La sociedad de la pandemia global

[Visto: 542 veces]

Hace más de cien días que nos encontramos recluidos en nuestras casas gracias a la pandemia global del Covid-19. Hace más de cien días que no vemos a familiares, parientes, seres queridos, seres odiados, amigos, enemigos, compañeros de trabajo, etc.

Desde que empezó este encierro las solicitudes de entrevistas para hablar del tema han sido pan de cada semana. Quienes me conocen saben que no soy muy afecto de aparecer en los medios de comunicación; sin embargo, la situación de confinamiento me ha obligado a aceptar algunas de estas entrevistas, para poder establecer, por lo menos de forma virtual, contacto con el mundo exterior.

Una de las afirmaciones que he escuchado en varios medios es: “Nadie pudo advertir que esta situación pudiera llegar a suceder” o “Nadie estaba preparado” o “Los científicos nunca nos advirtieron de esta situación”. Todas las anteriores son falacias; a excepción de la última en la que es necesario hacer una precisión: Ningún científico (de las llamadas ciencias formales) pudo advertir esta situación, estaban tan preocupados en sus papers, journals, índices de impacto y demás modas investigativas que miraron siempre con desprecio a las ciencias sociales. Se creían omnipotentes.

Por otro lado la sociología, ciencia social por excelencia, hace muchos años (34 para ser exactos) advertía al mundo entero de los riesgos globales a los cuales estaba expuesto el actual sistema de producción y forma de organización social. En 1986 el destacado sociólogo alemán Ulrich Beck publicó una de sus más importantes obras y que hoy en día se restriega en el rostro de aquellos “científicos formales” que no han podido responder con prontitud a esta pandemia, hablo de la famosa Sociedad del riesgo global. Hacia una nueva modernidad.

En este impresionante documento, Beck señala que la sociedad esta entrando a una nueva etapa, denominada “sociedad del riesgo”. Los riesgos propios de esta nueva etapa estarían generados por la energía nuclear, la industria química y la biotecnología. La causa fundamental es simple de deducir: el ser humano ha llegado a un límite en la satisfacciones de sus necesidades: la tecnología, si bien es cierto ha ayudado al ser humano, por otro lado ha generado nuevas situaciones peligrosas e irreversibles.

Beck reconoce que el riesgo siempre ha existido; sin embargo, los riesgos de esta nueva etapa presentan tres características fundamentales: son globales, irreversibles y atemporales. Ante la imposibilidad de la ciencia tradicional de predecir dichos riesgos, Beck señala que es prácticamente imposible conocer las causas y consecuencias reales de dichos riesgos.

Beck habla de dos tipos o formas de experimentar el riesgo. Creo que el contexto de pandemia y cuarentena ayuda bastante a explicar estos riesgos: Existe un riesgo real, o mejor dicho, personas que creen que el riesgo es real, de que existe el Covid-19, que la tasa de contagio es elevada y  que existe cierta probabilidad de muerte. Este grupo de personas prefiere mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible, usa todo tipo de protección y evita el contacto con personas ajenas a su entorno familiar. Pero también existe otro grupo de personas para las cuales el riesgo es virtual, tiene miedo a pesar de que no creen mucho en la mortalidad del virus, usan sus redes sociales para criticar las medidas de encierro dictadas por lo gobiernos y el uso de ciertas protecciones, pero no salen de sus casas y si lo hacen, usan todas las medidas de protección del caso. Para ellos el riesgo existe, pero como ellos o ningún miembro de su entorno se han visto afectados, lo ven lejano, improbable, imposible.

No voy a profundizar en otros puntos del libro de Beck, como la idea de conciencia de riesgo o la esperanza. Simplemente he querido demostrar que las ciencias sociales han venido advirtiendo de esta situación desde hace décadas, que las ciencias formales han demostrado su incapacidad predictiva (de la que tanto se han jactado) ante una fenómeno de transcendencia mundial y, finalmente, son las ciencias sociales (nuevamente) las llamadas a analizar, interpretar y explicar el nuevo mundo que está naciendo.

Puntuación: 4.85 / Votos: 7

2 pensamientos en “La sociedad de la pandemia global

  1. ROBERTO CERVANTES RIVERA

    El miedo es histórico en la humanidad, me pareció interesante el planteamiento de riesgo en cada paradigma de de la sociedad. Es cierto que no hay una predestinación, sin embargo creo que hay una fabrica que produce riesgo, muerte , hambre,…
    Gracias por su apreciación son muy útiles a mi reflexión.

    Responder
    1. MARIO GUSTAVO BERRIOS ESPEZÚA Autor

      Hola Roberto. Gracias por tu respuesta. Creo que hay que diferenciar conceptos importantes: riesgo, peligro y miedo. Recomiendo la lectura de la obra de Beck para que puedas aclarar más esos puntos.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *