28/10/10: Azoteas verdes para Lima

Por Jose Orrego.
Publicado el 24.10.2010 en Semanaeconomica.com

Para nadie es un secreto que muchas de las obras que inicio Castañeda se seguirán pagando durante los próximos años lo que limita la capacidad de la municipalidad de afrontar nuevos retos a menos que sea tremendamente creativa o que cuente con la inversión privada impulsar nuevos desafíos.

Donde sí podría avanzar la siguiente gestión es en incorporar políticas verdes que pongan a nuestra ciudad a la vanguardia en el tema verde.

Me llama mucho la atención que la contaminación en Lima no haya sido afrontado de una manera seria a pesar de haberse convertido en un problema que atenta directamente con la calidad de vida de los limeños.

En Lima la contaminación ha llegado a niveles intolerables

Nuestra costa tiene un mar que recibe diariamente todo el desagüe de Lima y hasta la fecha no existe ningún intento serio de resolverlo.

El Rio Rímac es un gran vertedero de relaves mineros y desagües convirtiendo lo en una gran drenaje

La cantidad de chatarra motorizada que circula por nuestra ciudad nos ha llevado al ser una de las capitales de la región más contaminadas por las emisiones de dióxido de sulfuro material particulado.

Si bien es cierto se ha aumentado en forma puntual las areas verdes en algunos distritos, no existen una política estructurada para aumentar los parques de nuestra ciudad y garantizar su permanencia

Lima carece hasta hoy de un sistema metropolitano integrado de gestión de la basura y manejo de desperdicios e implementación de una política de reciclaje.

El manejo de aguas residuales solo se ha incorporado en algunos proyectos para regadío de áreas verdes como una opción económica, pero no existe una idea integral que unifique criterios para enfrentar este tema

La nueva Alcaldesa debería incorporar una agenda verde donde se promueva la creación de políticas integradoras de las distintas iniciativas puntuales que muchos municipios ya tiene implementadas y que se puedan unificar criterios y aunar esfuerzos para lograr que al final de la siguiente gestión tengamos una ciudad más verde.

Este esfuerzo no solo pasa por esperar que las autoridades enfrenten el tema, cada ciudadano puede hacer algo por mejorar condiciones.

Una idea simple es promover masivamente el uso de las azoteas como áreas verdes .

Una de las ventajas de creas azoteas verdes está en que la vegetación capta el bióxido de carbono limpiando el aire de la zona donde uno vive.

Si lográramos que muchas azoteas de la ciudad se convirtieran en parques, estaríamos devolviendo en espacio quitado al valle donde se ubica Lima

Las azoteas verdes, lo que se llama NATURACION en Alemania ,empezaron ha implementarla en forma extensiva en la década de los 70 . Esto implica un tratamiento que impermeabilice el techo y con tecnologías que están disponibles en nuestro medio, se agrega tierra sin crear una sobrecarga que afecte la estructura.

La generosidad de nuestro clima , nos permite pensar que no es muy dificil reconvertir los techos con esta nueva aplicacón.

Me gusta imaginar que en las próximas torres que se construyan, la vista pueda ser de una ciudad con muchos techos verdes, incluyedo a la torre misma

Los limeños podrían convertir los techos en parques para los edificios y las casas en los cuales se puede tener áreas de entretenimiento privado o compartido.

Esta es una idea mas fácil de implementar de lo que parece , y seria deseable que el municipio promoviera este nuevo uso .En vez de crear campañas para limpiar las azoteas , podriamos tener campañas para sembrar los techos.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *