16/12/10: Sobran arquitectos en el Perú

Por José Orrego.
05 Sep, 2010

Todavía no puedo entender que hacemos en el Perú con 44 facultades de Arquitectura incluyendo a la recién inaugurada facultad en la Universidad de Lima.

La única explicación que puedo tener es que se ha vuelto una carrera muy taquillera y que el aumento está vinculado con el avance mediático que existe en temas relacionados con la construcción, la decoración y el diseño. En nuestra historia nunca ha existido tanta prensa especializada y no especializada dedicada a mostrar la labor que hacen nuestros arquitectos.

Esto ha creado un espejismo donde se tiene la sensación de que existe abundante trabajo y que es una carrera “de moda“ acorde con nuestro tiempos. Las universidades que se han convertido en empresas que lucran con la educación, y que ofrecen las carreras como si fuera un producto mediático. (Recuerden la publicidad que se hace en televisión para promover esta carrera en diferentes universidades.)

Arquitectura debe ser una de las carreras que requiere la menor inversión por alumno, a diferencia de otras facultades que necesitan de catedráticos con experiencia o infraestructura de soporte demasiado especializada, lo que la convierte en un gran negocio.

Las facultades de Arquitectura no invierten en investigación, ni en publicaciones, y no tienen ningún tipo de proyección social. Sólo se limitan a buscar la mayor rotación por carpeta y a asegurarse de cobrar las cuotas mensuales. La realidad es que la mayoría de programas está dedicada a la decoración, y se ha deformado y banalizado la percepción del arquitecto como profesional encargado de hacer ciudad. No existe una conciencia de que la ciudad la hacen los arquitectos, y para eso deber ser pensada, discutida, planeada y ejecutada.

Cuando todos estos estudiantes salgan de la universidad, se darán cuenta de que no existen condiciones reales para ejercer la carrera y que la idea de diseñar una casa de playa para salir en un programa de televisión o en alguna revista de decoración es una fantasía que muy pocos llegan a cumplir. En nuestro país podría existir mucho trabajo para los arquitectos si la sociedad tuviera clara la necesidad de que este profesional humanista es el encargado de transformar nuestras ciudades.

La planificación no existe y queda al libre albedrío, los municipios son dirigidos por economistas, abogados y asesores con buenas intenciones. La ausencia de concursos de anteproyectos para todos los proyecto públicos, que es una práctica habitual en el mundo, permitiría abrir un nuevo espacio de desarrollo de la profesión y garantizaría edificaciones de buena calidad.

El Colegio de Arquitectos es una institución que no ha logrado la representatividad suficiente para crear los espacios necesarios para el desarrollo profesional y no tiene acciones efectivas que defiendan el trabajo de los futuros profesionales. En general, no existen espacios desarrollados para que estas nuevas generaciones de arquitectos actúen, y se confunde arquitectura con decoración convirtiendo a esta profesión en una actividad frívola y orientada a satisfacer sólo las necesidades de las clases pudientes. Esto dista mucho de la verdadera esencia del arquitecto.

Lo responsable sería que las instituciones vinculadas con la construcción, aprovechando este boom en el que nos encontramos, empezaran a trabajar para crear los espacios profesionales para la cantidad de arquitectos que está por egresar en los próximos años.

Existe mucho por hacer en nuestro país y se podría absorber a estos profesionales, pero es importante cambiar la matriz educativa. Se debe dejar de promover únicamente al arquitecto diseñador y promover especializaciones para que existan arquitectos orientados al planeamiento, urbanismo, gestión de proyectos, gestión municipal, viviendismo, restauración, construcción, arquitectura sostenible, supervisión y permitir que uno pueda aspirar también a licenciaturas sin tener que terminar toda la carrera para contar con un título de técnico calificado en las distintas áreas vinculadas con la arquitectura. Si el sistema continúa como está, podemos tener asegurada la nueva generaciones de taxistas.

Finalmente, quiero compartir la particular visión de la crisis de la enseñanza de la arquitectura del maestro Ciriana en su última presentación en el Congreso de Estudiantes de Arquitectura que este año se llevó a cabo en Huancayo.

(transcripción del discurso del Arq. Enrique Ciriani en la clausura del último CONEA en Huancayo)
…la única forma de calentarme un poco es con la luz acá, y diciéndoles lo que tengo en la cabeza…

La arquitectura en el mundo está hasta las huevas porque las escuelas de arquitectura no son creadoras. Las escuelas de arquitectura no hacen sino copiar el exterior, las escuelas de arquitectura dependen del exterior, las escuelas de arquitectura dependen de los gráficos, las escuelas de arquitectura dependen de un mundo mezquino, individualista, espectacular, estúpido! Ya no hay escuelas de arquitectura, ya no hay profesores de arquitectura, ya no hay maestros..

Dejémonos de cosas, de chistecitos y de cuentitos. A cada rato, cualquiera que sea la disciplina nos ha quitado una parte de autoridad. A cada rato, cada vez que hay una moda, esa moda nos quita una autoridad. Debido a la moda historicista, la moda sociológica, la moda participacionista, la moda…¿en cual estamos ahora?… los verdes!, los sostenibles!. Estamos en… a cada rato una moda… ¿ahora cuál es la moda?… los artistas!. Ya cada vez que hay una moda que determina algo, es un poder que perdemos, es una autoridad que perdemos.

Ustedes deben saber que yo he nacido a la arquitectura en los años 50. (Bueno en los años 50 del siglo pasado). Lo que quiero que ustedes sepan, que no pueden olvidar, es que en un mundo que no CREE no puede haber arquitectura!, en un mundo que no DESEA no puede haber arquitectura!, en un mundo que no quiere EMOCIONAR sino con efectos especiales no puede haber arquitectura!, en un mundo que depende de las maquinas para hacer arquitectura no puede haber arquitectura!, en un mundo sin maestros no pueden haber estudiantes, y no pueden haber estudiantes que puedan hacer arquitectura.

Señores, reformemos nuestras escuelas!, comencemos por ahí!. ¿Saben ustedes que el Perú tiene 44 facultades de arquitectura… que Francia tiene 23.. y que en Europa no pueden tener cuantas facultades de arquitectura quieran?, porque la arquitectura está, el museo es el país, uno no tiene sino que salir a la calle y ver arquitectura! ¿Que tienen ustedes?…hablemos de los de Huancayo…

¿Quién sabe cómo se llama el arquitecto del edificio rojo de la esquina diagonal con la iglesia? ¿Quién sabe lo que he hecho yo? Antes de venir acá me han pedido 3 veces que les mande un curriculum vitae, cuando ustedes saben que ponen un botoncito y wikipedia les dice mejor que yo todo lo que he hecho.

Ustedes no se dan cuenta que ya se acabó, que estamos en las últimas!, y que este congreso de estudiantes de arquitectura debería ser un congreso de estudiantes de arquitectura! ¿Quién ha ganado el premio virtual, no real, virtual? Alguien que lo han aplaudido horrores (bueno es lógico, todos los patas…) con un titulo sin arquitectura!

(el público ríe)

Eso no me hace reír! La ironía y la arquitectura no son hermanas! No me hace reír, cojones! No se dan ustedes cuenta que no sirve de nada enseñarles lo que sea, no se dan ustedes cuenta que la arquitectura es algo fundamental para que la humanidad tenga sentido! Un arquitecto es alguien que se levanta en la mañana para mejorar el mundo y nadie le pide que lo haga. Eso es un milagro!

Cada uno de ustedes tiene un pequeño milagro adentro y no lo sabe! Cojones!
La arquitectura es una cosa SERIA! La arquitectura es lo único que tiene valor hoy en día!, que puede tenerlo! La arquitectura que nosotros hacemos es para cuando el mundo vaya mejor!, para dar una idea de cómo puede ser!

Yo siempre soy moderno porque moderno quiere decir una arquitectura para una sociedad, para mejorar la sociedad. La arquitectura no se hace para construir!

La arquitectura se hace para vivir mejor! ¿Y qué cosa es vivir mejor? ¿Qué cosa es vivir mejor? Para eso tienen que saber! Para vivir mejor hay que tener valores! Para tener valores hay que tener principios! Cojones!

Yo estoy en el Perú porque soy peruano y porque no quiero que el Perú se hunda! El Perú que no tiene protección ni de los políticos en arquitectura… Este país ya no hace edificios públicos!, este país ya no hace vivienda! Este país, cojones!, no hace NADA!

(el maestro golpea el micrófono, y se va)

Puntuación: 4.24 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *