16/08/11: El Nuevo Rescate de Atahualpa

Por César Vásquez

El 12 de agosto de 2011, el precio de la onza de oro fue 1,746 dólares, según lo informa la organización Gold Price.

En tanto, el costo en efectivo (cash cost) de producir la misma onza de oro en Cerro Corona, cerca de Hualgayoc en Cajamarca, sólo llega a 348 dólares, según lo reconocen los explotadores de dicha mina, la empresa Gold Fields.

¡Tremendo negocio, mis estimados. Tremendo negocio con una utilidad redonda, en números también redondos, de 1,400 dólares la onza!

Cerro Corona tiene recursos mineros por el equivalente de 8.7 millones de onzas de oro y reservas mineras de 5.3 millones de onzas de oro. Esto significa que estamos hablando de un negocio –sólo en la mina Cerro Corona− de miles de millones de dólares. Se trata, nada menos, que de utilidades de billones de dólares.

Mientras tanto, los avezados “periodistas” de los medios de prensa propiedad de los dueños del país, centran la agenda de discusión cívica en la liberación de don Antauro Humala, en la seguridad ciudadana, en la búsqueda de Ciro o en los vestidos de doña Nadine. Ninguno de ellos parece notar que si se produjera una distribución más justa de los ingresos producidos por la riqueza del país, no existirían tantos casos como los de Antauro o los pistoleros-robacarros.

(…)

Así como la prensa se preocupa en divulgar cuánto ganarán Vargas o Guerrero en Italia, es más importante para el país que se conozca las ganancias de Yanacocha, Barrick, Gold Fields y similares, utilidades obtenidas por hombres peruanos trabajando recursos naturales peruanos. ¿Está usted de acuerdo, amigo?

(…)

Fuente: http://cavb.blogspot.com/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *