significados y valores

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La Logoterapia surge de una visión antropológica y filosófica antes que puramente psicológica o clínica. Busca ofrecer una visión integral del ser humano en la unidad de cuerpo, mente y espíritu, superando cualquier perspectiva parcial o reduccionista.

Desde una visión existencial, el ser humano es entendido como una unidad , no puede ser descompuesto en meras partes. No es un objeto estático o una cosa terminada, sino un ser fundamentalmente facultativo o posible, con la capacidad de decidir y trascender.

La Apertura al Mundo y la Intencionalidad

Desde la fenomenología husserliana y la analítica existencial de Heidegger.

La analítica existencial de Heidegger es un análisis fundamental del ser humano (Dasein) que busca comprender el «sentido del ser» al examinar su modo de existir en el mundo. Se enfoca en el Dasein como un «ser-en-el-mundo», que no es un individuo aislado sino siempre inmerso en un contexto y sus estructuras, como el «cuidado» (la relación con el entorno y el tiempo) y la confrontación con su propia muerte. Este análisis distingue entre un modo de ser auténtico, donde se asume la finitud y la libertad, y un modo inauténtico, que busca evadirse de estas realidades.

Viktor Frankl recibe influencia de la Fenomenología de Edmund Husserl (1859-1938), a través de Max Scheler.
Se revaloriza la persona existencial y con ello, los valores y lo espiritual entendido como la persona profunda, cuya realidad es inefable, única y por ello la búsqueda del sentido de la vida, surge como comprensión del ser en tanto existente. La logoterapia busca iluminar al ser humano sin recortar su realidad como ser en el mundo revalorizando las finalidades, las intenciones, los sentimientos y las valorizaciones que ese existente como ser único, que vive y siente su existencia desde adentro, como realidad, y, originalmente como una conexión viva y, al posibilitar ese encuentro, es lo que puede iluminar y dar significado a su vida.
Frankl recoge temas de una filosofía existencial y tiene una visión holística, humanista e integral de la persona y asume una visión del hombre en su conjunto, dando toda la riqueza y potencia de la palabra Logo, como la búsqueda del significado en la vida. “La existencia humana está profundamente caracterizada por su autotrascendencia’: Por ella entiendo yo, el hecho antropológico fundamental que remite al hombre, por encima y más allá de sí mismo a algo que no es él mismo, a algo o a alguien: a un sentido que el hombre cumple, o a un ser humano también como él, con quien se encuentra.

La fenomenología de Edmund Husserl describe al hombre como un ser de intencionalidad, es decir, alguien que siempre se orienta hacia  “objetos” o “referentes intencionales”. Martin Heidegger, inicialmente su discípulo, prefiere hablar de mundo circundante, ser-a-la-mano (Zuhandenheit). Lo permanente de un pensamiento es el Camino. Heidegger nos expone en relación a La pregunta por el Ser, el concepto del sentido en el comprender del hombre. El sentido pertenece a la compresión del hombre y en su profundidad a la comprensión del ser, de su ser. El sentido, al igual que el habla y el comprender, es característica propia del Dasein del hombre (que es la concepción heideggeriana para el ser del hombre, pero en primera instancia se podría tomar como hombre): “sentido es un existencial del Dasein, no una cualidad, que esté adherida a los entes, se encuentre tras de ellos flota como en un “reino intermedio” sin saber a dónde. Sentido “tiene” solamente el Dasein, hasta que la apertura del estar-siendo-en-el-mundo puede “llenarse” de los entes descubiertos en este estado. Por ello, solo Dasein puede estar lleno de sentido o ser un sinsentido.” (Heidegger, El Ser y el Tiempo, 1927,1994, § 32, p. 151.).

El sentido no es algo estático para el ser humano, como un objeto; lo desarrolla dinámicamente al entrar en relación creadora con otras realidades. (Alberto Simons,S.J.)

Trascendencia y la Vida en el Espíritu 

Aunque la persona existe como una criatura de la naturaleza y ligada a la vitalidad de lo orgánico, se fundamenta en lo espiritual y en en su capacidad de autotrascendencia. Esto significa que puede dirigirse a fines y valores que están más allá de sí mismo, incluso por encima de sus propios intereses o limitaciones biológicas o propias de la cultura y el ambiente social.

Esta búsqueda de la trascendencia es, de hecho, el motor que lo lleva a abrirse a lo espiritual, su verdadera naturaleza. La vida en el Espíritu dota al ser humano de:

  • Libertad y objetividad.
  • Apertura a valores.
  • Consciencia de sí mismo como ser existencial.
  • Apertura a otros, con quienes comparte la existencia.

Ser humano implica ser una persona existencial, vinculada al tiempo con una historia, que se relaciona con los demás y encuentra sentido al valorar e interpretar el mundo y la vida.

Desde una visión existencial, el ser humano es entendido como una unidad que no puede ser descompuesto en meras partes. No es un objeto estático o una cosa terminada, sino un ser fundamentalmente facultativo o posible, con la capacidad de decidir y trascender.

La Logoterapia, reconoce en el ser humano la capacidad de estar abierto al mundo y libre para elegir, cuya existencia se define por su búsqueda de sentido y su incesante capacidad de trascender hacia el mundo de los valores.

El mundo está potencialmente pleno de valores y sentidos por descubrir.

Pero lo fundamental en ser persona espiritual es el descubrir o encontrar su unidad fundamental con la vida. Su existencia como una vida con sentido trascendente. Y auténtica.

REFERENCIAS

Frankl Viktor Psicoanálisis y Existencialismo, pp.68, FCE

Max Scheler Lo Emocional Como Fundamento https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4949772.pdf

La Realidad Como Misterio Elogio del asombro, la admiración, la búsqueda y la creatividad. Alberto Simons Camino S.J. Repositorio PUCP 2018. p 111

Jaspers, Filosofía de la Existencia. Planeta, Barcelona, 1985 p30.

El Olvido del ser: sentido-sinsentido del hombre en dimensiones de la técnica. Andrea Cortés-Boussac https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/759

Dr. Salomón Lerner Febres ,Seminario Libre sobre Martin Heidegger. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU, Departamento Académico de Humanidades -PUCP

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