Expectativas del mensaje presidencial

ahum1.jpg

Ad portas de un nuevo mensaje presidencial por Fiesta Patrias, he sido entrevistado por varios medios de comunicación para saber qué espero de él, obviamente previo balance de los dos primeros años del gobierno humalista. Sobre lo último; es decir, el arqueo de estos dos años, hay que reconocer que si llega con un promedio de 35% de aprobación presidencial, significa que Humala aún tiene un colchón popular importante.

Es cierto que en las últimas semanas esa popularidad ha ido descendiendo sistemáticamente, lo cual demuestra, también, la impericia de nuestro gobernante en asuntos de manejo político que se han traducido en varios hechos, siendo la llamada “repartija”, el más significativo de sus papelones. Con todo, Humala y su gobierno inicia su tercer año en un halo de expectativas que ojalá no desperdicie, pues varios indicadores señalan que el país ya empieza a demostrar  agotamiento o freno en su crecimiento económico, entre otras razones, por la falta de decisión o falta de visión presidencial.

Para nosotros,  dependientes aún de lo económico y mucho más de una economía aún en crecimiento, subordinada a lo primario exportador, ese freno es fatal, pues, sin crecimiento las metas propuestas por este gobierno al 2016 se caerían como  torre de naipes. En ese sentido, entres las pocas cosas que espero del mensaje presidencial es que anuncie una decidida política que destrabe las inversiones aguantadas desde hace varios meses. Son más de cuarenta mil millones de dólares que están allí, trabadas por la falta de una decidida política de gobierno para que esos capitales fluyan.

El otro tema que espero que aborde nuestro mandatario es el de la seguridad ciudadana. Ojalá tenga el coraje de sintonizar su imagen de militar con la de protección civil que es la asociación inmediata que tiene el país, y por la cual muchos apostaron por él como presidente.  Ya son dos años y sobre el tema poco o nada ha hecho, a pesar de sus constantes promesas desde el inicio de su mandato.

Finalmente, si esos son los dos temas que deseo que sean abordados para el bien del país, para nuestra Arequipa espero que el mensaje presidencial incluya el proyecto Majes Siguas II. Ojalá que no haya una nueva mecida, pues Arequipa necesita urgente la puesta en marcha de ese proyecto.

Como verán, sólo tres novedades es lo que espero de este mensaje. Sólo tres anuncios que, obviamente, no requieren más de cuarenta minutos. Estoy convencido que si un  mensaje presidencial supera ese tiempo ya no es mensaje, sino pura demagogia.