03/11/10: Crítica al libro “Padre rico, padre pobre” de Roberto Kiyosaki

Por José Manuel.
Este libro trata sobre la financiación personal y el ansiado concepto de libertad (o independencia) financiera. Es decir aquel nivel de ingresos o activos que te permite vivir sin trabajar. Vivir de las rentas, vamos.
El argumento trata de un niño (Robert Kiyosaki) que dice tener dos padres uno pobre (su padre real) y uno rico.
El padre pobre le aconseja que estudie mucho y que trabaje para una empresa. El padre rico le dice que eso está pasado de moda, que aprenda todo lo que pueda sobre economía pero que no por la escuela ya que es una pérdida de tiempo y le explica que los pobres trabajan para el dinero. Mientras que en el caso de los ricos es éste el que trabaja para ellos.
El libro engancha a base de tópicos y está lleno de ellos y muy viejos. La única virtud real del libro es inducir al lector a interesarse por su situación financiera y a buscar maneras de no ir a la deriva. La otra “virtud” (entrecomillada porque es engañosa) es la de dotar de una esperanza a aquellos que han perdido toda ilusión por su situación económica. Aunque esto es peligroso: Son varios los casos de gente que dejaron su trabajo después de leerlo para irse a la ruina, o adolescentes que repudiaron en parte a sus padres por no ser ricos.
Kiyosaki se presenta como alguien rico y triunfador pero los datos de sus negocios son falsos. Al parecer, no se ha podido encontrar una sola de sus empresas, tampoco se ha podido encontrar que Kiyosaki haya estado alguna vez en Bancarrota. El libro es una continua ficción y los tópicos que relata muchas veces son totalmente erróneos.
Ejemplos de la fiabilidad de algunos de estos tópicos:
Los ricos siempre se hacen más ricos: O no (digo yo).
Trabajando duro lo único que haces es darle más impuestos al gobierno: Darás más impuestos pero ganarás más seguramente…
Actuar siempre es mejor que no actuar: A veces es mejor no actuar si no sabes cómo funciona algo o si el mercado va a pegar un cambio brusco y no tienes ni idea de hacia adonde.

Así pues Kiyosaky parece un buen vendedor de humo pero poco más. El libro (además de hacer acopio de cientos de clichés neoliberales) se basa en vender una verdad inventada que cubre la necesidad que tiene mucha gente de querer hacerse rica. Lo explica de forma vaga e imprecisa ya que no da ninguna explicación exacta de cómo hacerlo pero eso sí con mucho entusiasmo. Y además exige sacrificios para alcanzar la meta. Vamos, lo que sería un nuevo profeta. La nueva fe.
El libro te puede gustar o no, inspirarte o lo que sea. Pero ves con ojo de tomarlo a pies juntillas. Hay muchas más cosas a tener en cuenta que lo que dice este libro si vas a jugar con tu dinero.

Puntuación: 4.14 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *