Estructura y Organización Social 2

[Visto: 471 veces]

Asignatura teórica, que forma parte de la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología. Tiene como propósito dotar al estudiante de una mayor profundización sobre las principales teorías, los conceptos y los hallazgos sobre la estratificación social, con especial atención al estudio de la desigualdad en las sociedades industrializadas avanzadas y el debate contemporáneo en torno a las clases sociales. En ese sentido, se desarrollan tres grandes unidades: en primer lugar la relación entre estructura, desigualdad y estratificación social; en segundo lugar se desarrollan los principales conceptos sobre movilidad y organización social contemporáneas; finalmente se abordarán los principales enfoques sobre las clases sociales en las sociedades contemporáneas.

La evaluación se realizó a través de controles de lectura de manera sorpresiva, prácticas calificadas (para ello se trabajó con el portafolio del estudiante), participación en clase y presentación de trabajos permanentes, a través de seminarios de exposición.

Como recursos adicionales trabajamos con los vídeos del informe Kliksberg, entre ellos el referido a las Desigualdades indignantes, también trabajamos con el modelo de los Estilos de vida que plantea Rolando Arellano, haciendo ejercicios de autoidentificación respecto a su estilo de vida y validándolo con la encuesta virtual del mismo autor.