación de la universidad como palanca de mejora

Edunomia.es (18/09/2013): Expertos en financiación universitaria han presentado el último cuaderno de investigación, instrumentos para una financiación eficaz de las universidades. De acuerdo con los autores el sistema de financiamiento de las universidades españolas a retrocedido para volver a la época en la que cada una hacía lo que menos podía, e insisten en la necesidad de tener un sistema de indicadores de actividad y resultados universitarios acompañados de un sistema de incentivos y sanciones para mejorar el rendimiento docente, científico e innovador de las universidades españolas.

DOCUMENTO: Cuaderno de Trabajo 5: instrumentos para una financiación eficaz de las universidades (revista)

Tags: financiamiento educativo, España

6)      Rectores y sindicatos juzgan “inasumible” el nuevo recorte en las universidades

El País, por Ivana Vallespin (28/09/2013): Nuevamente todo el sistema de Educación Superior de Cataluña se vería afectado por un nuevo recorte de presupuesto en este año.

Tags: financiamiento educativo, crisis, España

7)      Listo, plan de educación dual técnica (MEX)

El Economista, por Lila Gonzales (25/09/2013): En el Primer Foro de Empleabilidad se anunció la  realización de  un programa piloto de educación dual para mejorar la formación de la educación superior no universitaria, en el que participaran mil jóvenes con carrera técnica para trabajar y ser capacitados por 150 empresas.

DOCUMENTO: Modelo Mexicano de Formación Dual (pdf)

Tags: Educación Dual,  empleabilidad, educación técnica,  México

8)      Consejo de Rectores confirma ranking de notas como factor ponderable en ingreso a la universidad

Uchile (26/09/2013): Sobre el debate generado las últimas semanas en torno al uso del record de notas de la secundaria en el puntaje para el ingreso a la universidad, los rectores responden que el ranking de notas se mantendrá como un ponderable del ingreso y que este abre las oportunidades de estudios universitarios a aquellos que no tienen la oportunidad de hacerlo.

Tags: ránking, PSU, Chile, secundaria

9)      Perú quedó rezagado en el puesto 75 del índice de capital humano

El Comercio (2/ 10/2013): Se ha publicado el reporte The Global Competitiveness Report 2013–2014 del Foro Económico Mundial (WEF) de este año en el que se presenta un ranking sobre la calidad de la educación superior y donde el Perú se encuentra en el tramo inferior de la tabla. Este es un estudio sobre el ambiente político y económico de los países que se realiza sobre la base de la opinión de líderes empresariales respecto de su percepción de  la calidad de profesionales universitarios. La nota señala que este reporte es importante en la medida en que  es considerado como una fuente de consulta por diversos inversionistas.

DOCUMENTO: The Global Competitivenes Report (pdf)

Tags: ránking, capital humano, competitividad, Perú

10)   Egresados de institutos superiores están alcanzando más puestos gerenciales (PER)

La República (27/09/2013): Expertos en temas laborales y recursos humanos se unieron en la mesa redonda “Retos de la gestión humana en el Perú”  organizada por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU). Se señalaron temas  como el aumento de profesionales egresados de institutos superiores en puestos gerenciales, salida al extranjero de estos últimos, y la calidad de enseñanza en el país.

APERHU cuenta con una revista donde se pueden ver temas relacionados a la oferta y  demanda laboral así como  el tipo de profesionales que algunas empresas requieren.

DOCUMENTO: Enfoco 17 (pdf)

Tags: Institutos Superiores, empleabilidad, mercado laboral, Perú

11)   UNMSM explica por qué no figura entre las 100 mejores universidades del mundo (PER)

La República (29/09/2013): Frente a las críticas realizadas sobre la calidad de enseñanza en las universidades peruanas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha emitido un comunicado en el que señala la falta de interés de los distintos gobiernos en generar ideas concretas para la mejora de la educación en dicha casa de estudios, y muestra los resultados alcanzados con los escasos recursos que poseen.

DOCUMENTO: Pronunciamiento UNMSM (jpg)

Tags: Universidad pública, UNMSM, calidad educativa, financiamiento, Perú

12)   “73% de egresados se arrepiente de la universidad y la carrera que eligió”

Radiouno (1/09/2013): El 01 y 02 de octubre, como parte de la gira que realiza el presidente de la comisión de educación del congreso de la república, se llevó a cabo el foro La Universidad en el S. XXI, Nueva Ley Universitaria y su Autonomía en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna donde participaron congresistas, decanos y representantes estudiantiles.

Aunque se están incrementando los debates en torno a la ley  universitaria en otros puntos del país, también se están generando reacciones de protesta en Puno por parte de algunos alumnos y decanos en contra de la misma. En Tacna los estudiantes pidieron que el proyecto vuelva afijas cero.

Es importante recordar que en una encuesta de opinión realizada por  Datum en julio pasado señalaba que 56 % de los encuestados se mostró a favor de que el Ministerio de Educación supervise la enseñanza de la educación superior frente a un 27 % que aún cree que el ARN debe seguir haciendo dicha tarea.

DOCUMENTO: Opinión de estudiantes sobre nueva ley universitaria en el Perú (youtube)

Tags: Ley Universitaria, Perú

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Un pensamiento en “EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ Y EL MUNDO (set-oct, 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *