De cara al mundo

12717_fotoUn nuevo concepto ha empezado a acuñarse cada vez con mayor fuerza en el sistema universitario de todo el orbe: internacionalización. Las razones son varias, pero la más importante tiene que ver con la nueva sociedad global que hoy nos toca vivir y que obliga a las universidades a abrirse al mundo para  enfrentar mucho mejor los retos y necesidades que demanda la sociedad del conocimiento e infocomunicacional. En ese sentido, la internacionalización ha superado el enfoque tradicional de movilidad o intercambio estudiantil, para centrarse en las actividades que implican el contacto y la colaboración institucional con todas las universidades foráneas. Esta nueva orientación compromete a la universidad por entero, no sólo a los interesados en la movilidad como docentes, estudiantes y administrativos, sino también la estructura misma de nuestros planes curriculares, metodologías de estudio y, fundamentalmente, la investigación.

Leer más

Mamá Iza

eloParadojas de la vida: cuando un ser muy querido enferma, rezamos al cielo para que no se vaya, para que siga entre nosotros, aunque sea para sentir su aliento, decimos; sin embargo, cuando su situación se agrava y dura mucho tiempo, más de lo que todos imaginamos, volvemos a pedir al cielo, pero en esta ocasión para que piadosamente la reciba en su gloria. Eso pasó con mi tía Eloiza.  Leer más

Afinando la puntería

Universidad 1La nueva Ley Universitaria, Ley 30220, fue la hija no deseada de la comunidad universitaria del país. Con clara excepción de su principal impulsor, Daniel Mora, esta Ley fue rechazada desde su concepción y mucho más desde su nacimiento, el 9 de setiembre de 2014. Obviamente, los primeros en fruncir el ceño con su aparición fueron las universidades privadas, y lo más sorprendente fue la reacción de las públicas, a las que supuestamente favorece, pues fueron sus propios Rectores quienes más alzaron la voz e incluso formaron asociaciones para negar a la hija no deseada.

Leer más

Periodistas

perRecibo una llamada desde Lima de mi hermana Silvia quien en seco me dice Feliz día. Yo me confundo, pues quien debía decirlo soy yo, puesto que es su cumpleaños. Pero ella me reitera Feliz día…por ser periodista. En ese momento caigo en la cuenta que, efectivamente, el primer día de octubre se celebra en nuestro país el Día del Periodista Peruano, fecha que recuerda el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.

Leer más

Despertar Agustino

logoUnos días más, y la era Rohel Sánchez de la Universidad Nacional de San Agustín, entrará al último tercio de su primer año de gestión. Es decir, el tiempo vuela,  dentro de poco sólo le quedará cuatro años y para muchos, principalmente para los estamentos agustinos, la situación ha empeorado o, de haberse dado algunos cambios, éstos aún no se notan.

Leer más

La rebelión de los villanos

villaCasi un mes de protesta han protagonizado los estudiantes de la emblemática  Universidad Nacional Federico Villarreal por un solo motivo: que se aplique la nueva Ley Universitaria para que ese centro de estudios anhele alcanzar, por lo menos, los mínimos niveles de calidad académica que, como muchas universidades públicas, han sido  postergadas por las autoridades mafiosas allí enquistadas. Casi un mes y la indiferencia de los medios ha hecho que esa lucha pase desapercibida. Sin embargo, deseo compartir un apunte de Pedro Pablo Ccopa quien desde adentro, nos cuenta el significado de esa protesta y nos alienta a pensar que no todo nuestra juventud universitaria está atravesada por la indiferencia o la fiebre pokemonga que, justamente, los medios, también nos quieren hacer creer. Leer más

1 2 3 95