¿Por quién votar?

Me llama mi madre (83 años, recuperándose de una operación, sin ninguna obligación electoral, pero convencida que el domingo 26 tiene que ir a votar, porque para ella, es una manera de sentirse viva y seguir aportando por el país), para hacerme la pregunta de rigor de estos días: ¿por quién votar? A esa interrogante se suman mis hermanas, constatando,

Leer más

¿Por quién votar?

Me llama mi madre (83 años, recuperándose de una operación, sin ninguna obligación electoral, pero convencida que el domingo 26 tiene que ir a votar, porque para ella, es una manera de sentirse viva y seguir aportando por el país), para hacerme la pregunta de rigor de estos días: ¿por quién votar? A esa interrogante se suman mis hermanas, constatando, in situ, lo que dicen las empresas de opinión pública: a una semana de las votaciones para crear un nuevo Congreso Legislativo, más de la mitad de la población electoral, no sabe a quién endosarle su voto y, lo que es peor, no tiene la mínima intención de hacerlo.

Leer más

Arqueo del 2019

Casi es un ritual por estos días, recibir las llamadas de algunos medios, para preguntarme cómo evalúo el año que se va. Obviamente, se refieren a mi visión sobre cómo nos fue, tanto a nivel nacional y local. Si hubiera que calificarlo, se me viene a la memoria parafrasear la cinta de Peter Weir: El año que vivimos en el espasmo; es decir, un período de tensiones, de convulsiones y agitaciones persistentes. Veamos, cuáles fueron las principales.

Leer más

La UNSA y la encrucijada del 2020

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), tiene dieciocho decanos nuevos, elegidos en recientes elecciones, que han tenido como particularidad, la participación de todo el alumnado, como lo manda la ley. Junto a esos nuevos decanos, se alistan, también, nuevos directores de las cerca de sesenta Escuelas Profesionales, con que cuenta la UNSA, una de las cinco universidades más importantes del país, según SUNEDU.

Leer más

Espectáculo navideño

Puede sonar profano, pero no encuentro otra manera de calificar la navidad actual: espectáculo. Otra cosa no puedo pensar luego de constatar que, a pesar de las cada vez más inútiles advertencias o recordatorios, esta fecha, una de las más importantes del cristianismo y del mundo occidental en general, fue ganada o reemplazada por esa nueva fe que es el consumismo desenfrenado y efímero.

Leer más

Justas electorales

Alumnos, antiguos y actuales, me detienen en plena calle y me hacen saber, con inocultable satisfacción y orgullo, que son candidatos al congreso; que están lidiando, denodadamente en las actuales justas electorales, representando a un partido político, que para mí suena extraño, pero que para ellos, representa la sangre nueva que reclama la clase política nacional. Me hablan con ahínco de sus propuestas, y antes de la despedida que yo busco con apuro, me piden un consejo, recordando que fui su profesor, y suplican mi voto, el de mi familia, amigos, “para acabar con la corrupción, profe”.

Leer más

1 2 3 144