GLOBA, QUÉ?, redefiniendo la globalización

Nadie mejor que nosotros, los científicos sociales, para reconocer que una de las riquezas, o dificultades, que tememos, es el abanico extenso de definiciones existentes en torno a una categoría, hecho, acción o fenómeno social. Ocurre, por ejemplo, con la categoría desarrollo, revolución, sociedad, etc. La categoría cultura, por ejemplo, tiene como 300 definiciones, y algo similar pasa con la globalización, que tiene tantas enunciaciones como tratadistas, y que siguen acumulándose, por ser un tema que aún motiva reflexiones, como es el caso de este Congreso, impulsado por estudiantes, y que, de hecho, aclarará el concepto…o lo confundirá mucho más.

Leer más

La oclocracia en acción

No esperé cien días, sino un poco más; pues la insistencia de colegas y amigos que criticaron mi radicalismo al denominar la actual gestión regional de oclocrático; es decir, gobierno repulsivo, hicieron que esperara unas semanas más, para ver cuán equivocado estaba; es decir, escuchar las “grandes propuestas” o planes que anunciaría el actual gobernador Cáceres Llica, en favor de nuestra región. Espera en vano y constatación de lo que anuncié desde que se supo de su triunfo electoral: el arribo de una administración repelente y el gran daño que eso le significará al desarrollo de nuestra región.

Leer más

Alan

Estaba en pleno dictado de clase, cuando un alumno irrumpió abruptamente, diciendo: “Profe, Alan García se ha disparado”. Quizá, ante mi incrédulo rostro, el alumno insistió: “Alan se ha disparado, así lo dicen las redes”. El resto del aula, celular en mano, empezaron a dar más detalles: “Está en un hospital, se encuentra en coma, está muy grave”, y un largo etc. Yo seguí incrédulo.

Leer más

Del Solar y el Sur: Luces, Cámara…Acción

Locuaz, apuesto, jovial, de mundo y siempre presto a los flashes y cámaras; es decir, todo un galán. Esas parecen ser las cualidades que ha privilegiado Martín Vizcarra para elegir a Salvador del Solar y reemplazar al escueto, opaco, provinciano, veterano y gangoso César Villanueva en el puesto de Presidente del Consejo de Ministros, iniciando así una segunda etapa de su gestión con la cual, quiere revertir la caída en las encuestas que empieza a experimentar su gobierno, que el propio mandatario reconoce como natural, pero que, aunque no lo diga, siempre deprime.

Leer más

Juanito

Juan Guillermo Carpio Muñoz, fue sociólogo, historiador, catedrático, maestro, político, parlamentario, legislador, director del Instituto Nacional de Cultura, escritor, editor, animador cultural, periodista, jüergero, músico, poeta, cantante, compositor, sibarita, picantero, viajero, amante de la tauromaquia y de la pelea de toros, amigo, esposo, padre, notable conversador y polemista, alfeñique, regionalista, melómano, coreuta, barítono, cinéfilo, tradicionalista, hijo ilustre y medalla de oro de la ciudad y del gobierno regional de la ciudad, coleccionista, Agustino; pero, por encima de todo, arequipeño, arequipeñista, o, mejor, arequipeñólogo. Eso y mucho más fue Juan Guillermo Carpio en sus 74 años de vida.

Leer más

Oclocracia o Gobierno del Asco?

No estoy seguro si por lisonja o diatriba; interrogación o afirmación, amigos varios me comentan sobre la denominación que he acuñado a la actual gestión del gobierno regional; es decir, Gobierno del Asco. Creo que no debiéramos extrañarnos, pues, a toda gestión gubernamental, se le asigna un nombre. Usualmente, éste deriva del protagonista de ese gobierno, sumándole el sufijo ismo. Así, la actual gestión regional podría llamarse llicaista, pero eso sería hacerle juego a la estrategia electoral del hoy presidente regional que ocultó su primer apellido, que, como todos sabemos es Cáceres; por tanto, lo correcto sería llamar cacerista al actual período, o, mejor, cacerillicaista.

Leer más

Manito

Con este título, Carlos Rivera inició su lectura durante la presentación de mi reciente libro “Arequipa en Mall”, del pasado 28 de diciembre. Definitivamente, una de las satisfacciones más grandes que experimento al realizar la presentación de un nuevo libro, es la de escuchar a los comentaristas, que son medulares en estos actos. Hay de varios tipos, algunos se centran en la obra, con miradas críticas que ayudan a develar vericuetos que, como autor, pareciera que estoy impedido de descubrir. Otras viajan por espacios teóricos que no sólo permite que el comentarista se luzca, sino que la obra adquiera una importancia que jamás imaginé. Y también están los que se centran en el autor, con una generosidad que, especialmente, me ruboriza. Tal es el caso de Carlos.

Leer más

Arequipa en Mall

El pasado diciembre 28, para cerrar bien el año, como me  aconsejaron varios, presenté mi nuevo libro “Arequipa en Mall”. El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Personal Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa. Familiares, amigos, alumnos, colegas y autoridades, más de lo que yo imaginé, atiborraron el salón que fue designado para esta actividad. Gracias mil por esa deferencia. Aquí las palabras que pronuncié en esta presentación.

Leer más

1 2 3 100