
La antropología existencial es un campo de estudio centrado en la naturaleza de la existencia humana, la libertad, la responsabilidad, la búsqueda de sentido y la confrontación con la finitud y la nada. A diferencia de otros enfoques, pone énfasis en la vivencia y la autoconciencia del individuo, superando las contradicciones y tensiones de la condición humana para que las personas puedan dar un sentido único a su propia vida.
Interpretación antropológica-existencial del hombre
La interpretación existencial del hombre surge como una alternativa frente a la visión griega clásica del ser humano. Mientras que la tradición griega —con influencia platónica y cartesiana más tarde— tendía a dualizar la existencia (cuerpo–alma, materia–espíritu), la tradición que se inspira la visión bíblica entiende al hombre de manera unitaria e integral. Esto es asimismo en referencia a la interpretación existencial, para la cual ve al hombre de manera unitaria e integral
- En la tradición Bíblica:
- El ser humano no se concibe dividido en “cuerpo” y “alma” como dos sustancias separadas, sino como una unidad viviente.
- El hombre es visto como un ser en relación: con Dios, con los otros y con el mundo.
- Conceptos hebreos no designan “partes” aisladas, sino dimensiones de un mismo ser viviente. Por eso se afirma que el hombre “es carne”, “es alma viviente”, “es espíritu”, todo en un mismo movimiento vital.
- En la perspectiva existencial (siglo XX, Heidegger, Kierkegaard, Frankl):
- Retoma esta mirada unitaria: el hombre no es una cosa ni un objeto, sino una existencia, un ser que se hace y se comprende en el mundo.
- La existencia humana se caracteriza por la libertad y la apertura al sentido, no por una esencia fija e inmutable.
- El hombre es ser-en-el-mundo (Dasein), y su vida se despliega en relación con el tiempo, la historia, la finitud y la trascendencia.
- Para Viktor Frankl y la logoterapia, esta visión unitaria-existencial se traduce en que la persona no se reduce a lo biológico o lo psíquico, sino que es siempre un ser espiritual en búsqueda de sentido.
- Si bien el hombre se ve impulsado por sus deseos apetitos e instintos naturales como el impulso sexual que es poderoso, esto no es abarcativo de todos sus horizontes como persona, no agota o apaga su anhelo, no cumple con darle plenitud, sosiego y ampliar su libertad y darle completa paz mental.
- La existencia como búsqueda espiritual del sentido, trasciende la dinámica entre impulsos y defensas, consciente-inconsciente, tánatos-eros.
- Como ser vivo y existente, soy impulsado por el deseo de placer, la voluntad de poder, pero aún más importante que ello es la voluntad de sentido, ya que este me dará plenitud y me unirá por encima de los conflictos producidos por la dinámica impulsiva y me caracteriza mi existencia como ser consciente y responsable en búsqueda de la trascendencia espiritual.
- Dan lugar a la apertura trascendente: el hombre no se agota en lo material ni en lo psicológico, sino que está orientado hacia un más allá de sí mismo (Dios, el sentido, lo eterno).
EL INCONCIENTE ESPIRITUAL
La persona hunde sus raíces en lo espiritual. Lo espiritual. Es lo más humano de nuestra persona.
La existencia solo se conoce desde dentro, con el espíritu. Se conoce el trabajo simbólico del inconsciente, espiritual- creativo, por algunas manifestaciones, intuiciones, el comprender, el sentir profundo.
Esas intuiciones y visiones vienen a mi como surgimientos originarios, como esclarecimiento de la existencia, de mi existencia concreta, donde hay presencia, proximidad, claridad y vida.
El ser se ilumina desde adentro, con mi propio espíritu, con una compresión que solo está en la persona.
Frankl Considera que la existencia es irrefleja e irreflexionable, es decir, es existencia espiritual
- Puntos de convergencia:
- Tanto la interpretación Bíblica como la antropológica- existencial ven al hombre como unidad viviente y concreta, no como suma de partes.
- Ambas rechazan la visión puramente dualista o mecanicista.
- Subrayan la historicidad (el hombre se realiza en el tiempo y en su historia).
- Dan lugar a la apertura trascendente: el hombre no se agota en lo material ni en lo psicológico, sino que está orientado hacia un más allá de sí mismo (Dios, el sentido, lo eterno).
En resumen:
La interpretación Bíblica o antropológico- existencial del hombre nos invita a vernos como existencias unitarias, concretas y abiertas a la trascendencia, integrando cuerpo, vida, espíritu y sentido en un solo dinamismo vital.
Conclusión La espiritualidad es una profunda respuesta de nuestro ser verdadero, no una construcción cultural sino encontrar lo que somos y transportar esa visión al mundo, con el valor de actitud, valor de creación y valor de vivencia y el valor de actitud…la manifestación de esto será libertad, voluntad de sentido y trascendencia.
REFERENCIAS
La presencia ignorada de Dios, Frankl Viktor. Herder
LO ESPIRITUAL ES DISTINTO DE LA REALIDAD HUAMANA O SE INTEGRA A ELLA WÁ Tamayo · 2009) PDF https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
ANTROPOLOGÍA EXISTENCIAL DE JASPERS
ANTROPOLOGÍA EXISTENCIAL DE JASPERS
https://www.um.es › urbanoferrer › documentos
https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
ANEXO Cuadro comparativo- chat gpt
Cuadro comparativo de la interpretación antropológica- existencial del hombre
| Aspecto | Visión Griega (clásica) | Visión Semita (bíblica) | Visión Existencial (moderna) |
| Naturaleza del hombre | Dualismo: cuerpo (soma) y alma (psique) como realidades distintas. | Unidad vital: carne, alma, espíritu como dimensiones de un mismo ser. | Unidad existencial: el hombre es un “ser-en-el-mundo”, no reducible a partes. |
| Relación cuerpo–alma | El alma es superior, inmortal; el cuerpo es cárcel o carga (Platón). | No hay separación rígida: el hombre entero vive, siente y actúa. | Lo biológico y lo psíquico están integrados en la existencia, abierta a lo espiritual. |
| Finalidad del hombre | Alcanzar el conocimiento, la contemplación de lo eterno (verdad, belleza, bien). | Vivir en relación con Dios, con los otros y con la tierra; fidelidad a la alianza. | Realizarse encontrando sentido en la vida, en cada situación concreta. |
| Tiempo / Historia | Tiempo cíclico (repetición, eterno retorno). | Tiempo lineal e histórico: hay un comienzo y una meta (creación → promesa). | Existencia finita y temporal, que se despliega en la historia y hacia la trascendencia. |
| Trascendencia | Se busca salir del mundo sensible para unirse al mundo de las ideas. | Dios está en la historia y la vida cotidiana; el hombre vive abierto a Él. | Apertura al sentido, a un más-allá de sí mismo (valores, misión, trascendencia). |
| Valor del hombre | El valor depende de su alma racional, no de lo corporal. | El hombre vale en su totalidad, creado a imagen y semejanza de Dios. | Cada persona es única e irrepetible, con libertad y responsabilidad frente al sentido. |