Repensando al Perú desde las Ciencias Sociales (III Parte)

Esta semana continuamos y terminamos con unas breves reseñas de libros que, desde las Ciencias Sociales, han descrito y analizado a nuestro país. La intención fue dar un repaso muy antojadizo y personal sobre la producción bibliográfica que no solo tiene como unidad de análisis a nuestro país, sino que lo piensa y reflexiona con alternativas para mejorarlo.

Esta semana destaco la obra El Perú en teoría, de Paulo Drinot. En tiempos en que el “paradigma” de la investigación está monopolizado por los famosos papers, journals, reginas y demás modas que han dejado en segundo plano el uso de la teoría para analizar los fenómenos sociales, este texto se presenta como un salmón que nada a contracorriente. En este libro Drinot y otros autores hacen uso de los planteamientos teóricos de algunos de los más grandes científicos sociales para darle una mirada a los problemas nacionales; así, podemos ver al régimen fujimorista a través de los ojos de Alexis de Tocqueville, la difícil relación entre minería y comunidades usando los postulados de James Scott, la idea de ciudadanía desde la perspectiva de Ernesto Laclau, el concepto de soberanía y gobernabilidad en el Perú desde la óptica de Michel Foucault o los dilemas del poder desde Michael Mann, hasta el uso de los planteamientos de Judith Butler para explicar la desigualdad y la violencia. La teoría es la base necesaria para poder ir a la práctica, como el autor nos lo menciona: “El título nos recuerda que el Perú ha sido y sigue siendo entendido como una obra en construcción, como una idea o un proyecto que, de alguna manera y hasta ahora, no se ha llevado a buen término. Se ha dedicado, en el pasado, mucho trabajo intelectual a entender este carácter teórico, aún no logrado, del Perú. (…) Pero el título también alude a un proyecto más distintivo, específico e intelectual de este volumen: juntar al Perú y la teoría, mezclarlos y batirlos, observar, y sacar de esa mezcla conclusiones útiles y, se espera, originales” (p. 09).

Si bien es cierto esta selección es muy limitada, creo que puede ser un buen inicio para ir repensando al Perú del pasado, para poder mirar su futuro con mayor optimismo, las nuevas generaciones lo agradecerán. Y ustedes, ¿qué otros libros recomiendan?

Publicado el 17 de julio del 2021, en Diario Viral