Repensando al Perú desde las Ciencias Sociales

[Visto: 390 veces]

Empezamos el mes del bicentenario. En estos años el país ha pasado por momentos muy complicados, en lo social, económico y político; sin embargo, nunca como la actual coyuntura ha retado las capacidades no solo del gobierno, sino también las propias capacidades de su población. Pensando un poco en esta fecha me permito sugerir algunos libros que considero importantes para ir repensando al Perú.

El primer libro que siempre recomiendo es el clásico Historia del Perú Contemporáneo. En este documento Carlos Contreras y Marcos Cueto hacen un recuento que se basa en una periodificación histórica clásica, pero que en su propio desarrollo no se quedan con lo anecdótico o coyuntural; sino que van a la descripción pormenorizada de los procesos sociales, económicos y políticos por los cuales ha pasado nuestro país desde la revolución de independencia, las figuras de Bolívar y Castilla, el período del Guano y la guerra del Pacífico, la república aristocrática, el oncenio de Leguía, el militarismo, el Estado corporativo, el populismo y la instauración del neoliberalismo con Fujimori. Esta interesante obra concluye con un diagnóstico general e importante de los principales desafíos que como país debemos enfrentar: “(…) la falta de continuidad, la poca institucionalidad y la fragmentación social son partes de un círculo vicioso del que, felizmente, cada vez más parecemos salir pero al cual a veces volvemos, como si recaer en lo pasado nos diera seguridad” (p. 463).

Otro de los documentos que considero de lectura imprescindible es Hatun Willakuy (Versión Abreviada del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación). Esta versión abreviada tuvo como objetivo central hacer llegar los principales hallazgos de la CVR sobre el proceso de violencia política que vivió el país entre 1980 y el 2000, a todos los lectores del país. En este voluminoso texto podemos encontrar una minuciosa descripción de los hechos, la magnitud y la extensión del conflicto, los orígenes y características de las organizaciones subversivas (PCP-SL y MRTA), las acciones y decisiones de los gobiernos durante este período (Belaúnde, García y Fujimori), el papel de las fuerzas armadas y la policía, los factores que hicieron posible este conflicto, las consecuencias del mismo y algunas recomendaciones para la tan mentada (y en mi opinión inalcanzable) reconciliación nacional. El informe termina con una conclusión tan ambiciosa como a la vez imposible de cumplir: “La CVR propone que el gran horizonte de la reconciliación nacional es el de la ciudadanía plena para todos los peruanos y peruanas”. (p. 465). Seguiremos la próxima semana.

Publicado el 03 de julio del 2021, en Diario Viral

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *