15/02/12: Testimonios de padres de familia y maestros sobre el faenón de editoriales y colegios

De todas las editoriales, Corefo, Hilder y Master Libros son las que ofrecen dinero por adelantado. Soy docente y en diciembre me visitaron varios de los promotores. Me dijeron que el libro estará en lista de tal forma que 25 y hasta 35 soles por libro eran para mí. Las normas son letra muerta.
Rafael Gamarra León

Todos los años, en este mes, vuelve la cantaleta del negociado de los libros. Sin embargo, este tipo de acuerdo entre las editoriales y los colegios se hace en septiembre. A estas alturas ya todo está consumado y los padres de familia de colegios particulares estamos desprotegidos, a merced de los colegios, quienes le dicen a uno muy claramente que si no estamos de acuerdo que cambiemos a nuestros hijos de colegio.
Es una mentira de Indecopi. Allí mismo también hay negociados; por eso no tocan el tema antes.
María José

El año pasado también hicieron bastante ruido respecto a lo que era más que evidente, que los colegios particulares y hasta los nacionales, sólo buscan lucrar pidiendo libros por sobre su valor real y la diferencia la cogen ellos. Sin embargo, al final sólo quedó en bulla y nada de resultados, ya que este año igual siguen las cosas. ¿Por qué no publican los nombres de los dueños de estas editoras? Así se darán cuenta qué poderosos intereses son los que los protegen.
Instrucción Cívica

En el colegio La Recoleta todos los libros seleccionados son de la Editorial Santillana, la que sacó del camino a la Editorial Norma. Esto le costó el despido al director.
Carlos

Soy un padre de familia que tiene una hija en tercer grado de educación primaria en la IEP Guadalupe de Huaura. Desde el primer grado le vienen solicitando libros de la Editorial Corefo. Mínimo son para cuatro asignaturas, cuyos costos son elevadísimos y como todos sabemos, tienen una sola vida. Si a esto le sumamos dos o tres hijos, las cifras sobrepasan más de mil nuevos soles, sin contar los uniformes que cambian de color en forma periódica, y los costos de los demás útiles escolares.
Emilio

Algunas editoriales trabajan desde hace años con el Ministerio de Educación. Los libros tienen errores garrafales, como el del libro Ciencias sociales que afirmaba que el Gran Pajatén se encontraba en La Libertad, error que se ha mantenido en el libro de Comunicación que se uso hasta el año pasado.
Dos dudas: ¿Habrá sanción real? ¿Qué pasa con las otras editoriales que hacen la misma jugada?
Carlos

Los funcionarios del Ministerio de Educación deben salir a monitorear a los colegios privados, porque son ellos en contubernio con las editoriales los que hacen su agosto con la compra de los libros, en desmedro de la economía de los padres de familia. Los colegios particulares hacen lo que quieren con la educación en nuestro país; lo que buscan simplemente es lucrar con la educación de nuestros hijos.
Manuel

¿Qué pasó con la Editorial Norma o acaso la prensa tapa lo sucedido? Por favor, no somos ingenuos. Es un negociado total.
Sánchez

¿Quién manda aquí? El currículum del Ministerio o el índice del libro de la Editorial X? En el aula, ¿qué se aplica: la metodología del profesor o la metodología del libro? ¿Cuál es la labor del profesor: repetir o explicar lo que dice el libro o enseñar de acuerdo a un currículum? ¿Qué es un libro: el reemplazo del profesor o –lo que debiera ser– un apoyo para lo que él enseña?
David

Las editoriales van a inflar los precios que ya acordaron con los colegios mafiosos a quienes les ofrecen su porcentaje o su laptop.
Jorge Tume

¿Por qué los medios serios no se dedican a investigar la realidad de la mafia editorial con los colegios? ¿Por qué hay colegios, como en el de mi hijo, que me obligan a comprar en un determinado lugar los libros de Corefo y Santillana? Si no los compro allí a mi hijo no lo dejan entrar al colegio. ¿Acaso los medios y el Ministerio no saben que las editoriales hacen negocios por debajo de la mesa, o convenios por años? Deben prohibirse los convenios de las editoriales con los colegios.
Angel Romero Santos

Sabemos que las editoriales ganan un 300% acordando sobreprecios escandalosos. Un libro sale de imprenta a 12 soles para luego venderlo a 120, incluida la comisión para el director y los profesores del colegio. ¿Dónde estamos? ¿Quién nos defiende de estos delincuentes? ¿Por qué se permite que sigan operando? ¿Han sido encarcelados o multados? ¿Vamos a esperar que las autoridades no hagan nada? ¿No hay respeto ni justicia para los ciudadanos?
Salustiano

Fuente: http://cavb.blogspot.com/?z#!/2012/02/el-faenon-de-las-editoriales-de-textos.html