Repensando al Perú desde las Ciencias Sociales (II Parte)

[Visto: 430 veces]

Esta semana continuamos con unas breves reseñas de libros que, desde las Ciencias Sociales, han descrito y analizado a nuestro país. El tema de esta semana es harto conocido por todos y por todas.

El siguiente libro es uno que francamente no quisiera recomendar, no por la calidad del texto y del autor (que son indiscutibles), sino por el tema que aborda ya que como su mismo autor señala, la historia del Perú es la historia de ciclos de corrupción, me refiero a Historia de la corrupción en el Perú, de Alfonso Quiroz. Y digo que no quisiera recomendarlo porque en sus páginas el lector sentirá vergüenza propia y ajena de los niveles de corrupción a los que llegaron nuestras autoridades. Ojo, no solo me refiero a nuestros presidentes, el autor hace un minucioso trabajo de búsqueda y revisión bibliográfica que lo remontan a las reformas coloniales, pasando por la temprana república, los procesos de modernización, los pactos secretos, los asaltos a la democracia hasta las conspiraciones corruptas de la década fujimontesinista. Hoy, en plena pandemia, con hospitales colapsados, con instituciones educativas propias del siglo XX, con millones de personas en pobreza y pobreza extrema, una pregunta ronda nuestra cabeza ¿cuánto le ha costado la corrupción a nuestro país en estos casi 200 años? Quiroz nos da una respuesta: “A un nivel promedio anual estimado de alrededor de entre 30 y 40 por ciento de los gastos del presupuesto, y de entre 3 y 4 por ciento del PBI en el largo plazo (años de 1820 a 2000), el costo de la corrupción para el desarrollo económico y social peruano en su historia republicana ha sido estructural y consistentemente alto o muy alto, pese a las variaciones cíclicas. Considerando que para alcanzar un crecimiento autosostenido se requiere de una tasa de crecimiento media anual del PBI de entre 5 y 8 por ciento en el largo plazo, debido a la corrupción sistemática y descontrolada, el Perú perdió o distribuyó mal el equivalente de aproximadamente el 40 a 50 por ciento de sus posibilidades de desarrollo” (p. 444). Para llorar.

He querido dedicar exclusivamente esta columna al libro de Quiroz, ya que la corrupción es uno de los más graves y grandes problemas que enfrenta la nación, en todos sus niveles y ha calado incluso en el imaginario de la gente: la viveza, criollada y pendejada peruana nos ha llevado, en gran parte, a la situación de crisis en la que nos encontramos.

Publicado el 10 de julio del 2021, en Diario Viral

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *