23/03/11: Némesis, libro de Chalmers Johnson

Por Mark Engler

Johnson, profesor retirado de Estudios Asiàticos en la Universidad de California, San Diego, y actual presidente del Instituto de Investigaciones de Política Japonesa, popularizó el término “blowback”, originado en la CIA, con su libro homónimo del 2000. (El término “blowback” es de difícil traducción y no aparece en ningún diccionario. Literalmente significa “soplido de retorno”, una especie de “reacción” para describir algo que provoca una reacción negativa e inesperada.) Ese volumen advirtió que las intervenciones encubiertas de Estados Unidos en el exterior serían nuestra perdición, y se convirtió en un éxito de librería después de que los ataques del 11/9 parecieron darle la razón. Desde entonces, según Johnson, los aprietos en que se encuentra Estados Unidos han empeorado. Su libro Némesis: los últimos días de la república norteamericana toma su nombre de la “diosa griega de la represalia y castigadora en venganza por el orgullo y la altivez”. Dicho de manera no religiosa, Johnson está argumentando que Estados Unidos es su propio peor enemigo. Más temprano que tarde, asegura él, la arrogancia de EEUU provocará su caída.

El libro de Johnson está formado en gran medida por capítulos autónomos acerca de un número de temas vagamente relacionados: de cómo la ambición de poder ejecutivo de la administración Bush socava la Constitución norteamericana, así como el derecho internacional; de cómo la CIA funciona como ejército privado del presidente; hasta dónde la extensa red global de bases militares de EEUU brinda una infraestructura para la proyección del poder imperial; por qué el espacio puede que sea la frontera final para la expansión militar; y qué lecciones pueden sacarse de los extintos imperios británico y romano. Los vínculos entre estos temas es la idea de que juntos apuntan al final: “El tiempo para evitar la bancarrota financiera y moral es corto”, escribe Johnson. Y más tarde llega a la conclusión siguiente: “Estamos al borde de perder la democracia en aras de mantener nuestro imperio”.

Mientras que muchos de nosotros nos hemos vuelto insensibles ante las atrocidades de la Casa Blanca, la indignación de Johnson con la administración –sus memorandos de la tortura, su desprecio por la libre información pública, su burla de los tratados establecidos– es vívida. Esto puede deberse a sus antecedentes conservadores: teniente de la Marina en la década de 1950, asesor de la CIA de 1967 a 1973, y defensor por mucho tiempo de la guerra de Viet Nam, Johnson solo se horrorizó tardíamente del militarismo e intervencionismo norteamericano. Ahora escribe como si quisiera recuperar el tiempo perdido. La contribución más sobresaliente de Johnson al debate acerca del imperio norteamericano es su documentación de la vasta red de bases militares de Estados Unidos en el extranjero, un proyecto que él comenzó en su libro de 2004 Los pesares del imperio. “Hace muchos años se podía trazar la expansión del imperialismo por medio del conteo de colonias”, escribe él en Némesis. “La versión norteamericana de la colonia es la base militar”. Estados Unidos mantiene de manera oficial 737 bases en todo el mundo, con un valor de $127 mil millones de dólares y cubriendo al menos 278 150 hectáreas en unos 130 países.

Némesis es un libro acerca del poder duro. Al equiparar a las lejanas bases de Estados Unidos con las guarniciones de Roma, Johnson postula que las cosas no han cambiado mucho desde los días de César y Octavio. Pero con las armas nucleares desperdigadas entre las grandes potencias y las menores, el poderío militar solo puede lograr la destrucción mutua. El poder duro tiene sus límites. Por tanto, para juzgar la fuerza de una nación uno también debe medir su talento para una persuasión más suave. Y en esto los militaristas de la administración Bush ciertamente se han convertido en sus peores enemigos. Al poner en práctica las visiones de dominación global, han creado un mundo de resentimiento y han provocado cada vez más retos al poder de Estados Unidos.

http://www.democracyuprising.com/articles_espanol.php

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *