Expectativas del mensaje presidencial

ahum1.jpg

Ad portas de un nuevo mensaje presidencial por Fiesta Patrias, he sido entrevistado por varios medios de comunicación para saber qué espero de él, obviamente previo balance de los dos primeros años del gobierno humalista. Sobre lo último; es decir, el arqueo de estos dos años, hay que reconocer que si llega con un promedio de 35% de aprobación presidencial, significa que Humala aún tiene un colchón popular importante.

Leer más

Torturantes desfiles patrios

ades1.jpg

Toda la semana con el tráfico de la ciudad congestionado. Horas hombre derrochadas, contaminación,  rabia por la demora o el tiempo perdido, etc. Nada de eso importa, pues el motivo de todo el desmadre son los desfiles cívivo-militares con los cuales pretendemos demostrar nuestro amor a la patria, mucho más en su aniversario. Si de amor se trata, ¿no hay otra manera de expresarlo?

Leer más

Ciudadanía e indignación

apro.jpg

A Humala se le inflamó la calle desde los primeros meses de su mandato. Recordemos Cajamarca por el proyecto Conga, o Arequipa con lo de Tía María. Pero, por el dominio y la visión centralista, poco o nada importaba, ya que esas eran protestas de “provincia”, del “interior del país”; es decir, de los cholos que poco o nada importan. Ahora la cosa, es distinta, la calle sí está incendiada porque se trata de limeños y, principalmente de actores televisivos que encabezan las protestas en pleno centro de Lima, y ahora sí la cosa importa. Ahora el gobierno sí siente que se le mueve el piso.

Leer más

¿Maestro?

amae.jpg

6 de julio, día que en nuestro país se celebra el día del maestro y por el cual  recibo varias llamadas de endulcorados saludos que acepto diplomáticamente, pero que en el fondo rechazo porque creo que no me amerito tal denominación, pues siempre he respetado lo que es un auténtico maestro; es decir, un masgister, un magis, lo más alto en un saber, tan alto que termina siendo un referente, un modelo o ejemplo de vida. Yo no soy modelo de nada; no lo sé todo; es más, quiero seguir aprendiendo. Soy un simple profesor.

Leer más

SERVIR, o el miedo a la evaluación

amie1.jpg

Admitamoslo: no nos gusta que nos evalúen, odiamos los “pasos”, controles, examenes. Es más, ni siquiera soportamos un analisis medico de rigor. Como diría Max Brooks, hoy de moda por la adaptación cinematográfica de uno de sus libros (Guerra mundial  Z), parte de la naturaleza humana es no prevenir (una evaluación o examen te conduce a eso), pues sólo reaccionamos cuando el problema ya nos asfixia o cuando sentimos que el mal nos invadió inexorablemente.

Leer más