08/02/12: Embargan cuentas a cuatro editoriales

Vaya, por fin las pusieron en la mira. Punto para INDECOPI.

Editoriales Bruño, Corefo, Santillana y Hilder serán investigadas por cobros excesivos a los padres de familia en la compra de textos escolares y sobornos a funcionarios de colegios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso el embargo preventivo de las cuentas bancarias así como la investigación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), contra cuatro editoriales por el cobro excesivo a padres de familia por la compra de textos escolares.

Herbert Tassano, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, indicó que las editoriales denunciadas son Corefo, Bruño, Santillana y Hilder, y aunque son libres de solicitar el precio que quieran, no pueden condicionarlo mediante sobornos, para afectar a los padres de familia. “El problema es que han ofrecido dinero para que elijan sus libros. No han usado criterios pedagógicos y han estafado a los padres”.

Además del bloqueo de las cuentas y la solicitud a la Sunat, el funcionario agregó que solicitarán una carta fianza a las editoriales para que puedan acceder a sus fondos y pedirán a las editoriales la relación de colegios con los que trabajan. De otro lado los colegios deberán presentar los criterios que emplearon para elegir a las editoriales y los textos con que pensaban trabajar.

UN MILLÓN Y MEDIO EN MULTAS

El titular de Indecopi recordó que la institución tiene la facultad para imponer sanciones económicas de hasta un millón 642,500 nuevos soles, monto equivalente a 450 unidades impositivas tributarias, así como ordenar el cierre del local y la aplicación de medidas correctivas como la devolución del pago en exceso.

En las investigaciones participarán la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el ministerio de Educación a quien le corresponde emitir las directivas para que los colegios elijan los textos escolares de acuerdo con criterios pedagógicos.

Señaló que es muy difícil comprobar e investigar los malos manejos en las editoriales ya que actualmente son más de diez mil colegios en la capital pero a medida que lleguen las denuncias se iniciará la investigación.

“Hay padres que han comprado libros y que no han estado obligados pero no se puede devolverle el dinero de forma inmediata hasta que concluya la investigación”, afirmó Tassano.

Fuente: Diario La Primera.