Amor pandémico

¿Cómo enamorarán ahora nuestros hijos, en estos tiempos de C19?, me pregunta Jorge, refiriéndose al suyo, Santiago (Santuchito, para los abuelos), Fabio y Josué, los míos, casi quinceañeros; es decir, la edad en que la combustión libidinal empieza a marcar el máximo octanaje en la vida de las personas. Esa pregunta también me la he hecho con algo de curiosidad;

Leer más

Amor pandémico

¿Cómo enamorarán ahora nuestros hijos, en estos tiempos de C19?, me pregunta Jorge, refiriéndose al suyo, Santiago (Santuchito, para los abuelos), Fabio y Josué, los míos, casi quinceañeros; es decir, la edad en que la combustión libidinal empieza a marcar el máximo octanaje en la vida de las personas. Esa pregunta también me la he hecho con algo de curiosidad; pero no pensando en ellos, pues aún los veo pegados a sus Nintendos, sino en aquellos que ya viven y gustan de estar pegados a otros (sentimentalmente, me refiero).

Leer más

La Nueva Normalidad, y la peste que viene

Un nuevo dossier de términos nos ha invadido, desde que se inició la actual crisis sanitaria: cuarentena: curva, meseta, martillazo, UCI, testeo, prueba molecular, huayno, confinamiento, distancia social, nueva normalidad, y un largo etcétera. Quien más ha ayudado a introducir ese nuevo lenguaje, es nuestro mandatario con sus diarios mensajes al país. Si al principio eso fue bien percibido, luego aparecieron las dudas y críticas, pues nuestro presidente al no es un buen comunicador, no supo explicar el significado de esas palabrejas y terminó confundiéndonos a todos.

Leer más

La otra plaga: nacidos para robar

Cuando la crisis del Bicho19 sea un anecdotario más en nuestras vidas y en la historia peruana, no sabremos qué contabilidad primará: si la del número de muertos que produjo el virus, o los casos de corrupción que nacieron en el mismo seno del gobierno central, y que se extendió, con mayor velocidad que la propia plaga, por el resto de instancias gubernamentales de todo el país. Ojalá que actualmente, alguien esté haciendo ese registro contable lo más fiable posible, porque, a las finales, no sabremos qué mató más en esta crisis: el Bicho19, o esos buitres hambrientos de codicia que son, desde un insignificante alcalde, hasta un ministro, pasando por vomitivos gobernadores regionales; en suma, casi todos.

Leer más

Malls, para no ser leyenda

Vivo cerca de un Mall. Es más, prácticamente lo vi nacer, desde su concepción, hasta su inauguración (lo hizo un desaparecido presidente que, junto con el dueño la cadena internacional, lo calificaron como uno de los más bellos de Latinoamérica). Dicho Mall, se convirtió en el nuevo downtown de donde vivo, como lo han hecho todos los Malls que se han levantado desde el 2010 y que han reconfigurado, no sólo nuestra geografía, sino también nuestros hábitos. Por eso me animé a investigarlos y luego publicar un libro que titulé Arequipa en Mall. Hoy, esos castillos de concreto, convertidos en los nuevos espacios públicos y símbolos de desarrollo urbano, económico y social, son cementerios.

Leer más

De la derrota, a la gozosa soledad

Exactamente, a una semana de finalizar la que se anunció como una quincena, luego convertida en cuarentena y que terminará siendo una sesentena, casi. Contra lo que creíamos, el anunciado fin de estos casi dos meses de encierro, no es auspicioso, sino todo lo contrario; es decir, si inicialmente esperábamos con frenesí terminar la reclusión, hoy lo vemos con más pavor que al principio; pues, dicha salida se da en pleno auge vertiginoso de contagios del Bicho19, al extremo que nos hemos situado entre los países con más infectados mundialmente. Duele decirlo, pero si nos ajustamos a la retórica bélica que el propio gobierno le imprimió a la crisis sanitaria; entonces, perdimos la guerra.

Leer más

Cavilaciones virales, dos

Nos engañaron, no fue una cuarentena. Por lo visto, será, casi, una sesentena de encierro para frenar la expansión del Bicho19. Pero, éste, avanza y avanza. Las cifras son tétricas. ¿Será por eso que ya, ni siquiera, circulan memes o vídeos alentadores basados en el Pentateuco, dándole a la cuarentena un poder divino y sanatorio? ¿Será por eso, que ya, ni se escuchan cánticos a las ocho de la noche, o cacerolazos techeros, protestando, dicen, contra nuestras inmundas autoridades locales, pero que en realidad son de las pocas distracciones colectivas que hemos descubierto en estos ya laaaargos días de confinamiento?

Leer más

“La tempestad no será eterna”

Entre los grandes momentos históricos que ha escrito la casi bicentenaria Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA, la de hoy es una de ellas. Haber inaugurado el año académico en su modalidad enteramente virtual, en medio de la plaga que azota al Perú y al mundo y, además, ser la primera universidad pública que lo hace en todo el país, representa un hito histórico sin parangón, porque más allá de lo ritualísticamente administrativo, es una muestra más del aguerrido coraje de la ciencia y la técnica, para luchar contra el mal, hoy representado por un virus que asola al mundo, pero que mañana será vencido, justamente por la fuerza del conocimiento, de la razón y de la voluntad esperanzadora que se siembra y cultiva en la UNSA. Comparto el emotivo discurso inaugural que pronunció, virtualmente, el rector agustino, Dr. Rohel Sánchez, ante el Ministro de Educación, máximas autoridades agustinas, Arequipa y, porqué no, todo el país.

Leer más

1 2 3 146