21/10/10: Cortitas pero reveladoras

Cárcel para la dignidad humana. El analista de inteligencia de los EE.UU. Bradley Manning (22) está preso y enfrenta 52 años de cárcel por difundir un vídeo en el que se observa el asesinato de civiles en Irak a manos del Ejército norteamericano (www.collateralmurder.com). Lo difundió Wikileaks y ahí se supo que esa web tenía 92,000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán que no dicen nada positivo de los soldados gringos. El congresista republicano Mike Rogers ha pedido públicamente que Manning sea fusilado. Por su lado, la red de apoyo a Manning ha sido elogiada por The Washington Post y el movimiento va creciendo con manifestaciones frente a la cárcel donde un ser humano, consciente de las responsabilidades éticas a las que lo obligaba su condición de tal, padece la incertidumbre de no saber si en su caso triunfará el sentido moral o primarán los intereses que empuja el complejo industrial-militar detrás de estas guerras –absurdas para quien no sea parte de dicho grupo económico–. Bueno es recordar que durante la campaña, Obama prometió mayor transparencia en su gobierno y que quienes denunciaran crímenes obtendrían una mejor protección. Parece que la realidad le torció las intenciones al presidente de Estados Unidos.

Los dueños de la información. Diez megacorporaciones poseen o controlan los grandes medios de información de EE.UU. en prensa, radio y televisión. Esa decena de imperios controla, además, el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas que abarca el mundo editorial, la música, el cine, la producción y distribución de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo Disneyworld, y no solo en el país del norte sino en América Latina y el resto del mundo.

Millones de ciudadanos de todo el planeta consumen los productos informativos y culturales de los holdings AOL/Times Warner, Gannett Company, Inc., General Electric, The McClatchy Company/Knight-Ridder, News Corporation, The New York Times, The Washington Post, Viacom, Vivendi Universal y Walt Disney Company, propietarios de los medios más influyentes. Los diez grupos controlan los diarios estadounidenses de mayor circulación, cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisión con mayor audiencia en sus programas de noticias: ABC, CBS, NBC y Fox.

Quienes manejan estos medios poseen una cuota de poder que no viene de la soberanía popular sino del dinero, y responde a una red de relaciones entre los medios y las transnacionales como la petrolera Halliburton Company, del ex vicepresidente Cheney; el Carlyle Group, que controla negocios de la familia Bush; la proveedora del Pentágono Lockheed Martin Corporation, Ford Motor Company, Morgan Guaranty Trust Company of New York, Echelon Corporation y Boeing Company, etcétera.

Guillermo Giacosa.

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