Archivo por meses: noviembre 2025

elección vital

[Visto: 245 veces]

Mi verdadero ser es una creación constante y responsable. Cada elección libre y consciente que realizo no solo define mis fundamentos y valores, sino que actualiza mi existencia en el mundo. Al apelar a mi dimensión espiritual, me elevo por encima de los determinismos de mi pasado y mis condicionamientos, asumiendo la autoría de mi propia existencia. “Soy lo que elijo ser”: Estoy evolucionando a ser una persona humana profunda y espiritual, y por ello libre.

Podemos afirmar con Viktor Frankl: Fundamentalmente cada uno puede, en cualquier circunstancia, decidir quién y que puede llegar a ser mentalmente, espiritualmente, es decir, construir y confirmar su propia identidad y prescindir de la limitación externa.

 

La Dimensión Espiritual: Libertad y Responsabilidad

La dimensión espiritual (noética) ilumina a través de la vida espiritual que es el centro de la persona humana.

Capacidad de Autotrascendencia: El individuo posee la capacidad inherente de autotrascenderse, superando las limitaciones impuestas por el entorno, el pasado, o sus dimensiones psicofísicas (biológicas y psicológicas).

  • Elección de Actitud: Esta libertad se manifiesta en la posibilidad de elegir la actitud ante cualquier circunstancia, determinando el propio camino incluso frente a condiciones externas desfavorables.
  • Autenticidad y Desarrollo: El reconocimiento de esta libertad fundamental impulsa a la persona a asumir la responsabilidad de su propia existencia y de sus decisiones, promoviendo un camino de autenticidad y constante desarrollo personal para la plena realización de su potencial

Declaraciones Vitales: En el Marco Teórico del Análisis Transaccional

Posiciones Existenciales

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen referentes a nosotros mismos, frente a los demás y al mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”.

Según el Análisis Transaccional (AT) de Eric Berne, la Posición Existencial que un individuo asume sobre sí mismo y sobre la vida influyen radicalmente en su conducta y en su capacidad para afirmarse en su identidad y autonomía, para ejercer su libertad.

Las Actitudes Existenciales Limitantes (o “guiones de vida erróneos”) niegan el valor intrínseco y el potencial de la persona, obstaculizando su campo de acción. Estas actitudes actúan como un freno que impide el libre desarrollo del sentido y la identidad – y bloquean el camino personal.

Declaraciones de Autoaceptación (Posición Existencial Saludable)

Afirmar una Autoaceptación, superando los patrones equivocados, de negación de su potencial libre. Estas afirmaciones constituyen la base de una Posición Existencial Saludable (el “Yo estoy bien”), liberando la energía psíquica necesaria para que la dimensión espiritual pueda buscar y realizar el sentido:

Conclusión: La persona existencial libre es el agente de los actos espirituales. Su dimensión noética se expande y crece en la medida en que experimenta y vivencia actos libres que construyen una vida significativa y trascendente.

 

REFERENCIAS

La voluntad de Sentido Viktor Frankl, Ed. Herder.

Naty per Vincere-Nacimos para vencer. Análisis transaccional con ejercicios de Gestalt. Muriel James y Dorothy Jongeward. Edizione Paoline, Torino, Italia

Teoría y terapia del análisis transaccional: Eric Berne

Foto. Federico García Lorca, actuando, (material original encontrado. La Vanguardia)

 

 

poder espíritu

[Visto: 352 veces]

El Poder Incontrastable del Espíritu. Encontrando Sentido y Resiliencia Ante la Adversidad

Casos reales

La maratón de la esperanza: El caso de Terry Fox


Diagnosticado con cáncer óseo a los 18 años, sufrió la amputación de una pierna.
– Corrió 5.373 km (el equivalente a un maratón diario) durante 143 días, a pesar del dolor, con una sola pierna.
– Su objetivo: recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. Su meta de $1 millón fue superada ampliamente, recaudó 23 millones para curas médicas de personas afectadas por la misma enfermedad, inspirando a millones a nivel mundial.


Caso Joven por suicidarse
– Caso del joven, contenido por la gente que no lo conocía, para evitar su suicidio.
– Salvado.


Caso Joven electrocutado, salvado por un colega
La foto ‘El beso de la vida’, tomada en 1967 por Rocco Morabito y ganadora el año siguiente de un premio Pulitzer. Muestra el momento en que el electricista J.D. Thompson da respiración de boca

Caso Jerry Long: Parálisis que enfrentó con Espíritu.

También la vida de Jerry Long ilustra la fuerza inquebrantable del espíritu. Un accidente lo dejó paralizado del cuello hacia abajo, pero no destruyó su capacidad de elegir una actitud frente a la adversidad. Al leer las obras de Viktor Frankl, descubrió un camino de sentido que le permitió reinventarse. Años más tarde se doctoró en Logoterapia y se convirtió en psicólogo y conferencista internacional. Su testimonio demuestra que el cuerpo puede quedar limitado, pero el espíritu nunca. Como él mismo afirmaba: “No puedo mover mi cuerpo, pero soy libre para decidir cómo responder a lo que me sucede.”

La Logoterapia enseña que el motor más profundo de la vida no es el placer ni el poder, sino la voluntad de sentido, una necesidad innata de encontrar un propósito que dé dirección a nuestra existencia. Ese sentido se realiza a través de los valores: crear algo valioso, experimentar el amor o adoptar una actitud digna frente al sufrimiento inevitable. Frankl hablaba del inconsciente espiritual, esa dimensión profunda donde el ser humano intuye que su vida tiene valor más allá de lo que posee o logra. En ese espacio interior, el espíritu se eleva sobre lo biológico y lo psicológico, afirmando su libertad frente a cualquier circunstancia.

Hoy, muchos jóvenes viven atrapados en una búsqueda constante de distracción y evasión, moviéndose de placer en placer sin detenerse a preguntarse por qué viven o hacia dónde van. Esta mentalidad de inmediatez produce lo que Frankl llamó una “existencia provisional”, donde falta una meta clara y el vacío interior genera desesperanza. Frente a ese vacío existencial, la Logoterapia propone un camino de reencuentro con uno mismo, con los otros y con la vida. Hacer consciente la fuerza espiritual que habita en cada persona es el primer paso para transformar la desesperanza en decisión, el miedo en libertad y la inercia en compromiso.

Cada ser humano tiene un sentido único e irrepetible. Nadie puede vivir ni realizarlo en su lugar. La tarea de cada vida consiste en descubrir ese propósito personal y hacerlo realidad en las circunstancias concretas que le tocan. La dimensión espiritual —el nuos— integra cuerpo y mente, y eleva al ser humano a su verdadera dignidad: la de ser libre, responsable y capaz de amar.

El poder del espíritu no reside en negar el dolor, sino en trascenderlo. En cada historia de superación, solidaridad o renacimiento se revela que la persona espiritual representa la verdadera humanidad: aquella que no se rinde ante el sufrimiento, sino que lo convierte en fuente de vida, esperanza y sentido para sí misma y para los demás.

REFERENCIAS

El hombre doliente de Viktor Frankl. Herder

Entrevista a Viktor Frankl https://youtu.be/TXZGZ_0TP7w?si=0tGGS3sYWngDp-lk

INTERVENCION EN LA CRISIS Y MAS ALLA: UTILIZANDO LA LOGOTERAPIA. PARA TRASCENDER EL TRAUMA.Jerry L. Long Jr
https://youtu.be/9YG4dO15rJM?si=ZnoJs55F2H1qlsi6