Perfil psicológico individual: el Test de Identidad de Molla

[Visto: 447 veces]

Foto: worldbank.org

Una de las ventajas del Test de Identidad para adolescentes que a continuación vamos a explicar. es la necesidad de estudiar los procesos de cambio del adolescente, no solamente a través de diagnósticos individuales accesibles a una reducida población por su costo y dificultad, si no a través de estudios confiables y precisos, de mayor rango poblacional.
Este examen establece un perfil psicológico individual, una especie de radiografía del proceso evolutivo, del adolescente.

El Test de Identidad  examina lo siguiente:

1. La Identidad significa principalmente adecuación y fortaleza del yo, equilibrio, madurez, integridad personal, razonabilidad y confiabilidad; adecuado grado de
satisfacción personal, y de adaptación y responsabilidad social; expresión espontánea y segura de sí mismo.
2. La confianza básica, significa principalmente adecuada confianza en sí mismo y en los demás; madurez en la forma de enfrentar la vida, confiabilidad e integridad personal, sociabilidad, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción del yo.
3. La autonomía, significa principalmente fortaleza del yo y confianza en su capacidad de respuesta ante el ambiente; sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; equilibrio e integridad; sentimiento de la propia adecuación, productividad y sociabilidad.
4. La iniciativa, significa principalmente la expresión espontánea y segura de sí mismo; entusiasmo, seguridad y conciencia del propio valer; originalidad en la
resolución de problemas; capacidad de tomar decisiones, rapidez, flexibilidad en el pensamiento y la acción; actividad y gran iniciativa, sociabilidad y adaptación en las relaciones interpersonales.
5. La laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, responsabilidad y rectitud en el trabajo; capacidad de rapidez en las decisiones y de resolución de los problemas; adecuado grado de satisfacción personal; confiabilidad e integridad personal; adaptación a los mecanismos sociales convencionales.
6. La perspectiva temporal, significa principalmente buena orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional); rapidez de las reacciones y del pensamiento; sociabilidad; concentración; facilidad para la actividad; seguridad ante el ambiente.
7. La seguridad en sí mismo, significa principalmente el sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal; satisfacción y expresión segura de sí mismo; sociabilidad y adecuada confianza personal; fortaleza yoica.
8. La experimentación con el rol, significa principalmente énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; competencia; búsqueda de éxito por
medio del esfuerzo productivo; efervescencia y expresión «colorida» de sí mismo; sentido de la dirección de la propia vida o claridad de la propia intencionalidad; y adecuado ejercicio de anticipación de metas; madurez en la forma de enfrentar la vida, entusiasmo, y energía, y en cierta
forma, ausencia de convencionalismo.
9. El aprendizaje, significa principalmente interés por el medio ambiente y el contacto con el mundo, como una estrategia del aprendizaje vital; actitud favorable
hacia el trabajo y el conocimiento; adaptación convencional a las exigencias del ambiente; inquietud, satisfacción personal; madurez personal; responsabilidad
y rectitud en el trabajo y sociabilidad.
10.Polarización sexual: Un yo fuerte en el adolescente es capaz de soportar la crisis por la que se debe atravesar para lograr el equilibrio final y la integración
de sus vivencias a veces opuestas y contradictorias. La polarización sexual, significa principalmente adaptación personal adecuada y actitud favorable hacia el propio rol sexual; adecuada confianza en sí mismo; energía, impulsividad, inclinación hacia el patrón de intereses pertenecientes al propio sexo.
11.El liderazgo y la adhesión, significan principalmente adecuación en las relaciones interpersonales, y adaptación a los grupos significativos para el individuo;
confianza frente al ambiente y sus figuras significativas; adecuado ejercicio y comparación de roles de liderazgo; sentido del propio valer; madurez, responsabilidad; tendencia a la aceptación y el reconocimiento de figuras de autoridad; sociabilidad.
12.El compromiso ideológico, significa principalmente el grado de participación del individuo en cuanto a orientación valorativa en el ambiente; estabilidad, integridad, confiabilidad personal, madurez y
adaptación a las exigencias sociales.

 

TESIS

Molla, M. (1978). La Identidad del Adolescente. Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad. Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Artículo publicado en : Intersubjetivo Revista de psicoterapia psicoanalítica y salud. Madrid – vol. 14 nº 1 – época II,pag 6-11

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=17550

https://dialnet.unirioja.es/revista/17550/V/14

Foto jovenes:

https://blogs.worldbank.org/es/voices/promover-una-agenda-de-las-habilidades-del-siglo-xxi-que-necesitan-los-jovenes-de-hoy

Puntuación: 5 / Votos: 4