ELECCIONES EN AREQUIPA: CHUMA Y ATATAU

En Arequipa había el consenso que estas elecciones eran chumas (desabridas u opacas), pero nadie se imaginó que, al darse los primeros resultados, terminaríamos tapándonos la nariz y exclamando atatau (¡qué asco!). Así puede resumirse el proceso electoral en la Ciudad Blanca para elegir alcaldes y gobernador, entre Chuma y Atatau, pues aquí, como en todo el país, la campaña fue desalentadora; con candidatos mayoritariamente bufonescos, llenos de antecedentes penales e, incluso, acusados de violación. Hubo buenos postulantes, pero también como en todo el país, estaban ensombrecidos por no contar con la “simpatía popular”, eufemismo para referirse al poder económico que mueve las millonarias maquinarias publicitarias.

Leer más

Por quién votar?

Por lo que ha venido ocurriendo en los últimos procesos electorales, esta semana, la última, es donde se define quién será el ganador o quiénes serán los que pasen a la segunda vuelta electoral para definir las próximas autoridades regionales y locales; aunque otros más sesudos, plantearán, con cierto rigor científico que, en realidad eso se define en la misma cola; es decir, cuando nuestros electores esperan ingresar al salón o a cabina para emitir su voto.  Así nos comportamos electoralmente y nada indica que cambiaremos.

Leer más

EVALUANDO EL PERIODO YAMILISTA

Parte de las tareas de la administración pública es hacer balances de fin de gestión. Por su propio bien, es saludable que ello ocurra y muchas autoridades saben, a su pesar, que tienen que hacerlo, pues las reglas o técnica-administrativa, así lo exigen. Sin embargo, dicho balance no está aislado de la evaluación política que es la más solicitada por la población (y muchas veces, de manera exigente). Y allí viene el problema, pues ese tipo de arqueo no quiere ser enfrentado por esas mismas autoridades, ya que el balance técnico es frío, el político es ardoroso. El primero se hace con números y fórmulas; el segundo con las entrañas. El primero es mudo, se presenta en Excel y se archiva; el segundo puede convertirse en un griterío de indignación y puede llegar hasta la agresión física.

Leer más

Licenciamiento Agustino

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), acaba de lograr el licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU); es decir, ha sido reconocida como una universidad que tiene las condiciones mínimas o básicas para brindar una adecuada formación educativa de nivel superior. Para muchos agustinos, este licenciamiento se ha convertido en todo un hito que marca un punto de quiebre para lograr el auténtico desarrollo universitario que exige y merece Arequipa y la región en general. Vista, así las cosas, la pregunta es: ¿lo logrará?

Leer más

Don Pepe

Era una costumbre casi religiosa en los últimos años, llegar a Lima y visitar a José Ruiz Rosas, Don Pepe. Me motivaba más el aliento de Alonso o Ximena, que cuando preguntaba por su padre, terminaban con visítalo, se va a alegrar. Efectivamente, él se contentaba con verme, y vernos, pués acostumbraba hacerlo con mi familia. Para ello, la siempre diligente doña Tere, lo coordinaba y preparaba todo: las entradas, los platos de fondo, el postre y hasta los entremeses. Mis ruegos de que no se preocupara por esos detalles, que yo sólo quería pasar un rato con ellos, caían en vano; doña Tere tomaba esa visita como un acontecimiento, pues Pepito se entusiasmará, no sabes cuánto se le gusta que lo visiten sus amigos de Arequipa, me decía.

Leer más

Se avizora un proceso electoral casi circense

El servicio de noticias de la Asociación SER me entrevistó en torno al actual proceso electivo que definirá nuestras próximas autoridades ediles y regionales.  Me llamó la atención la invitación a dicha conversación porque, a mi parecer, nadie está interesado por el tema (con excepción de los candidatos), pues como sabemos, sufrimos de la fiebre mundialista, y sólo cuando ésta termine despertará algún interés o por lo menos curiosidad. Sin embargo, la entrevista se realizó y ahora la comparto.

Leer más

100,000 Strong in the Americas

“Es para mí un placer invitarlo, en nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América, a visitar mi país con la beca del International Visitor Leadership Program, auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos del Programa 100,00 Strong in the Americas”. Con ese primer párrafo de la carta que me fuera enviada por Krishna R. Urs, Embajador de los EEUU en nuestro país, culminaba un proceso que empezó el año pasado cuando asistí a una conferencia y taller de trabajo ofrecida por el gobierno americano para publicitar el Programa 100,00 Strong in the Americas.

Leer más

Ironías sociológicas

Ironías sociológicas es el título que decidió ponerle  Carlos Rivera a la entrevista que me hiciera la semana pasada y que fuera publicada en el reciente número del semanario arequipeño Vistaprevia. Lo anuncié en mi feis y recibí varios comentarios positivos de lo que allí comento, lo cual significa, para mi sorpresa, que la publicación cuenta con una lectoría importante que, a la vez, se dignó en leer esa conversa que aquí se las dejo.

Leer más

1 2 3 99