Alan

Estaba en pleno dictado de clase, cuando un alumno irrumpió abruptamente, diciendo: “Profe, Alan García se ha disparado”. Quizá, ante mi incrédulo rostro, el alumno insistió: “Alan se ha disparado, así lo dicen las redes”. El resto del aula, celular en mano, empezaron a dar más detalles: “Está en un hospital, se encuentra en coma, está muy grave”, y un largo etc. Yo seguí incrédulo.

Leer más

Del Solar y el Sur: Luces, Cámara…Acción

Locuaz, apuesto, jovial, de mundo y siempre presto a los flashes y cámaras; es decir, todo un galán. Esas parecen ser las cualidades que ha privilegiado Martín Vizcarra para elegir a Salvador del Solar y reemplazar al escueto, opaco, provinciano, veterano y gangoso César Villanueva en el puesto de Presidente del Consejo de Ministros, iniciando así una segunda etapa de su gestión con la cual, quiere revertir la caída en las encuestas que empieza a experimentar su gobierno, que el propio mandatario reconoce como natural, pero que, aunque no lo diga, siempre deprime.

Leer más

Juanito

Juan Guillermo Carpio Muñoz, fue sociólogo, historiador, catedrático, maestro, político, parlamentario, legislador, director del Instituto Nacional de Cultura, escritor, editor, animador cultural, periodista, jüergero, músico, poeta, cantante, compositor, sibarita, picantero, viajero, amante de la tauromaquia y de la pelea de toros, amigo, esposo, padre, notable conversador y polemista, alfeñique, regionalista, melómano, coreuta, barítono, cinéfilo, tradicionalista, hijo ilustre y medalla de oro de la ciudad y del gobierno regional de la ciudad, coleccionista, Agustino; pero, por encima de todo, arequipeño, arequipeñista, o, mejor, arequipeñólogo. Eso y mucho más fue Juan Guillermo Carpio en sus 74 años de vida.

Leer más

Oclocracia o Gobierno del Asco?

No estoy seguro si por lisonja o diatriba; interrogación o afirmación, amigos varios me comentan sobre la denominación que he acuñado a la actual gestión del gobierno regional; es decir, Gobierno del Asco. Creo que no debiéramos extrañarnos, pues, a toda gestión gubernamental, se le asigna un nombre. Usualmente, éste deriva del protagonista de ese gobierno, sumándole el sufijo ismo. Así, la actual gestión regional podría llamarse llicaista, pero eso sería hacerle juego a la estrategia electoral del hoy presidente regional que ocultó su primer apellido, que, como todos sabemos es Cáceres; por tanto, lo correcto sería llamar cacerista al actual período, o, mejor, cacerillicaista.

Leer más

Manito

Con este título, Carlos Rivera inició su lectura durante la presentación de mi reciente libro “Arequipa en Mall”, del pasado 28 de diciembre. Definitivamente, una de las satisfacciones más grandes que experimento al realizar la presentación de un nuevo libro, es la de escuchar a los comentaristas, que son medulares en estos actos. Hay de varios tipos, algunos se centran en la obra, con miradas críticas que ayudan a develar vericuetos que, como autor, pareciera que estoy impedido de descubrir. Otras viajan por espacios teóricos que no sólo permite que el comentarista se luzca, sino que la obra adquiera una importancia que jamás imaginé. Y también están los que se centran en el autor, con una generosidad que, especialmente, me ruboriza. Tal es el caso de Carlos.

Leer más

Arequipa en Mall

El pasado diciembre 28, para cerrar bien el año, como me  aconsejaron varios, presenté mi nuevo libro “Arequipa en Mall”. El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Personal Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa. Familiares, amigos, alumnos, colegas y autoridades, más de lo que yo imaginé, atiborraron el salón que fue designado para esta actividad. Gracias mil por esa deferencia. Aquí las palabras que pronuncié en esta presentación.

Leer más

ELECCIONES EN AREQUIPA: CHUMA Y ATATAU

En Arequipa había el consenso que estas elecciones eran chumas (desabridas u opacas), pero nadie se imaginó que, al darse los primeros resultados, terminaríamos tapándonos la nariz y exclamando atatau (¡qué asco!). Así puede resumirse el proceso electoral en la Ciudad Blanca para elegir alcaldes y gobernador, entre Chuma y Atatau, pues aquí, como en todo el país, la campaña fue desalentadora; con candidatos mayoritariamente bufonescos, llenos de antecedentes penales e, incluso, acusados de violación. Hubo buenos postulantes, pero también como en todo el país, estaban ensombrecidos por no contar con la “simpatía popular”, eufemismo para referirse al poder económico que mueve las millonarias maquinarias publicitarias.

Leer más

Por quién votar?

Por lo que ha venido ocurriendo en los últimos procesos electorales, esta semana, la última, es donde se define quién será el ganador o quiénes serán los que pasen a la segunda vuelta electoral para definir las próximas autoridades regionales y locales; aunque otros más sesudos, plantearán, con cierto rigor científico que, en realidad eso se define en la misma cola; es decir, cuando nuestros electores esperan ingresar al salón o a cabina para emitir su voto.  Así nos comportamos electoralmente y nada indica que cambiaremos.

Leer más

EVALUANDO EL PERIODO YAMILISTA

Parte de las tareas de la administración pública es hacer balances de fin de gestión. Por su propio bien, es saludable que ello ocurra y muchas autoridades saben, a su pesar, que tienen que hacerlo, pues las reglas técnica-administrativa, así lo exigen. Sin embargo, dicho balance no está aislado de la evaluación política que es la más solicitada por la población (y muchas veces, de manera exigente). Y allí viene el problema, pues ese tipo de arqueo no quiere ser enfrentado por esas mismas autoridades, ya que el balance técnico es frío, el político es ardoroso. El primero se hace con números y fórmulas; el segundo con las entrañas. El primero es mudo, se presenta en Excel y se archiva; el segundo puede convertirse en un griterío de indignación y puede llegar hasta la agresión física.

Leer más

1 2 3 100