Freud on line

Freud

Presentación.- Para celebrar el próximo año el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Freud, en el mundo entero se realizarán exposiciones y debates en torno suyo. Adelántandome a ese nutrido menú de celebraciones, comparto con ustedes un ensayo que trabajé hace un tiempo y que fuera publicado en la revista Quehacer.
Freud on line

Con el anuncio de que La vida no es para sufrir, sino para realizar nuestros sueños, envuelto en un fondo musical entrecortado y propio de sala hospitalaria, así empieza De frente y sin máscaras, programa que se ha convertido en uno de los fenómenos radiales más sintonizados de los últimos tiempos, y, a la vez, transformado a su conductora, Carmen Gonzáles, psicoterapeuta psicoanalítica, en una verdadera estrella de los mass media .

Tanatos terapéutico.-
¡No te pases. Déjate de tonterías!. Tú no lloras por ese mamarracho, ese cocodrilo parado que te has buscado de marido, sino lloras de rabia porque tu padre te abandonó siendo niña. Y tú crees llorar de pena pero en el fondo sientes rabia por la acción de tu padre y reproduces el comportamiento de tu madre que fue una mala esposa por haber permitido que el ogro escondido de tu padre aflore. Pero eso ya es pasado. Tú ya no eres esa bebita abandonada que odia y quiere eliminar a papá. Tú eres linda y puedes rehacer tu vida. ¡Estudia, trabaja… carajo¡ deja a ese mamarracho y consíguete otro hombre porque tienes derecho a ser feliz.

Apasionada, a veces exaltada pero, finalmente, maternal y arrulladora, así responde Gonzáles a sus interlocutoras que de lunes a viernes, mismo talk show, le cuentan sus dramas y miserias personales, en su programa radial que se ha convertido en uno de los más sintonizados del medio , generando todo un fenómeno social alrededor de esta mujer sesentona, viuda y abuela, como ella misma se confiesa, pero a la vez con unas ganas enormes de seguir estudiando y superando sus propios traumas psíquicos con la ayuda del psicoanálisis.

La conductora confiesa que lo que hace no es un programa para resolver problemas amorosos (ver entrevista) sino para ayudar a curar el alma; para que la audiencia, mayoritariamente femenino, descubra que tiene un mundo inconsciente que debe identificar y así empezar a superar sus traumas. La herramienta que usa es la terapia de choque o la agresión creativa; es decir, un psicoanálisis básico, directo y centrado en la persona que le ayudará, a través del shock, a darse cuenta que en su problema hay profundidades que no tienen nada que ver con el presente, sino que es producto de traumas que viene arrastrando desde la infancia. Aquí un ejemplo:

– Ahora vamos a hablar con Elvira que tiene 29 años.
– Doctora, llamo porque mi novio me dejó luego de seis años de relación. Yo soy obstetra y él es abogado. El era muy frío conmigo, sólo nos veíamos los fines de semana y, a pesar de mi insistencia, varias veces desistió del matrimonio.
– Un momento Elvira. Tienes que darte cuenta que el problema no es él sino tú; es decir, qué ha pasado contigo para que aceptes a un hombre así. Date cuenta que muchas obstétrices tienden a buscar hombres feos que las maltraten por su ligazón al nacimiento; es decir, fantasean con que verán nacer a un nuevo hombre. Si tu novio escapó una vez del compromiso, obviamente que lo iba a hacer nuevamente. Por eso el problema eres tú. A ver, cuéntame tu historia. ¿Cómo fue tu familia? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Qué número de hija eres?
– Bueno, yo soy la segunda. Mis padres son separados. Mi papá nos abandonó cuando yo era niña y veía a mi madre llorar todo el día.
– Allí está pues Elvirita. Tú has aprendido de tu mamá a llorar y llorar por el abandono de tu papá. Tienes que reconocer que tus padres fueron dos infantiles porque tu padre las abandonó por irresponsable y tu mamá en lugar de sentir rabia, lloraba. Por otro lado, tú te sentías segundona y luchabas por la preferencia de papá. Por eso, qué rabia debes sentir por el abandono de tu padre, y esa rabia la transfieres con tu novio porque en el fondo te has buscado a un irresponsable, un inmaduro para que te deje. Date cuenta que tú como obstetriz, te has fijado en un feto. Pero eso ya pasó. Nada lo puede remediar. Ahora tú tienes que ser tu propia mamá y papá y puedes cambiar, así que llámame cuando tengas un novio maduro y deja de enamorarte de fetos.

Psicoanalisis on line en acción.-

Es probable que Freud no dimensionó la gran oposición que iba a generar el psicoanálisis al momento de su nacimiento, como tampoco su posterior aceptación universal y amplísimo desarrollo. De vivir en la actualidad, probablemente tampoco imaginaría que su especializada y a veces intricada teoría sobre la estructura y funcionamiento de la mente humana podría ser traducida de una manera tan simple y efectiva, mucho más cuando está siendo aplicada con gente humilde a la que Freud consideraba difícil para hacer trabajo psicoanalítico, pero que es el público mayoritario de Carmen Gonzáles.

Para el caso arriba presentado, posiblemente el lenguaje estrictamente psicoanalítico diría que es una clara muestra de conflictos inconscientes que involucran deseos y pulsiones originadas en sus primeros años de vida.

La paciente debería psicoanalizarse para que su mente adulta debele dichas pulsiones puesto que son inaccesibles a la mente inmadura de la niña que subyace en ella, impidiendo que aun supere el periodo edípico ( o el complejo de Electra, según Carl Jung), y entorpeciendo su primer paso hacia lo adulto, especialmente sus relaciones afectivas de pareja. Si a ello le agregamos la influencia del comportamiento inadecuado de los padres, entonces la personalidad de la consultante estará basada en una distorsión fantástica de la realidad que ni siquiera su formación profesional, ha logrado superar. Lo recomendable, por tanto, es que tras un largo proceso y poniendo en funcionamiento las tres instancias de la estructura psíquica, identifique y controle sus tendencia impulsivas, o Ello, a través de adecuados mecanismos de defensa y regulación que le proporcionará el Yo, para que se adapte a las condiciones exteriores del mundo real. Sólo así, y sumándole además una cuota de voluntad (Otto Rank), es bastante probable que acabe con ese sentimiento de inferioridad (Alfred Adler). Para coronar satisfactoriamente la solución del problema, la consultante no debería perder la perspectiva de su complejo entorno social; por tanto, es recomendable que ponga más empeño en su profesión para así contribuir al desarrollo de su comunidad (Erich From).

La maquinaria Gonzáles.-
El programa dura noventa minutos y la gente hace su consulta vía telefónica o personalmente . Ya es común que la mayoría estalle en llanto al ponerse en contacto con la doctora, previo al strep tease anímico que versa sobre los problemas con el hijo adolescente que no quiere estudiar, con el padre que la abandonó siendo niña, con el marido que sacó los pies del plato, etc. Materia prima pura para que la Doctora cachetada descargue su mísiles en el marco de una terapia radial que dice haber inventado y que se complementa con una serie de remedios alternos que el público debe cumplir para alcanzar sus sueños: consumir Flores de Bach, asistir a sus talleres los lunes, miércoles y sábados, escuchar y grabar frecuentemente su programa, pasar la voz por lo menos a cinco personas de la existencia del mismo, etc. Es decir, toda una maquinaria que parece recién despegar .

Tres veces a la semana funcionan los Talleres para crecer. El punto de encuentro es una casa ubicada en Thomas Marsano. Es fácil distinguirla, pues la gente se agolpa en la puerta para ingresar a un reducido patio donde se ha instalado una pequeña feria ambulatoria donde se ofrece literatura y cassetes pirateados de superación personal; gaseosas, queques, sándwich y empanadas para aplacar el hambre, etc. (los sábados el taller empieza a las 14:00 horas). Previo pago de quince soles, se ingresa a un salón pequeño cargado por el humor de aproximadamente sesenta personas que, ávidas y probando el funcionamiento de las grabadoras, esperan a Gonzáles, que ingresa como un vendaval y explica teóricamente el tema de ese día: la transferencia. El público sigue atenta y disciplinadamente las explicaciones con el papel que recibieron al ingresar y que contiene un concepto de Ralph Greenson sobre el tema de esa sesión. Termina la exposición. Un recreo, café y galletas a discreción y se inicia la parte más esperada: psicoterapia en acción, la Doctora cachetada en vivo y en directo con el caso de una asistente que, como resorte, se ofrece a psicoanalizarse. El clásico sillón, la privacidad y el ambiente intimista que reclamaría Freud, queda en el recuerdo.

Padres abandógenos, violencia familiar; crisis actual con los hijos y la pareja es la constante de la historia personal de la paciente. El público, varios lagrimeando, sigue inmutable la sesión y asiente los consejos que la doctora va dictando sobre el caso. Finaliza la terapia, y en medio de aplausos y las ganas de la gente que se acerca para tocarla o saludarla personalmente, Gonzáles las despide, al mismo tiempo que les invoca amablemente a abandonar la sala porque un nuevo grupo está por ingresar, no sin antes recordarle que, por un precio simbólico, pueden tener una terapia individual, más flores de Bach. En resumen, a grosso modo, unas 1 200 personas que semanalmente asisten a los Talleres de crecimiento. Si a eso le sumamos las decenas de miles que escuchan diariamente el programa, es valido preguntarse qué está pasando con la salud mental de esta ciudad .

¿País de locos?.-

Según la OMS, en el mundo hay 1 500 millones de personas con alteración mental. De acuerdo a las proyecciones, esa cifra crecerá tanto en los próximos quince años que hay quienes ya alistan consultorios, camillas y camisas extrareforzadas, pues se cree que será una de las enfermedades más amenazantes del mundo. Como para no quedarnos atrás, nuestro país tiene su cuota, pues, según datos oficiales, el número de esquizofrénicos sobrepasa el cuarto de millón y sólo en Lima se calcula que hay 70 mil de los comúnmente llamados “locos” .

Muchos creen que el simple hecho de vivir en el Perú es una acto de locura. Es posible que así sea, aunque lo real es que todos tenemos rasgos esquizoides, no sólo por el esfuerzo diario de sobrevivir en medio de la jungla social, sino también porque hay raíces génicas que así lo determinan. Sea cual fuera la razón, los especialistas saben medirla en una escala que va de 1 a 120 puntos. Así, si la persona tiene de 50 a 60 puntos vive normalmente; es decir, no pierde el contacto con la realidad, a pesar de ciertos escapismos ilusorios que muchas veces son nuestro principal estimulo existencial; pero si uno se acerca a los 120 puntos, la fuga mental no tiene retorno y la asistencia siquiátrica es imprescindible.

La desatención a cualquier trastorno mental trae, a la larga, consecuencias fatales que no contemplan edades y mucho menos estratos sociales. El año pasado, por ejemplo, como producto de depresión sicótica se registraron varios suicidios infantiles y en lo que va del presente año son más las personas de tercera edad las que han tomado esa trágica decisión. Según el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado, el 25,3% de los suicidas tenían de 50 años para adelante, el 19,1% de 34 a 41 y el 18,6% de 26 a 33 años . De 206 casos registrados hasta la mitad del 2003, el 78,4% pertenecen a Lima, y el 21,6% a provincias siendo los varones sus protagonistas principales (73,3% frente a 26,7% de las mujeres); es decir, una abrumadora proporción de 3 a 1 que desbarata la creencia que por “debilidad” son las féminas las que mayormente se deprimen.

Lo que sí parece débil es el corazón, pues según las causas depresivas conducentes al suicidio, el 49,5% es impulsado por el “mal de amores”, vale decir, problemas conyugales o sentimentales. El 12,4% se suicidan por carencias económicas y el 16% por enfermedades terminales .

Lo descrito arriba, es sólo la punta de lo que debería considerarse una epidemia de urgente atención; pues a los escenarios habituales de drogadicción, maltrato infantil, abuso sexual; violencia política y social, inseguridad ciudadana, corrupción visceral, falta de expectativas y un largo etcétera, no podemos olvidar que seguimos siendo un país donde existe un gran porcentaje con lesiones cerebrales por efectos del trauma del nacimiento, entre otras razones, por falta de atención médica. No olvidemos tampoco que, más allá del factor económico, por nuestra rica y compleja diversidad cultural es difícil definir a la “familia peruana”, y consiguientemente a los roles parentales, tan vital para el desarrollo psíquico infantil.

Todo esto nos permite caer en la cuenta que, también, somos una sociedad con el alma enferma. Sin desconocer las causales arriba mencionadas, conviene reconocer que históricamente somos un país depresivo. Como lo ha demostrado Max Hernández, no resolvemos el trauma de la violación producida por el proceso de conquista, y si no queremos irnos tan lejos, sólo vasta escuchar con atención a Pinglo y “Tongo”, indiscutibles íconos populares, para darnos cuenta lo castradora, trágica y pesimista que es mayormente la cultura peruana.

Salud mental y desarrollo.-

Conociendo este escenario, es más fácil explicarnos el éxito mediático de la Dra. Gonzáles. Está pendiente la medición del valor terapéutico de su programa y del gigantesco rol de actividades de su Centro de Promoción por la Vida, Ceprovi, pero lo importante es que está repitiendo una practica ya experimentada, pero, lamentablemente poco repetida, en nuestro país: hacer que Freud descienda a los sectores populares, incluir el psicoanálisis en la canasta básica familiar , motivando así que la gente descubra que hay un mundo inconsciente poderoso para nuestro desarrollo individual y social.

Y es que justamente de eso se trata, presentar este tema y buscar su atención y vías de solución no implica solamente hacerlo desde el campo de la salud. Eso es importante pero no lo es todo, pues hoy muy pocos dudan que hablar de estrategias de desarrollo social se trate sólo de plantear políticas en términos de costo-beneficio. La gente poco o nada las entiende, sí lo hace y las evalúa con una fuerte carga emocional, con un componente subjetivo y por ende cultural que, afortunadamente el algunos países de la región, el nuevo concepto de Desarrollo Humano ha sabido captar e interpretar correctamente ; es decir, no funciona la modernización, no se construye capital social, sino está en relación con la emotividad de la gente.

Gonzáles en silla diván

“Lo fundamental es que el ser humano no sufra.”(Entrevista con Carmen Gonzáles)

CPN, Radio Nacional y ahora KBuena, ha ido afinando la técnica psicoanálitica de Carmen Gonzáles a quien ubicamos, sorprendentemente, con facilidad. Hay gente que me sigue los 9 años que estoy en la radio, nos dice mientras se acomoda en una silla relajante. Mi programa, que no es para resolver asuntos amorosos, está inspirado en uno que se transmitía en Londres donde complementé mi formación que inicié con mi maestro Saúl Peña. Mi técnica se basa en recibir al paciente con mucha ternura, me cuenta su problema y percibo sus emociones. Entonces, por asociación libre flotante, voy sobre su historia confirmando que las emociones de hoy son los conflictos no resueltos de ayer y, como un espejo, le reafirmo con fuerza que la responsabilidad es de ella usando muchas metáforas.

Le recuerdo que Freud creía que el psicoanálisis es básicamente una herramienta de investigación y no de cura, y que, sumado a los primeros años de la infancia, la personalidad se asienta en una herencia constitutiva, memoria filogenética y experiencia natal. Rápidamente, Gonzáles responde que efectivamente los rasgos de nuestra sociedad se enraíza en los varios Pizarros que ha tenido el Perú, pero que eso ya pasó, ahora hay que mirar adelante, y confía plenamente cuando muchas mujeres en el mercado se acercan diciéndole que ya no maltratan a sus hijos. Eso ya es una maravilla. Cuando a la vez me dicen ‘Dra. mi hijo ha hecho transferencia’ o me piden autorización para vender o alquilar el cassete Edipo I y II, siento que están mejorando.

Rauda, Gonzáles atiende una llamada anunciándole que va a empezar un taller para mujeres violadas. Espérame un ratito, sólo les voy a dar la bienvenida, me dice. Al regresar le pregunto si tiene aspiraciones políticas puesto que varias veces lanza duras críticas a los congresistas defendiendo a Toledo. Tengo muchas cosas por hacer, no me veo en el parlamento perdiendo mi tiempo. En cuanto a Toledo lo que quiero que la gente entienda es que él es un político ingenuo y no un farsante perfecto como otros. Prefiero a una persona aún inmadura que a un hombre que dice mentiras disfrazadas de verdad.

Preguntamos si no se siente mal de haber amadrinado un programa esotérico que viene dos horas después del suyo y que contrario a su prédica de autonomía, asertividad y cambio personal, proclama la fe en hechicerías y destinos inmutables. Se acomoda, respira hondo y responde, creo en el psicoanálisis, pero también creo en la necesidad que la gente se alivie; y así como creo en la psiquiatría para aliviar el dolor a través de fármacos, creo que hay gente que se alivia también con las llamadas brujas o curanderas. Lo fundamental es que el ser humano no sufra.

 

Puntuación: 3.96 / Votos: 64

35 comentarios

  • Seres Humanos como la Dra. Carmen Gonzalez, es lo que el Peru necesita. La mayoria de psiquiatras buenos en el Peru cobran mucho. Y las mayorias en este pais trabajan para el sustento no mas. CEPROVI es de vital importancia para este pais, pues toca puntos que antes jamas toco y que esta al alcance de muchos.

  • MARIELA I ROBLES LONGOBARDI

    Personas como la Dra Carmen Gomzales deberian haber en todo el pais para poder ayudar a aquellas personas que se encuentran fuera de Lima y que no pueden muchas veces viajar por falta de dinero o tiempo me gustaria que informen mas sobre CEPROVI como direccion y otros datos mas.

  • Todavía no he tenido oportunidad de agradecer a Dra. Gonzáles por lo que ha aportado a mi vida y cómo me ha ayudó a cambiar solamente con escucharla a través de su programa radial, gracias mil a ella por preocuparse por el prójimo es un ser humano muy valioso.
    Siempre estoy atenta a sus terapias y programas para seguir mejorando pues soy consiente que para borrar los demonios de la infancia se necesita tiempo.

  • NO solo es bueno el programa tambien es bueno escuchar y saber que nosotros mismos con la ayuda de gente como la Dra podemos curarnos y tener una vida feliz, Dios los bendiga

  • victor gutierrez

    tengo el alto honor de dirigirme a ud , doctora carmen gonzales para felicitarla por su programa y gracias a ello ayuda a la sociedad en los problemas que afrontan , mi nombre es raul soy un joven poeta provinciano y me encanta comentar sobre estos temas que son muy importantes y concierne a la sociedad aunque no soy aun reconocido espero doctora que siga adelante ayudando a todas las personas que mas necesitan de usted.

  • Escuchaba a la Dra Gonzales cuando vivia en Lima y de verdad que su programa me tranquilizaba sobre todo cuando estaba enfadada y queria estrangular a mis hermanos, jajajaja. mentira!!!. Bueno, en definitiva es bueno pero ahora quisiera escucharla a traves de internet y no se en que radio esta, creo ya cambio de emisora y realmente lo necesito porque me ha tocado un esposo que es le gusta comprar mucho y nunca se detiene(shopholic)!!! y necesito escucharla para tranquilizarme y no divorciarme de el, esto si es en serio. Chau

  • Vivo en europa ,recuerdo siempre el viejo programa de la doctora ,y me gustaria escucharlo en internet………
    bueno saber de ella ,muchos agnos de vida a la doctora

  • EL PROGRAMA DE LA DOCTORA GONZALES ME PARECE EXTRAORDINARIO, YO LOS GRABO Y LOS MANDO A ITALIA PARA MI HERMANA A ELLA LE ES MUY UTIL CON SU HIJITA DE 7 AÑOS, GRACIAS DOCTORA CARMEN POR AYUDARNOS. QUE DIOS LA BENDIGA

  • Pues esas teorias me parecen obsoletas,explicarlo todo por la niñez,desde que sabemos de la genetica,muchas enfermedades tienen ahora otra explicacion.
    La gente no deberia exponer sus problemas en publico,se convierte todo en un espectaculo,no creo que se pueda hacer un diagnostico serio con una llamada telefonica,si tienen problemas acudan a un sicologo o psiquiatra

  • doctora yo tambien le felicito por su programa yo no he tenido la oportunidad de hablar todavia con usted pero si la escucho y gracias a sus recomendaciones he estado poniendo en orden mis problemas gracias a usted . mayra

  • En mi caso escucho el programa de la doctora cachetada por que me hace reir, pero si a otras personas les ayuda de verdad la felicito por que como Ud. dice lo importante es que se sientan bien consigo mismas.

  • Quisiera saber como contactar con la doctora para una cita en su consultorio. Que me informen cuanto cuesta la consulta y en donde queda.

    Gracias

  • de acuerdo, que a lo largo de tantos años en la conducción de programas radiales y estudios complementarios con el Dr. Peña – alguna vez escuché de ella que él fue su psioanalista, haya aprendido ciertas técnicas terapeúticas, pero ella no es psicóloga,no posse colegiatura para desempeñerse como tal, tampoco es doctora. sus méritos los tiene, pero no confundan con t´tulos y grados que no los tiene.

  • El programa es francamente horrible de oír, no por los pacientes a los que dice que ayuda sino por las cosas que dice y que en realidad han hecho mucho daño a la gente que se arriesga a escucharla. No dudo que haya alguien a quien le haya ido bien (efecto placebo o personas dependientes que saltaron de una dependencia a otra), pero las cosas que dice, que ya nada tienen que ver con Freud sino con una agresión enfermiza, además de la estafa de sugerir el uso de flores de Bach (reconocidas internacionalmente como producto placebo, es decir, sin otro efecto que la sugestión), han provocado daños que no puede reparar en un programa y que rebotan a la cara de los que la llaman. ¿Hasta cuando seguirá esta nueva Laura Bozzo?

  • muy bueno sobre todo para quienes no sabemos como reccionar ante tantas adversidades d la vida quisiera la direccion para ir zoiliscl@hotmail.com

  • Creánme que es una inmensa alegria ser parte de este grupo maravilloso, que opta por la vida, pero con principio de realidad…procurando crecer emocionalmente mirando sus emociones y aprendiendo a pensarlas, y sacando como con coladerita lo mejor de mi historia para reconstruirme y sentirme bien, pensando en mis hijos, mi familia y en todo aquel a quien le pueda trasmitir lo aprendido.
    Tengo muchas razones como ustedes para renegar de mi pasado, pero ya entendí que así no andaré ni a la esquina, pues la única manera de sentir que vivo es haciéndome cargo de mi misma, cambiando el sentimiento de culpa por responsabolidad, Transformando el Sufrimiento en Fuerza Creadora, como bien dice la Dra. Carmen.
    Creo además que tenemos derecho de elegir lo que mejor nos hace sentir, así también respetarla opinión ajena, asumiendo que este paso por la vida es efímero y tenemos que ser trascendentes…VIVÍR.
    La Dra. está trabajando como siempre y ahora en RPP (Radio Programas), pueden entrar a la página de la radio y conectarse al blog del programa.
    La dirección de CEPROVI es Av. Benavides 1262. Miraflores y en Los Olivos en la calle José Pereyra nº376. Urb. Panamericana Norte ( altura del Metro)

  • Creánme que es una inmensa alegria ser parte de este grupo maravilloso, que opta por la vida, pero con principio de realidad…procurando crecer emocionalmente mirando sus emociones y aprendiendo a pensarlas, y sacando como con coladerita lo mejor de mi historia para reconstruirme y sentirme bien, pensando en mis hijos, mi familia y en todo aquel a quien le pueda trasmitir lo aprendido.
    Tengo muchas razones como ustedes para renegar de mi pasado, pero ya entendí que así no andaré ni a la esquina, pues la única manera de sentir que vivo es haciéndome cargo de mi misma, cambiando el sentimiento de culpa por responsabolidad, Transformando el Sufrimiento en Fuerza Creadora, como bien dice la Dra. Carmen.
    Creo además que tenemos derecho de elegir lo que mejor nos hace sentir, así también respetarla opinión ajena, asumiendo que este paso por la vida es efímero y tenemos que ser trascendentes…VIVÍR.
    La Dra. está trabajando como siempre y ahora en RPP (Radio Programas), pueden entrar a la página de la radio y conectarse al blog del programa.
    La dirección de CEPROVI es Av. Benavides 1262. Miraflores y en Los Olivos en la calle José Pereyra nº376. Urb. Panamericana Norte ( altura del Metro)

  • Creánme que es una inmensa alegria ser parte de este grupo maravilloso, que opta por la vida, pero con principio de realidad…procurando crecer emocionalmente mirando sus emociones y aprendiendo a pensarlas, y sacando como con coladerita lo mejor de mi historia para reconstruirme y sentirme bien, pensando en mis hijos, mi familia y en todo aquel a quien le pueda trasmitir lo aprendido.
    Tengo muchas razones como ustedes para renegar de mi pasado, pero ya entendí que así no andaré ni a la esquina, pues la única manera de sentir que vivo es haciéndome cargo de mi misma, cambiando el sentimiento de culpa por responsabolidad, Transformando el Sufrimiento en Fuerza Creadora, como bien dice la Dra. Carmen.
    Creo además que tenemos derecho de elegir lo que mejor nos hace sentir, así también respetarla opinión ajena, asumiendo que este paso por la vida es efímero y tenemos que ser trascendentes…VIVÍR.
    La Dra. está trabajando como siempre y ahora en RPP (Radio Programas), pueden entrar a la página de la radio y conectarse al blog del programa.
    La dirección de CEPROVI es Av. Benavides 1262. Miraflores y en Los Olivos en la calle José Pereyra nº376. Urb. Panamericana Norte ( altura del Metro)

  • Es una alegria inmensa poder mirar el presente y tener metas de vida alcanzables, entendiendo que ahora yo soy mi papá y mi mamá…y eso se lo debo todito a la Dra. Carmen González, Pionera en nuestra Patria, en lo que a Salud Emocional se refiere, habiendo encontrado una forma de llevar el Psicoanálisis a la gran mayoria, y la prueba es que nuestros hermanos desde los más escondidos pueblitos, la escuchan y llaman a la radio, entendiendo que AL HIJO SE LE RESPETA y para que se hagan responsables, nosotros los padres tenemos que crecer emocionalmente, madurar, aprender a controlar nuestras emociones y como en una coladerita sacar lo mejor y dárselo a nuestros hijos..
    la página del CEPROVI es http://www.ceprovi.org,la dirección Av Benavides 1262 Miraflores y en Los Olivos en la calle José Peryra 376 entre la cuadra 4 y 5 de Carlos Izaguirre (altura del Metro)Urb. Panamericana Norte.

  • Hola, espero puedan ayudarme mi hijo de 7 meses murio hace 20 dias,las flores de bach pueden hacer algo por mi calmar el vacio q siento ahora.gracias

  • Hola Karina..antes un abrazo,lleno de fortaleza, y decirte que allí donde estás, estamos contigo…formando una gran red, todos juntos…por el tiempo que tu quieras, o lo necesites..
    También decirte que si, las Flores de Bach, te pueden ayudar mucho en estos momentos..son energías de las flores y lo que hacen es armonizar nuestras emociones Y recuperar el equilibrio que necesitamos frente a las situaciones que se nos presentan..
    Pero también sugerirte que busques un apoyo terapéutico.
    Un abrazo

  • buenas tardes me encantaria tener cita con la doctora no he tenido la oportunidad pero me encantaria tengo 18 años y creo q ami edad hay muchos transtornos por ejemplo el tener tu primer enamorado y no saber como detener las cosas cuando y la culpa de hacer cosas malas con el enamorado cosas q no son correctas por lo cual despues me siento a morir me encantaria q la doctora me conceda una cita….985755250…

  • El psicoanálisis es una pseudociencia al igual que la astrología, y mucha gente dice solucionar sus problemas con esto último. ¿No lo sabían?.

  • El programa de la dra. cachetada lo he escuchado varias veces, pero no por que me ayuda sino porque me hace reir. Con las opiniones que da a sus pacientes,cree ella las ayuda, pero a todas les dice que dejen a sus parejas(esposos, enamorados, novios, etc.,)y que se busquen otro que sí las quiera de verdad. Entonces, las pobres, estarán de pareja en pareja hasta encontrar el hombre ideal. Mal consejo, porque así acabarán con todos los hombres de Lima (por decir), además las haría ver como regalonas, busconas o jugadoras. ¿ por qué no les dice abandona a tu marido y quédate sola ?, o es que acaso las mujeres no pueden vivir sin un hombre.¿Ah?.
    En lo que sí tiene razón es en lo de no gritar, castigar, pegar, ni humillar a los hijos, por ningún motivo.

  • soy de arequipa y deseo mucho ocnversar con la doctora mi caso esmuy complejo aveces deseo desaparecer amis 30 años con 4 hijos soy laperona mas infeliz del muhndo aunque quiera aveces decir lo contrario me diagnosticaron borderline pero no se q hacer con mi vida estoy tratando de scribir unlibro pero como siempre en la vida nunca acabo nada necesito hablar ocn ella urgente si alguien sabe como hacerlo digamen no tengo recuersos para ir asu consultorio ymenos viajar a lima pero la necesito desde q vi suprogramahace años creoq es al unica q puede dar uan luza mi vida y ala de mis pobres e inocente creiaturas q sufren conmi enfermedad gracias

  • Quiero saber como puedo obtener una cita con la doctora Carmen Gonzales. He escuchado algunas veces su programa y me la han recomendado mucho.

  • Buenos Dias; quisiera saber como podemos (con mi Esposa), tener unas charlas particulares con la Dra. Carmen Gonzales, y referencia de sus servicios.
    Atte.
    Edgar S.

  • Doctora Carmen:
    Necesito saber su opinion con respecto a las personas que leen correspondencia ajena, me refiero a mi pareja, el como su especialidad es la electronica, sabe como abrir los correos ajenos y se pone abrir la correspondencia de cuantas personas el quiera, de hecho tambien de mis familiares y eso me disgusta. Esa actitud me molesta, que opina?. Gracias por su comentario y sugerencia.
    Señora Angela.

  • hola señora carmen necesito unos concejos de usted urgente

  • les comento que l a dra. no aconseja porque los consejos no sirven de nada cuando no se toma la decision de cambiar…..

  • QUISIERA TENER UNA CONULTA CON LA DOCTORA CARMEN SOY DE LA CIUDAD DE ICA.
    COMO DEBO DE HACER..

  • José,qué bien escribes. Todavía no defino lo que siento por Carmen Gonzales, pero si realmente hay gente que se siente ayudada por ella, bacán.

  • Freud? Flores de Bach? Psicoanálisis? Freud era un embustero y el psicoanálisis es pura pseudociencia. Frued nunca curó a nadie. Se inventaba casos, falseaba los resultados, engañaba a sus pacientes, proyectaba sobre ellos los desvaríos y perversiones de su enferma personalidad. Qué asco dán los medios de comunicación en el país! Qué aaassccooo!!! con tal de llenar sus espacios televisivos, radiales, le chantan a la gente cualquier pseudociencia y contra más vulgar y corriente…mejor! No se supone que los medios de comunicación están para llevar cultura? Qué verguenza.

  • Yo tampoco creo en la dra carmen gonzales y en su terapia de shock ya desfazada de epoca, para los profesionales de la salud como yo y aquellas que tengan criterio analitico simple su programa es un circo a la angustia y problematica de las personas y dela sociedad peruana, dista mucho del sillon froidiano y sobretodo de la privacia que amerita cada caso…..x otro lado les parece asequible o popular una costo de 100 soles por sesion diagnostica (no es terapia, solo para que me den un diagnostico) en la sede de los olivos, pues definitivamente y por experiencia personal como profesional no la recomendaria, creo que sin nesecidad de ser una estrella radial o televisiva le tengo mas fe a muchos jovenes lic en psicologia del MINSA o ESSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*